Riccardo

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

Lloret de Mar es un destino turístico de primer orden, dinámico, moderno y pionero en el turismo europeo, con una amplia y consolidada oferta hotelera, de restauración y de ocio. Pero a parte de esta faceta conocida por el gran publico, Lloret de Mar es una población con mas de mil años de historia , fiel a sus raíces y que no olvida sus tradiciones ni su cultura en el punto mas álgido de su temporada turística. El próximo 24 de Julio celebra su fiesta grande, la festividad de Santa Cristina, patrona de Lloret y protectora de la gente de mar, seguida de los dias 25 y 26 festividades de Sant Jaume y Sant Elm.

lloret de mar santa cristina procesion
Procesión Marítima

Como cada año y siguiendo la tradición, a primera hora de la mañana salida de la procesión desde la Parroquia de Lloret de Mar hasta la playa. Una vez allí, autoridades, representantes de la Cofradía de Santa Cristina y muchos fieles se embarcan en una procesión marítima  hasta la playa de Santa Cristina llevando consigo  “Sa Reliquia”, unos restos óseos que aun se conservan de la Santa y las imágenes de Sant Jaume y Sant Elm. También participan en la procesión cuatro servidoras de Santa Cristina, a las que se les denomina “ses obreres” que son elegidas cada año para representar a la ermita en todas sus actividades.

Uno de los momentos mas emotivos en que se funden espiritualidad, mar, devoción y tradición es cuando en plena procesión se divisa el Santuario de Sant pere del Bosc, por un instante parece que el tiempo se detiene, los barcos apagan sus motores, el silencio es sepulcral, los participantes de la regata alzan los remos en señal de respeto y suena la Salve marinera. Al terminar el canto de la Salve, el ambiente se vuelve otra vez alegre y festivo,  la banda entona el “tóquen a correr” y  la  empieza la tradicional regata de llaguts “S’amorra amorra” hasta la playa de Santa Cristina, la primera embarcación en tocar la arena de la  playa se proclama ganadora.

lloret de mar santa cristina llaguts

•    “S’Amorra amorra”
En el año 1987 por iniciativa de la Cofradía de Santa Cristina, se recuperó la tradición de esta regata, y varias entidades locales como el Ayuntamiento, la Cofradía de sant Elm , Cofradía de pescadores, gremio de hoteleros y otras entidades colaboraron adquiriendo sus propios llaguts para participar activamente en la fiesta.
El llagut es una embarcación de remos tripulada por 8 remeros o “vogadors” más el timonel, todos ellos vestidos a la antigua usanza, y como recuerdo de sus inicios cada llagut lleva el nombre de algún antiguo patrón.

lloret de mar s'amorra amorra
Llegada a la playa de la regata “S’Amorra amorra”

Una vez en la playa, y después de fondear las embarcaciones en la preciosa bahía de Santa Cristina, toda la comitiva en procesión sube caminando hasta la ermita donde se celebra una misa en honor a la Santa, acompañada por el coro parroquial “Alba de Prima”. Finalizada la ceremonia, los alrededores de la ermita se convierten en un hormiguero de gente esperando degustar el típico estofado, servido bajo el “Pi Gros”, un pino centenario muy popular que año tras año acoge bajo su sombra a marineros, autoridades, representantes de entidades locales y a todo el que quiera disfrutar de la fiesta.

lloret de mar ermita santa cristina
Ermita de Santa Cristina
lloret de mar estofado
Estofado popular

Vale la pena visitar el interior de la ermita,  disfrutar del paraje y  sobretodo de las impresionantes vistas que nos ofrece, que inspiraron a Sorolla para pintar el cuadro “Cataluña” expuesto en la Hispanic Society de Nova York

“Santa Cristina es una maravilla.
Grandes pinos sobre el monte,
con escollos claros de color,
sobre una mar maravillosa,
de azul y verde.
Algo griego y estupendo.”

Joaquín Sorolla Bastida 30.9.1915

Sorolla - Costa de Santa Cristina, Lloret de Mar
Pintura de Joaquin Sorolla

lloret de mar vista aerea santa cristina

Hacia mediodia la procesión baja de nuevo a la playa y sube a los barcos para volver en comitiva hacia Lloret de Mar, aunque muchos de los asistentes aprovechan para pasar un día festivo en la playa de Santa Cristina rodeados de familiares y amigos.

•    Baile de “les almorratxes”
Por la tarde la fiesta continua con el Ball de Plaça o Ball les almorratxes en la plaza del Ayuntamiento.
Esta danza que la bailan las “obreres” elegidas, junto con sus parejas, se baila desde tiempos inmemoriales, y tiene raíces indudablemente árabes . Cuenta la leyenda que en la época que la costa catalana era atacada a menudo por los árabes, llegó a Lloret de Mar un rico potentado morisco, el cual quedó enamorado de la belleza de una joven de la Villa. Como prueba de su afecto la invitó a bailar y  le ofreció una delicada “almorratxa” de cristal llena de agua perfumada. Pero la doncella prefirió ser fiel a sus raíces y a su religión y le rehusó estallando fuertemente contra el suelo su jarrón.
Es un privilegio y un honor para muchas jóvenes de la localidad ser elegidas “obreres” y poder vivir intensamente su fiesta más destacada.

Pero además del día de Santa Cristina, durante toda la semana Lloret de Mar se viste de fiesta,  y se respira ambiente de fiesta mayor, conciertos, jornadas de puertas abiertas en museos y jardines, “corre focs”, torneos y un sinfín de actividades para un publico de todas las edades os esperan.

Aquí Podéis encontrar toda la programación en: lloretdemar.org
Y además una buena opción ara disfrutar de las fiestas de Santa Cristina es alojarse en uno de los Hoteles en Lloret de Mar en Todo Incluido.

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.