costas-de-cataluña

Me gusta escribir y viajar. Bueno, y tocar el piano. Y comer bien.

Cataluña es una de las regiones de España con mejor oferta de playas para disfrutar en verano. Sus costas son además muy variadas, por lo que es una región muy versátil tanto si viajas con amigos o familia como si lo haces en pareja. Te repasamos las mejores costas de Cataluña para que tengas una idea de lo mejor de la comunidad, haciendo especial hincapié en sus innumerables playas. ¡Toma nota!

Las costas de Cataluña que no quieres perderte

Costa Dorada

Empezamos en el sur de las tierras catalanas, en la costa de la provincia de Tarragona. Las playas de esta parte de esta parte de Cataluña destacan sobre todo por sus grandes dimensiones. Son playas de arena fina y de un color dorado intenso, de ahí su nombre.

Las aguas que las bañan son poco profundas y eso también es algo muy atractivo para familias con niños, ya que estos debn adentrarse mucho en el mar como para hundirse en él. Algunas de las playas y pueblos de la Costa Dorada más interesantes son las siguientes:

Cambrils

Cambrils no solo es una de las poblaciones más bonitas de la Costa Dorada, sino uno de los mejores puntos de la costa catalana para disfrutar de un buen plato de marisco o pescado. También tiene una playa muy bonita que es el complemento perfecto a este población pesquera tan tradicional.

Te recomendamos especialmente una caminanta por el paseo marítimo, con algunas terrazas fantásticas para tomar un vermut típico de la zona. Indispensable su mención en este post de las costas de Cataluña más importantes.

cambrils

La Mora (Altafulla-Tamarit)

Situada muy cerca de Altafulla, en la pequeña urbanización conocida como Tamarit, se encuentra esta preciosa playa de arena fina, situada entre acantilados que la dotan de mucho encanto. Es una playa bastante grande y con muy buenos servicios, por lo que que suele atraer a muchos veraneantes, sobre todo extranjeros.

Perfecta para pasar el día en familia o hacer un poco de deporte si la disfrutas en época no estival. ¡Pasar unas vacaciones aquí es garantía de éxito!

la-mora-playa

Waikiki (Tarragona)

Waikiki es una de las varias playas que conforman el litoral de Tarragona capital y sus alrededores, y es una de las más atractivas tanto para lugareños como para visitantes.

Cuenta con la particularidad de que a escasos metros puedes disfrutar de la ingente oferta de ocio de una ciudad como Tarragona, tanto en el ámbito cultural (sus ruinas romanas son una referencia mundial) como de ocio. Pese a encontrarse rodeada de bosque y rocas, su acceso es rápido.

waikiki-playa

Sant Carles de la Rápita

Sant Carles de la Rapita es uno de los pueblos más meridionales de Cataluña, muy cercano ya al Delta del Ebro, y es un lugar perfecto de vacaciones, con un atractivo parecido al de Cambrils.

Su estética pesquera, unido a su larga playa, hace las delicias de todo el que la visita, de modo que no te faltarán actividades para pasarlo muy bien. Te recomendamos especialmente disfrutar de su gastronomía, sobre todo si te gusta el arroz, ya que lo bordan y de mil maneras distintas.

sant-carles-de-la-rapita-playa

Costa del Garraf

Seguimos hablando de las costas de Cataluña y lo hacemos ahora sobre la Costa del Garraf. Consiste en un tramo de costa más bien corto, situado entre la Costa Dorada y el litoral de Barcelona capital. Sus playas son parecidas a las de la Costa Dorada, aunque fuera de los núcleos urbanos es fácil encontrar algunas calas interesantes, ya que es una costa muy accidentada y llena de acantilados y bosques.

Hay dos poblaciones que destacan por encima del resto y que debes conocer, ya que sus playas son dignas de mención.

Vilanova

Vilanova i la Geltrú forma junto a Sitges los dos puntos de referencia de la Costa del Garraf.  Se trara de una localidad importante, y con varios tramos de costa entre los que elegir, como la Playa de Sant Gervasi, Aiguadolç, República, Ribes Roges o Adarró.

El Museo del Ferrocarril y la Rambla son otros de los grandes atractivos de esta población barcelonesa que para nada desmerece una visita.

vilanova-playa

Sitges

Es una de las ciudades más famosas de Cataluña, y una excursión habitual si decides visitar Barcelona. A menos de una hora de la ciudad, Sitges aúna una oferta de ocio incomparable (su carnaval es uno de los  más importantes de España) y esa estética de pueblo pesquero que siempre resulta tan atrayente.

Famosa por sus arroces de marisco e incluso una gastronomía propia que incluye recetas como el xató, Sitges cuenta con muchas playas, aunque la de Sant Sebastià, l’Espanyol o la Fragata son las más céntricas y conocidas. Ten claro que de Sitges nunca marcharás decepcionado.

sitges playa

Costa del Maresme

Vamos ahora a la Costa del Maresme, que es otros de los tramos de costa de Cataluña más interesantes. Para los que no la conocen, es todo el tramo de costa que se sitúa inmediatamente después de la costa norte de Barcelona.

La comarca del Maresme engloba a un buen número de localidades que son una buena alternativa para todos los barceloneses, cuyas playas no están precisamente entre lo más bonito de la región. Son de un estilo parecido a las de la Costa Dorada, muy anchas y largas. Te repasamos algunas de las mejores.

