Jota Fiestas del Pilar
Riccardo

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

¿Estás preparado para las Fiestas del Pilar 2013?

En unos días entramos de lleno en el mes de octubre, y como todos sabemos el día 12 de octubre es el día del Pilar, el tan esperado para muchos Puente del Pilar. La virgen del Pilar es la patrona de España, y es fiesta a nivel nacional, pero si en algún lugar se celebran con más entusiasmo es sin duda Zaragoza, donde además es la patrona de la ciudad. Las fiestas del Pilar 2013 empiezan el fin de semana anterior y duran aproximadamente unos 10 días, este año van del 5 al 13 de octubre.

Las Fiestas del Pilar 2013 o también llamadas Fiestas de la Pilarica son un festival por todo lo alto, durante los primeros festejos consistían solamente en la celebración puramente religiosa pero desde hace unos años se han convertido en un auténtico espectáculo,  con conciertos y actuaciones por toda la ciudad, también destacan los desfiles de gigantes y cabezudos, las jotas en medio de la calle, las corridas con vaquillas, y coincidiendo con la Oktoberfest de Múnich se celebra la fiesta de la cerveza. Durante los días de celebración y sobretodo el fin de semana del 12 los maños y visitantes de las Fiestas del Pilar 2013 llenan las calles de Zaragoza.

Actividades más destacadas de las Fiestas del Pilar 2013:

Ofrenda de Flores: Es el punto culminante de las celebraciones del Pilar, se celebra durante el día 12 y miles de personas, algunos de ellos con trajes típicos de Aragón, portan un ramo de flores a la virgen del Pilar, situada en el centro de la Plaza de las Catedrales, creando un manto de flores muy bonito. Es sin duda el momento más esperado para muchos. A las 12 del mediodía se celebra la misa en la basílica del Pilar y se termina con una procesión.

Ofrenda Floral
Ofrenda Floral a la Virgen

Rosario de Cristal: Es una de las actividades más características de las Fiestas del Pilar, se celebra el día 13 al anochecer, y consiste en una procesión de 29 carrozas de cristal totalmente iluminadas. El Rosario parte de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y recorre las principales calles de Zaragoza.

Gigantes y cabezuelos: Es una de las tradiciones más esperadas, sobretodo para los más pequeños, las comparsas salen todos los días desde diferentes puntos de la ciudad y recorren todos los barrios de la ciudad. Los gigantes entretienen el público con sus bailes tradicionales mientras que los cabezudos, en total 9 y muy conocidos entre los zaragozanos, son más provocadores con el público.

Fiesta de la Cerveza: Coincidiendo con la famosa Oktoberfest de Múnich, la capital zaragozana celebra su particular fiesta de la cerveza, donde podremos degustar diferentes platos típicos de Alemania y donde encontraremos toda clase de cerveza de importación. Además disfrutaremos de música típica bávara y de los trajes regionales.

Actividades para los más pequeños: En las Fiestas del Pilar también piensan en los más pequeños y cada vez incorporan más actuaciones y espectáculos para los peques. Si venimos con niños encontraremos títeres, actuaciones teatrales, diferentes representaciones del circo,…. Los lugares más populares son el Parque Infantil, el Espacio Z del Pabellón de Valdespartera o la Plaza de los sitios.

Fin de Fiesta: El domingo por la noche se terminan las fiestas y como ya es tradición se celebrará un concierto en la Plaza del Pilar, este año a cargo de Pablo Alborán y posteriormente los fuegos artificiales a orillas del río Ebro.

Durante estos días Zaragoza se llena de gente que acude a los conciertos, y aunque todavía no están cerrados todos los carteles de las Fiestas del Pilar 2013, aquí podrás ver algunos grupos confirmados y donde actúan.

conciertos fiestas del pilar
Conciertos del Pilar

Si todavía no has reservado tu Hotel en Zaragoza para las Fiestas del Pilar, no esperes más que te vas a quedar sin poder venir al final!!

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.