Afincada en Burgos, me gustan los viajes y compartir mis experiencia con los demás.

La diada de Sant Jordi

Cada año, el 23 de abril, la ciudad cosmopolita se convierte en un gran escenario de libros y rosas. Desde las 10h de la mañana hasta las 20h, miles de paradas de tomos literarios están a tu disposición para que encuentres tu mejor obra de lectura. Pero no es solo comprar el libro simplemente, sino que es un día de fiesta para los barceloneses. Es un símbolo de regalar el libro o la rosa a la persona que amas.

diada de sant jordi

Como todos sabemos, se regala el libro por conmemorar la muerte de tres grandes escritores como fueron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Por otro lado, la rosa, hace referencia a la leyenda de Sant Jordi, cuando mató al dragón y de su vientre apareció un rosal con rosas rojas.

Aunque sea un día laboral, las calles se llenan de personas para disfrutar de este gran día. En cada esquina puedes encontrar puestos de rosas y de libros.  Esta año los más recomendados son: “Victus” de Sánchez Piñol, quién será pregonero en la Diada de Sant Jordi; “La Comida de la Familia” de Ferran Adrià; “Euro Pesadilla” de Aleix Saló; “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” de Espinosa;  “Los Detectives Salvajes” de Roberto Bolaño; “La mujer que vivió en la cama” de Sue Townsend; “ El Carrer de l’Embut” de Pilar Rahola; “Música de Cámara” de Rosa Regàs; “La marinada sempre arriba” de Lluís Foix; “Naturaleza de la novela” de Luis Goytisolo; “En la orilla” de Rafael Chirbes; “L’Estiu que comença” de Silvia Soler y “El Sacrifici a Molok” de Assa Larsson.

Igualmente, se organizan actividades en toda la urbe, como la jornada de puertas abiertas del Palau de la Generalitat, otras más tradicionales como bailar Sardanas u organizar torres con los “Castellers”, incluso visitar exposiciones. Las bibliotecas también colaboran con la Diada de Sant Jordi, ampliando su horario habitual y ofrecen: talleres y actividades infantiles, cuentacuentos, lecturas, presentación de nuevas novelas literarias, recitales poéticos, conciertos, conferencias y proyecciones de cine.

Sant Jordi en todo el mundo

Sin embargo, Sant Jordi no solo se celebra en Catalunya sino también en otros lugares como son París, Bruselas, Londres, Portugal, Grecia, New York, Japón, Berlín e Irlanda. A continuación, vamos a nombrar algunas ciudades y los eventos efectúan para la diada de Sant Jordi. Por ejemplo, en la capital parisina habrá un concierto de piano dirigido por la ganadora del Premio Internacional de Piano, la Srta. María Canals, junto con la coreana Soo Jung Ann. Harán una actuación en el Petit Palais de París. Y el 24 de abril, la ilustradora Mercè Galí, presentará su libro “Lluís Llach, soy cantautor”, en el Casal catalán de París.

En Bruselas, tendrá lugar una exposición de Gaudí en el Espacio de Cataluña Europa de la Delegación del Gobierno ante la UE. Por la tarde habrá una conferencia sobre Salvador Espriu y se leerán poemas del mismo autor. Seguidamente cantará la Coral del Casal Catalán de Bruselas.

En Berlín hay una gran variedad de actos, en los cuales destacan los Juegos Florales del Casal Catalán de Berlín, la actuación del cantautor Feliu Ventura que presenta su último álbum “Música y letra” y el mercado de libros delante del Instituto de Cervantes.

También en Londres se organiza algo parecido a la duiada de Sant Jordi: una fiesta multicultural con comida, música, rosas y libros. Y en Japón, para ellos es una festividad al intelecto y al amor. Por eso también se regalan libros y todo tipo de flores, los unos a los otros, en muestra de igualdad.

Falta añadir, que en la población de Montblanc conmemoran Sant Jordi mediante una Feria Medieval. Sus habitantes de visten con trajes y decoran el pueblo con detalles de la Edad Media. Dura una semana y se interpreta el enfrentamiento entre el caballero Sant Jordi y el dragón.

sant jordi

Si todavía no conoces diada de Sant Jordi, te recomendamos que pasees por las concurridas calles de Barcelona para experimentar un día especial.

Hospédate en un Hotel en Barcelona para conocer aún más de cerca la diada de sant jordi de Barcelona!

 

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.