Brais Fernández

Periodista de viajes. Cada aventura es una nueva historia que contar.

¿Qué es un hotel boutique?

Un hotel boutique es el equivalente a las modelos de pasarela en el mundo del alojamiento: son hoteles elegantes, vestidos para impresionar, el lugar ideal para hacer fotos y publicar en instagram en todo momento. Ya sea que estén ubicados en la ciudad o en el campo, en el mar o en la montaña, sus 10 o 100 habitaciones son preciosas. Frescas, elegantes, brillantes, diseñadas para despertar el interés de los huéspedes, estimular los sentidos y convertirnos en adictos a los hoteles con encanto.

Un hotel nunca ha sido un lugar al que te apetezca ir, hasta que los hoteles boutique salieron al ataque. Este tipo de alojamiento es impresionante y reconfortante, un lugar que te hace sentir como en casa para algunos, para otros mejor que en casa, gracias a su elegante mobiliario e impresionantes instalaciones.

Este nuevo tipo de alojamiento surgió no hace muchos años, en el Londres de 1978, cuando el Blakes en Kensington abrió sus puertas. La célebre diseñadora Anouska Hempel creó un lugar audaz, atrevido, seductor e íntimo, un hotel que rápidamente se convirtió en el sitio de peregrinación para todas las estrellas del momento. Aunque, no fue hasta 1984 cuando el ya extinto Hotel Morgan, el vanguardista hotel de New York, fue comparado con una boutique cuando el término se acuño.

Las características que tiene que tener un hotel boutique

Estructura:

Si bien no existe una definición estricta de hotel boutique, el género tiende a tener algunas características comunes.

Tamaño: Los hoteles boutique suelen ser pequeños, con entre 10 y 100 habitaciones. Ofrecen un ambiente privado, con servicio personalizado, suelen ser una opción que realmente te hace sentir en casa. También es normal que algunos dispongan de zonas comunes, donde los huéspedes pueden interactuar si les apetece.

Individualidad: Si de algo puedes estar seguro es que todos ellos tienen un ambiente único. En ellos nunca tendrás la sensación de estar en un hotel igual. La mayoría de estos son independientes, aunque es verdad que en los últimos años algunos hoteles boutique son parte de grandes cadenas hoteleras.

Diseño: Exquisito diseño tanto en su interior como en el exterior, sin duda su atributo más destacado de estos. A menudo se combinan los detalles históricos del edificio con una decoración impecable. Este tipo de hoteles cuidan mucho la decoración y los estilos, para que al ojo del huésped lo note. Todas las habitaciones resuman lujo y exclusividad.

A tener en cuenta:

Carácter: Los hoteles boutique deben tener mucha personalidad. Deben ser divertidos, modernos y poco convencionales. La manera de satisfacer a los huéspedes no suele ser la misma que en otros hoteles, aquí se busca realizar ofertas y dar soluciones creativas e ingeniosas.

Ubicación: Si bien es cierto, antiguamente la mayoría de hoteles boutique se localizan en las zonas de moda de la ciudad. En los últimos años es común ver el auge de estas opciones de alojamiento en barrios residenciales de lujo alejados de la multitud. Pero como un denominador común, la mayoría se sitúan en zonas turísticas pero escondidas de la multitud.

Servicio: Otro de los sellos de identidad de los hoteles con encanto, proporcionar un servicio exquisito. El personal sabrá quién eres, y sobre todo, harán lo que esté en sus manos para satisfacer tus necesidades. En este tipo de alojamientos se ofrecen suntuosos servicios de spa, de masajes y muchos más.

Gastronomía: Otro denominador común que marca la diferencia entre un hotel y un hotel boutique son sus opciones gastronómicas. En los hoteles con encanto los platos son el resultado de una combinación de productos de alta calidad con ingredientes de proximidad. Alta cocina en sus restaurantes y bonitos ambientes donde deleitar tu paladar con cocktails y bebidas populares, se unen para satisfacer los paladares de los huéspedes.

Clientes: El tipo de viajero que prefiere alojarse en este tipo de establecimientos suelen ser igual de peculiares que los hoteles. Millennials son los que más disfrutan esos alojamientos, el diseño creativo, el carácter único y las ganas de ser diferente les hacen sentir como en casa.

Abiertos para viajeros de 4 patas: Por increíble que parezca, este tipo de alojamiento les da la bienvenida a nuestros mejores amigos de cuatro patas. Si bien es cierto que no todos lo hacen, si que tienen políticas menos restrictivas en cuanto a mascotas se refiere.

Los 10 mejores hoteles boutique de España

Convent de la Missió

Un hotel con mucha historia, un pequeño convento que data del siglo XVII es el lugar ideal para disfrutar de una escapada a la isla más grande de las Baleares. Rodeado de laberínticas callejuelas y jardines, esta joya en pleno centro de Palma de Mallorca te ofrece unas habitaciones de ensueño, con todo lo que necesites para disfrutar al máximo tu estancia.

