entrevista la maleta de carla
Brais Fernández

Periodista de viajes. Cada aventura es una nueva historia que contar.

¿Alguna vez te has planteado viajar de forma sostenible? Un nuevo concepto que cada día tiene más adeptos. Uno de sus grandes referentes es el Blog de Viajes «La Maleta de Carla«, quienes nos han abierto sus puertas para que podamos conocerles un poco mejor.

Carla, que se autodefine como una persona positiva y soñadora, es uno de los pilares fundamentales de un proyecto que se ha convertido en todo un estilo de vida. ¡Descubre una nueva forma de viajar!

entrevista la maleta de carla

Conozcamos un poco más a La Maleta de Carla…

 

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto, ¿Cómo y cuando surgió la idea de crear el blog “La Maleta de Carla”?

Todo comenzó en Sudamérica. En el año 2011 viajé a Chile de la mano de “Tahina-Can”, un proyecto de periodismo de viajes con la Universidad Autónoma de Barcelona. Para dicha expedición nos pedían abrir un blog de viajes que nos permitiera narrar nuestras aventuras en el país andino. De este modo, lo cree sin más intención que la de contar aquel viaje.

Siempre me había gustado tomar notas durante mis viaje para luego volver y contar todos los detalles. Si bien es cierto que al principio escribía de forma más anecdótica, a partir de 2013 comencé a escribir con más asiduidad hasta hoy en día.

A pesar de que el blog lleva tu nombre, compartes el proyecto con tu pareja Adrián. ¿Cómo os compagináis a la hora de repartiros el trabajo? ¿Cómo es vuestro día a día?

El blog lleva mi nombre por el simple hecho de que cuando empecé no conocía a Adrián. Al poco de llegar él a mi vida comenzó a darme ideas. Me animaba a escribir de forma más continuada y acabó por convertirse en parte del proyecto. Actualmente, me encargo de toda la parte de contenido y el de la parte técnica, donde supervisa que todo funcione correctamente. Si que es cierto que en nuestro día a día yo invierto más horas, especialmente en lo que se refiere al contenido.

entrevista la maleta de carla

En los últimos años te has convertido en todo un referente en viajes sostenibles. ¿Qué fue lo que te animó a viajar de esta manera? ¿Qué consejo nos podrías dar para viajar sin generar residuos?

Nosotros empezamos a ser conscientes de nuestro impacto medioambiental hace ya cuatro años. Nos dimos cuenta de que nuestra basura de plástico se llenaba demasiado. A partir de aquí, empezamos a investigar y a aplicar pequeños cambios. Y una vez que empiezas ya no hay vuelta atrás. El siguiente pasó era aplicarlo a nuestros viajes. Cuando planificamos nuestro viaje por el Sudeste Asiático decidimos poner todo nuestro empeño en intentar generar el mínimo de residuos de un solo uso.

Como consejo, creo que hay que ser conscientes , buscar soluciones y siempre estar alerta para rechazar bolsas de plástico, pajitas, vasos o similar. En este sentido, nosotros viajamos con un pequeño kit anti plástico que incluye palillos chinos, pajitas, botella de agua y un porta bocadillos.

Teniendo en cuenta tu implicación, ¿Has participado en algún proyecto relacionado con el turismo responsable?

No he llegado a participar en ningún proyecto relacionado con el turismo responsable. Considero que si lo hiciese tendría que estar plenamente convencida de que se hace de verdad por el medio ambiente. A pesar de ello, aunque no se trate de promover el turismo responsable, si que me he unido a la ONG “Pure Clean Earth”, quienes limpian las playas en varios puntos de España.

A pesar de no haber participado en ningún proyecto, si que he creado mi propia iniciativa en Instagram con el hashtag #ViajarSinPlástico. Se trata de fomentar los viajes responsables desde un punto de vista medioambiental, centrándome sobre todo en el tema de residuos. A partir de aquí, surgió la idea de hacer unas bolsas de tela con el lema “Yo viajo sin plástico”, donde parte de los beneficios se destinan a una ONG.

Con «La Maleta de Carla» has viajado por medio mundo en busca de nuevas aventuras. ¿Hay algún destino en especial al que te gustaría volver? ¿Qué no puede faltar en tu maleta? Seguro que ya tienes los billetes para tu próximo viaje…

¡Muchísimos! Siempre volvería a Cuba, pero también a Japón y Filipinas. Por suerte, todos los viajes han salido bastante bien y no hemos tenido ningún tipo de complicación. Pero esto es un no parar. En marzo me voy un mes a Estados Unidos. Todavía no tengo un itinerario marcado, lo que es seguro es que aterrizaré en San Francisco y volveré desde Los Ángeles. Y como no, en mi maleta no podría faltar mi móvil, una cámara de fotos y una botella de agua reutilizable.

entrevista la maleta de carla

Ya para terminar, dinos…

1. Un viaje: Por sorprendente, Japón.
2. Un consejo para viajeros: Prudencia, maleta ligera y responsabilidad.
3. Una frase viajera: “Disfruta del pánico que te provoca saber que tienes la vida por delante”.- Walt Whitman.
4. Una gastronomía favorita: Mediterránea y japonesa.
5. Un sueño por cumplir: Un safari por África.

¿Te han entrado ganas de conocer mundo como «La Maleta de Carla»? Inspírate con nuestras recomendaciones para viajar en 2019 y conoce a algunos de los mejores blogs de viajes desde nuestra sección de entrevistas. ¡Te encantará!

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones