islas canarias

Afincada en Burgos, me gustan los viajes y compartir mis experiencia con los demás.

Por su cálido clima, su riqueza y entorno natural hace que los hoteles en las Islas Canarias sea un destino único y espectacular para pasar unas vacaciones geniales en cualquier periodo del año. Y es que las playas de las islas Canarias son visitadas cada año por miliones de turistas que viajan hasta aquñi casi desde cualquier rincón de España, de Europa y del Mundo.

Te regalamos un descuento
Recibirás un cupón descuento para reservar tu alojamiento
No recibirás spam

Las Islas son de origen volcánico y forman parte de la región natural de la Macaronesia. Nombre que reciben los archipiélagos que están ubicados en el Atlántico Norte, cercanos a África. En griego significa “islas alegres o afortunadas”.

playas islas canarias

Gracias a su diversidad de ecosistemas, podemos encontrar montañas, volcanes, cascadas, acantilados, barrancos, bosques de laurisilva, dragos, sabinas, dunas inmensas, playas doradas, blancas, negras y de lava rojiza. Sin olvidar, que hay cuatro parques nacionales de los cuales dos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los otros dos declarados como Reserva Mundial de la Biosfera.

Pero como queda poco para el verano, vamos adentrarnos con sus playas.

Si comenzamos por la Isla de El Hierro, destacar la Cala de Tacorón. Es una zona rocosa pero habilitada para el baño y tomar el sol. Su extensión es de 10m x 10m. Sus aguas son cristalinas y su orilla de roca volcánica. Apenas hay brisa y el mar casi siempre está en calma. En una parte de la cala, han instalado unas escaleras para acceder a una piscina natural. Muy próxima a ella, se encuentra la Cueva del Diablo. Es una gruta submarina, con un gran arco de entrada y de 8m de profundidad. Además, es un lugar de inmersión poco visitada. Pues su acceso atemoriza un poco. Pero si abunda la fauna marina. Un ejemplo, es el tamboril espinoso. Un pez autóctono de las Islas y en peligro de extinción.

Cala Tacoron

Otro lugar peculiar es el Charco Azul, en el municipio de la Frontera. Son dos piscinas de agua salada, enclavadas en la roca. Una está dentro de una cueva natural. Su agua azul turquesa es espectacular y está rodeado por lavas.

Charco Azul

En Fuerteventura tenemos varias playas para admirar su belleza. Cofete, una playa virgen de arena blanca y fina. El inconveniente es su acceso porque no está asfaltado. Y hay que llevar provisiones. Además, una vez al año puedes vivir una gran experiencia. Puedes participar en la suelta de las tortugas. Ayudas a las tortugas a llevarlas al agua y así empiezan su nueva vida en el mar.

Cofete1 Cofete2

La Playa de Sotovento o Playa Barca, también de arena blanca y aguas cristalinas, cambia mucho con las mareas. Como hay mucho viento, es perfecto para practicar deportes como windsurf, vela u otros deportes acuáticos. Cada año se realiza el campeonato Mundial de Kitesurf. Como no hay muchos visitantes, es normal encontrar a nudistas. Se recomienda pasear o tomar el sol que bañarse.

PlayaBarca1

Otro espacio que no hay que perderse es el Cotillo. Es un pueblo pequeño y pesquero dedicado a la Virgen del Buen Viaje. La Playa del Castillo o del Tostón es la más bonita, con su arena y grava dorada. Aunque su oleaje y viento es bastante fuerte. También hay la Playa del Ajibe de la Cueva y la Playa del Águila pero son salvajes y de difícil acceso. La Playa de la Concha o de los Lagos es ideal para la familia. Es una playa protegida debido a los arrecifes naturales que hay en la salida de El Cotillo. Goza de arena fina, blanca, con aguas transparentes, oleaje suave y poco profunda. Además la oferta de hoteles en Fuerteventura es muy amplia.

cotillo

Cambiamos de Isla y nos vamos a Lanzarote. Destacamos la Playa del Papagayo. Posee un contraste de colores de aguas de azul turquesa y es de grava dorada. Está rodeada por los Ajaches, que son como unos peñones de formación volcánica y de baja altitud. Visualmente parece caribeña.