Mataró

Mataró es una de las ciudades más importantes y grandesde la costa catalana, y también una de las más históricas, siendo junto a la ciudad condal las primeras ciudades en las que circuló un ferrocarril en España, a mediados del siglo XIX. A pocos kilómetros de Barcelona capital, los habitantes de Mataró pueden disfrutar de una playa gigantesca, con muchos y amplios servicios.

También es una referencia para muchos jóvenes, ya que dispone de una muy buena oferta de ocio norcturno en forma de bares y discotecas.

mataro-playa

Sant Pol de Mar

En una ubicación algo más alejada de la capital catalana, Sant Pol de Mar presume de ser una de las localidades más exclusivas del Maresme, y debíamos incluirla en este post sobre costas de Cataluña.

Más pequeña que Mataró, Vilassar o Pineda de Mar, Sant Pol cuenta con una playa que cumple a la perfección con su cometido, convirtiéndose también en la segunda residencia de muchos barceloneses durante los fines de semana.

sant-pol-de-mar-playa

Montgat

Montgat es una pequeña población del norte de Barcelona, con poco más de 10.000 habitantes. Tiene la fortuna de contar con una bonita playa que es el complemento perfecto al encanto de su entramado de calles.

Una muy buena alternativa para pasar el día si no quieres alejarte demasiado de la capital, por lo que la incluimos en esta lista de consejos sobre lo mejor de las costas de Cataluña.

montgat-playa

Costa Brava

Hablar de la Costa Brava es hacerlo posiblemente de uno de los tramos de costa más bonitos de España. Por lo general, las playas de la Costa Brava son más bien pequeñas, muchas de ellas calas, y no son de arena fina sino de piedras pequeñas. Como el mismo nombre indica, las aguas que bañan la Costa Brava suelen estar más revueltas y son de mayor profundidad, por lo que si vas con niños debes estar muy pendiente de ellos.

Entendemos por Costa Brava todo el tramo de costa que va desde Malgrat de Mar y Blanes hasta la preciosa zona del Cabo de Creus, donde pueblos como Cadaqués también te dejarán enamorado. Las siguientes son algunas de las mejores playas y pueblos de la Costa Brava, indispensables en tu ruta por las costas de Cataluña.

Gola del Ter (Torroella de Montgrí)

El río Ter es uno de los más importantes y largos de Cataluña, en su desembocadura da forma a uno de los tramos de playa más bonitos y poco explotados de la región.

La playa de la Gola del Ter, situada en el pequeño municipio de Torroella de Montgrí, es perfecta si quieres disfrutar de una playa que respira virginidad y naturaleza. Ideal tanto si vas en familia como si lo haces en pareja o con tus amigos.

gola-del-ter-playa

El Castell (Palamós)

Muy cerca de Palamós ciudad se encuentra esta fantástica playa, que se cuenta entre las más grandes de la Costa Brava y es para muchos una de las mejores costas de Cataluña. Es posiblemente una de las más familiares que encontrarás en esta zona, y sus aguas siempre gozan de un color turquesa difícil de encontrar en otros puntos de la costa catalana.

Cuenta con servicios bastante completos y no encontrarás un solo hotel o apartamento en sus inmediaciones, algo que añade mucho confort y exclusividad.

el-castell-playa

Tossa de Mar

Aunque Tossa de Mar y alrededores cuenta con más de una playa, hablamos especialmente de la situada frente al centro histórico de la localidad. El que no ha ido a Tossa de Mar simplemente no ha podido disfrutar de una de las poblaciones más bonitas de Cataluña.

Su castillo, visible desde todo la ciudad ya que está situado en lo alto una colina frente al mar, es el marco ideal para pasar unas vacaciones muy especiales. Pasear por Tossa de Mar es transportare a un pueblo medieval auténtico.

tossa-de-mar-playa

Cadaqués

Pocos pueblos hay en España más singulares que Cadaqués. El mismo Salvador Dalí quedó prendado de este pequeño pueblo del noreste las costas de Cataluña, en pleno Cabo de Creus.

Las casas y fachadas blancas que dominan en toda la localidad son el escenario ideal para pasar el día en sus idílicas calas, contemplando también el gran número de navíos que circulan siempre por las inmediaciones. Totalmente indispensable.

cadaques-playa

Begur

Culminamos este post sobre las mejores costas de Cataluña y lo hacemos hablando de Begur, otra pequeña e idílica localidad pesquera situada en el norte de la región. La colina verde que domina la ciudad, en la cual se sitúan sus blanquecinas casas de forma escalonada, se unen al atractivo de su costa, con una bonita playa y muchos barcos pesqueros en el horizonte.

En Begur se respira mar a raudales y es perfecta para una escapada en pareja.

costas-de-cataluña

Hasta aquí nuestras recomendaciones y consejos sobre lo mejor de las costas de Cataluña. Como ves, si decides viajar a tierras catalana tienes mucho donde elegir. Ya sabes que con la compañía adecuada cualquier destino es bueno, pero te recomendamos sobre todo la Costa Dorada para vacaciones en familia o en las que no quieras moverte en exceso, y la Costa Brava para escapadas con pareja o amigos, en las que tampoco te importe coger el coche y hacer un poco de ruta. ¡Sería un auténtico sacrilegio visitarla y quedarte sólo en uno de sus infinitos pueblos!

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones