hotel del futuro
Riccardo

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

Flexibles, híbridos y 4.0: así serán los hoteles del futuro. Ya no habrá más escritorios, baños pequeños y grandes vestíbulos. Sí habrá camas transformables y zonas de co-working.

Con la cuarta revolución industrial, que une y hace colaborar hombres con robots, internet e inteligencia artificial, también el sector de la hostelería y el turismo mira hacia adelante.

La mayoría de los hoteles fueron diseñados y construidos en una época muy diferente de la que estamos viviendo: era la época de la civilización industrial y del fordismo y había una clara división entre trabajo y tiempo libre. Ahora todo está difuminado y no hay ya una separación tan clara. Muchos son ya los que trabajan con ordenadores, teléfonos y Ipad incluso mientras están de vacaciones. Nos encontramos ante situaciones híbridas y no estructuradas y las zonas de recepción de los hoteles se tendrá que adaptar a ello.

hoteles del futuro

¿Lo primero que se quitará de las habitaciones de los hoteles del futuro? El escritorio… A día de hoy resulta ya bastante inútil en los hoteles y en el futuro más. ¿Cuántas personas todavía los utilizan aún? Las nuevas tecnologías permiten escribir en el suelo, sentado en una silla, en la cama… No es extraño que Richard Branson, CEO de Virgin , en su nuevo hotel Virgin de Chicago no ha tenido dudas: mejor una cama transformable que es al mismo tiempo lugar para descansar y trabajar.

En cuanto a las habitaciones a los Millennials les encantan las habitaciones grandes y espaciosas con baños también grandes, quizás con duchas vistas en el centro de la habitación y con elementos de diseño.

Otra piedra miliar de los hoteles que se tendrá que cambiar es la rigidez de los tiempos. Los hoteles gastan un montón para cosas que ahora nadie quiere más y son reacios a proporcionar lo que realmente el cliente desea. Con los hoteles del futuro se acabarán las rígidas reglas fijas: el huésped debe poder dormir hasta tarde sin la pesadilla del check-out o del desayuno hasta las 10 y debe poder llegar al hotel cuando él crea.

hotel del futuro

El cliente también debe ser capaz de encontrar una comida ligera o un aperitivo disponibles en cualquier momento del día. También se acabarán todos aquellos desayunos estandarizados, iguales en todos los hoteles del mundo: serán sustituidos por desayunos especiales con productos autóctonos del territorio en el que esté ubicado.

Finalmente, los trabajadores: en lugar de un vestíbulo gigante con personal vestido como en las décadas de los ’60 los hoteles del futuro contarán con espacio de co-working, donde además podrán ser alcanzados por sus colegas que no se hospeden en el mismo hotel.

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