Convent de la Missió - Hotel Boutique

VER HOTEL

Room Mate Carla

Moderno y colorista como pocos, este céntrico hotel, situado a tan solo 200 metros de Paseo de Gracia, es una opción ideal para descubrir Barcelona. Sus habitaciones ofrecen una decoración minimalista con estampados de colores donde la elegancia es la nota dominante. También cuenta con una bonita terraza donde saborear los mejores cócteles de la ciudad. Tanto si viajas por negocios como en familia, disfrutarás de una estancia única al mejor precio.

Room Mate Carla - Hotel Boutique

VER HOTEL

Ayre Hotel Rosellon

¿Buscas un hotel con buenas vistas? Ayre Hotel Rosellon es tu mejor opción. Se encuentra situado muy cerca de la Sagrada Familia y cuenta con algunas de las mejores vistas de la ciudad. Se trata de un alojamiento moderno con unas habitaciones de diseño. A demás, podrás disfrutar de una terraza panorámica y cinco salas perfectamente equipadas para todo tipo de reuniones. Todo ello en pleno corazón del Eixample.

Ayre Hotel Rosellon - Hotel Boutique

VER HOTEL

Alcoba del Rey de Sevilla

Disfruta de la ciudad de Sevilla desde uno de los hoteles con más encanto. En pleno centro de la ciudad, su decoración con motivos árabes te hará retroceder en el tiempo. Cuenta con estancias perfectamente climatizadas y adaptadas para ofrecer el mejor descanso. Su solárium y servicio de masajes solo serán unas excusa más para no perdértelo.

Alcoba del Rey de Sevilla - Hotel Boutique

VER HOTEL

Hotel Bagúes

Nada como un buen hotel adaptado para la mayor comodidad de sus clientes después de una dura jornada de turismo por la capital catalana. Está perfectamente comunicado con algunos de los puntos de interés más importantes de Barcelona. Sus habitaciones, con una decoración exquisita, destacan por su calidad y los detalles del mobiliario. Cabe destacar la exhibición de la colección de joyería modernista Masriera.

Hotel Bagués - Hotel Boutique

VER HOTEL

Alhambra Palace

Dominando la colina de La Sabika, se trata de un emblemático hotel de lujo inspirado en la propia Alhambra. Cultura, placer, elegancia y aristocracia en un escenario único. Ofrece al cliente unas habitaciones luminosas y panorámicas, donde el lujo y el confort son la nota dominante. Historia viva del turismo de Granada desde 1910.

Alhambra Palace - Hotel Boutique

VER HOTEL

Parador de Toledo

Situado en un emplazamiento de excepción a solo 4 kilómetros del centro de Toledo, ocupa un antiguo edificio con estupendas vistas de la ciudad. Su agradable terraza en la azotea, perfecta para disfrutar de los mejores atardeceres, y el gusto combinado de lo moderno y lo tradicional de sus habitaciones son todo un aliciente. Disfruta de la típica casa toledana para una escapada sin igual.

Parador de Toledo - Hotel Boutique

VER HOTEL

Parador de Aiguablava

Un lugar idílico desde donde disfrutar de todos los encantos que te puede ofrecer la Costa Brava. Situado sobre un saliente rocoso y rodeado de pinares, emana un remanso de tranquilidad a tan solo un minuto de la playa. Un hotel perfecto desde donde practicar turismo activo o simplemente dejarte llevar por la suave brisa mediterránea.

Parador de Aiguablava - Hotel Boutique

VER HOTEL

Room Mate Laura

No hay mejor lugar desde donde conocer todos los encantos de Madrid. Este moderno y céntrico hotel cuenta con habitaciones de diseño y una decoración de lo más colorida. Su inmejorable situación es ideal para conocer los principales puntos de interés de la ciudad y lo mejor de la restauración madrileña. No te dejará indiferente.

Room Mate Laura - Hotel Boutique

VER HOTEL

Musik Boutique

El encanto histórico de su fachada original del siglo XVIII nos recuerdan a tiempos pasados. Situado a solo 400 metros del Palau de la Música, su interior presenta un aire moderno y contemporáneo, donde el color blanco y púrpura inundan cada rincón. Su decoración, innovadora y elegante, se caracteriza por el buen gusto. Todo un descubrimiento en el centro histórico de Barcelona.

Musik Boutique - Hotel Boutique

VER HOTEL

Bonus hotel: Hotel Boutique Mediodía

Aunque este precioso hotel no se encuentre entre los mejores hoteles boutique en España, es un hotel que merece la pena ser visitado. Cómodo y encantador, esas dos palabras definen a la perfección este bonito alojamiento ubicado en los Pirineos Aragoneses. Habitaciones decoradas con mucho gusto, de tipo rústico y bien equipadas con TV, baño privado y una confortable cama. Además, las habitaciones tienen terraza o balcón. Con unas vistas espectaculares, instalaciones preciosas y un servicio exquisito para el cliente, el Hotel Boutique Mediodía poco a poco se hará un hueco en el mercado y se alzará como uno de los mejores hoteles de montaña.

VER HOTEL

¿Todavía no estás satisfecho? Consulta las mejores ofertas de hoteles boutique en España. ¡Te encantarán! Elegancia y confort para disfrutar del mejor descanso.

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones