Los tesoros culturales y gastronómicos de Toledo

toledo-panorama
¿Te ha gustado? Compártelo!Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone

La capital de Castilla la Mancha forma parte de la historia de vida del pintor Doménico Theotocópuli, cuyo nombre artístico es El Greco, debido a su nacionalidad, a través de un amplio y variado calendario de eventos culturales en Toledo.

La ciudad de Toledo es el lugar donde este pintor pasó la mayor parte de su vida y sobre todo donde vivió su madurez artística. Aquí es donde mejor se conserva su obra y Toledo celebró el aniversario de los 400 años desde su muerte. El pintor el Greco fue uno de los mayores pintores renacentistas cuya obra ha decorado y decora aun a día de hoy muchos de los monumentos más importantes de la capital de Castilla la Mancha.

Eventos Culturales en Toledo

Toledo

Festivales, exposiciones, rutas turísticas, conferencias y hasta eventos gastronómicos tienen lugar en Toledo, sobre todo aquellos relacionados con El Greco. Las principales exposiciones de la obra del pintor toledano de adopción se pueden ver en lugares como la Sacristía de la Catedral de Toledo, el Hospital de Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José. Si tenemos en cuenta que todos estos monumentos ya de por sí merecen una visita y le sumamos las exposiciones de las obras del Greco, se convierte en una cita imperdible.

 

Toledo capital gastronómica 2016

 

Durante el 30º aniversario de la proclamación de la ciudad manchega como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, será en 2016 que Toledo se convertirá en el centro de la oferta gastronómica española, hasta el momento en manos de Cáceres.

Tal y como indica la candidatura del propio Ayuntamiento de Toledo: “La cocina tradicional de Toledo puede definirse como gustosa y sugerente, expresiva y luminosa, franca y directa, consistente y nutritiva. Un gozoso ensamblaje entre sencillez, la de sus productos, y elevación, el ingenio de sus gentes. Algo similar a lo que ocurre en El Quijote, donde se funde el alma del pueblo llano con una cultura elevada. Por la humildad de su despensa, la cocina toledana exige altas dosis de ingenio y de habilidad para sacar lo mejor de cada producto y acertar en las armonías gustativas”.

Toledo es una ciudad turística: a ella acuden hasta 3 millones de turistas al año, configurándose como uno de los principales destinos turísticos de España. Escritores como Cervantes, Lope de Vega, Benito Pérez Galdós, Alejandro Dumas y Théophile Gautier han alabado su cocina.

gachas

Fuente: latabernitatoledo.es

La gastronomía se conforma de platos como el puchero, cocido, gachas, migas, pan, pote y pisto son algunos de sus platos más famosos. Además, destacan sus legumbres, hortalizas, bacalao, guisos de caza menor y de aves domésticas, escabeches, vinos, aceite de oliva, quesos… Y entre otros más elaborados: perdiz estofada, cordero o carnero, gallina en pepitoria, pichones asados, ciervo, mazapán, dulces conventuales, etc.

¿Vas a visitar Toledo? ¿Ya la conoces? ¡Cuéntanos tu experiencia gastronómica en esta ciudad manchega!

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo!Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *