islas medas
Riccardo

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

Bucear en las Islas Medas es una experiencia inolvidable, tanto si eres un buceador experimentado, como si quieres iniciarte en el apasionante mundo subacuatico.
El archipiélago de las Islas Medas está situado en plena Costa Brava, concretamente en el término municipal de Torroella de Montgrí y está formado por 7 islotes,  la Meda Gran, el Medallot, la Meda Petita, les Ferrenelles, el Tascó Gros, el Tascó petit y el Cavall Bernat, que se caracterizan por la biodiversidad de su ecosistema marino.
Desde el año 1983, las Islas Medas son una reserva marina especialmente protegida, y desde junio del 2010 Parque Natural Nacional Protegido, lo que ha hecho posible la recuperación en gran parte de la riqueza de su fondo marítimo.

Las Medas gorgonias

El fondo marino de las Islas Medas alberga una gran cantidad de especies y corales, creando un entorno de un valor biológico y natural incalculable.  Se han catalogado hasta 1.350 especies animales y vegetales, entre las que destacan las extensas praderas de  posidonia, el coral rojo, las estrellas de mar, las gorgónias, el corvallo, la morena, la dorada, el mero o la langosta.

Está terminantemente prohibida la pesca y la extracción de coral en todo el entorno de las Islas Medas. Desgraciadamente, aun y así  la pesca furtiva provoca alrededor del 60% de la desaparición de colonias de coral rojo.

 

El bautizo de buceo
¿Te gustaría experimentar la sensación de respirar bajo el agua?  Numerosas empresas de la zona ofrecen lo que llaman un Bautizo de Buceo. Consiste básicamente en una breve explicación teórica, señales de comunicación, funcionamiento del equipo etc, seguido de una inmersión en el mar, a muy poca profundidad acompañado y supervisado en todo momento por instructores cualificados. La duración total de la actividad es de aproximadamente 3 horas y solo tienes que llevar una toalla y un bañador, ya que el equipo necesario lo proporciona la empresa.

Las Medas7

Las Medas buceo

Las Islas Medas son realmente un paraíso para los amantes del submarinismo, y uno de sus mayores atractivos son las innumerables cuevas que se encuentran a distintas profundidades, que oscilan entre los 10 ó 15 metros hasta los 50 m.

Entre las más populares destacan:
La cova del dofi, Situada en la Meda petita, Se trata de una cueva impresionante con varias entradas y salidas, de gran tamaño y longitud,  y una profundidad media de entre 10 y 40 metros con unos contraluces impresionantes.

La Cova de la Vaca, a unos 10m de profundidad , es ideal para principiantes, ya que la inmersión no presenta ninguna dificultad. Se trata más bien de un túnel muy amplio con muchas entradas de luz y con paredes repletas de gorgonias y corales.

Las Medas10

La Pedra de Déu, apta para todos los niveles. Una fantástica pared de gorgonias que puede llegar a los 45 metros de profundidad con infinidad de langostas y coral.

Les Coves de les Vetes, ideal para buceadores amantes de la espeleología , son unas cuevas muy amplias pero no muy profundas, a unos 22m. Una vez dentro se encuentran varias cámaras de aire, entre las que destaca  “La Catedral”con estalactitas incrustadas en las paredes, indispensable llevar linternas o focos

La Pota del Llop, situada en la Meda Gran y uno de los lugares más bonitos para bucear. Paredes verticales que pueden superar los 40 m de profundidad repletas de gorgonias rojas y amarillas, esponjas y coral. Es fácil encontrar también langostas, pulpos, meros y dentones de gran tamaño.

Las Medas pez  Las Medas mero  Las Medas9

El Salpatxot, es una zona de inmersión situada en el extremo noroeste en la Meda Gran, ideal para principiantes. Se caracteriza por su poca profundidad y  por ser una zona de grandes rocas repletas de gorgonias, lubinas, meros, salpas, doradas, así como praderas de posidonia

Además de las cuevas, también es muy popular la zona del “Regio Messina”, se trata de  un ferry  de unos 130m de eslora que se encuentra hundido a una profundidad de unos 30 metros.
Pero el Reggio Messina, no es el único barco que yace en los fondos de las Islas Medas, en 1971 también naufragó el “Avenire” que guarda un cargamento de mármol en sus bodegas.

Las Medas vista

Pero además del submarinismo, Las Islas Medas permiten realizar otras actividades para los amantes del mar, como el snorkel, buceo a pulmón con gafas y tubo, alquilar un   kayak o hacer una excursión en barco de visión submarina, donde podrás disfrutar de una ruta por las Islas Medas y del Parque Natural del Montgrí, con posibilidad de visitar  la famosa “La Foradada”, tomar el sol en la cubierta e incluso disfrutar de un agradable baño.

Las Medas5

También es una buena oportunidad para los amantes de la fotografía subacuatica, no solo por la visibilidad excepcional de sus aguas cristalinas, sino por que los peces acostumbrados a sus visitantes se acercan a los buceadores sin ningún temor.

¡¡¡ Feliz inmersión!!!

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.