islas canarias

El Risco ubicado en la población de Famara. Es espectacular por sus paredes verticales. Tiene un acantilado sobre la playa de Famara. Es la más grande de Lanzarote, con arena blanca pero con un mar muy bravo. Por eso, es peligroso bañarse. Aunque es una de las mejores zonas para practicar parapente o ala delta. Además, es una de las áreas más rica en aguas.
Playa del risco width=

La Graciosa, isla ubicada a una milla del noroeste de Lanzarote, consta de 27km2, y conjuntamente con los islotes de Alegranza, Montaña Clara y los Roques del Este y Oeste forman parte del Parque Natural Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Chinijo. Sus aguas son protegidas y en el medio terrestre predomina sus paisajes de origen volcánico, con dunas y arenales, tiene una gran riqueza biológica de especies florísticas endémicas. La Playa Francesa quizás es la más apetecible de la costa sur. Aislada, con un bello paraje rústico, con aguas cristalinas, de escasa anchura y separada por un dique de piedra natural.

Graciosa

En las Palmas de Gran Canaria, tenemos la Playa de Maspalomas, con una longitud de 2710m. Conocida no solo por sus dunas sino también por su Faro. Ideal para disfrutar del mar y tomar el sol y además por la gran orefta de hoteles en Maspalomas. A pocos pasos, está la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Es un espacio natural en el cual está formado por el Palmeral, la Charca y las Dunas. Abarca 403 hectáreas de dunas arenales. Un paisaje único en el mundo. La Playa del Inglés, presume ser una de las más famosas de Europa y casi 3km de largo. De arena fina y rubia. Actualmente está rodeada por una gran actividad turística por los hoteles, zonas comerciales, bares, restaurantes y por sus paseos marítimos. Por eso, se podría denominar una playa urbana. En cambio, la Playa de las Meloneras, de 460m de largo y 75m de ancho, es menos frecuentada. Sus aguas son cálidas, tranquilas con un suave oleaje que invitan a nadar.

maspalomas gran canaria

Otra playa muy popular es Las Canteras. Es frecuentada durante todo el año y es preferida tanto por la mayoría de los habitantes como de los turistas. Su nombre está vinculado a La Barra. Es una roca sedimentaria de arenisca y deposiciones calcáreas que discurre en paralelo a la orilla. Gracias a ella, la playa queda resguardada de las corrientes del Atlántico. Consta de aguas cristalinas, fina arena y de un clima agradable. Otra faceta son sus impresionantes atardeceres que se pueden observar desde cualquier punto de ella.

playa de las canteras islas canarias

La Playa de Nogales, ubicada en Puntallana, a 5km del núcleo urbano, sorprende por su arena fina y negra, con algunos tonos gris-azulado. De 450m de largo y 25m de ancho, está refugiada a la sombra por un acantilado altísimo. Para acceder a la playa, son unos veinte minutos caminando por un pasaje de madera. Pero al pisar la grava y contemplar su paisaje es exclusivo. Por su brisa marina, el olor del mar y el tacto de la arena. El único defecto son sus corrientes. Es un lugar perfecto para desconectar y pasear por la orilla.

Nogales

Las Piscinas del Charco Azul, situadas entre la Villa de San Andrés, Sauces y el Puerto de Espíndola, son 3 piscinas naturales, de agua marina, limpias y cristalinas. Una grande, una infantil y la otra llamada “La Charca de las Damas”. El agua se renueva gracias al oleaje que golpea dentro de ellas. Al ser un espacio semiurbano, su ocupación es bastante elevada porque es de fácil acceso y es aconsejable para ir con niños.

Piscinas Charco Azul

Finalmente, tenemos Tenerife. La Playa del Médano, la más extensa, con 2km de longitud. Idílica. De arena rubia, agua transparente, con poca profundidad y azotada por el viento. En su límite sur, se encuentra la Montaña Roja. Un cráter volcánico, de arenas rojizas, con una mitad emergida y la otra sumergida. Considerada como hábitat de arenas inorgánicas de Tenerife. Excelente para la práctica del kitesurf, windsurf y el vuelo de cometas.
playas de las islas canarias

La Playa de El Socorro. Preciosa por su arena negra de origen volcánico. Concurrida por los aficionados al surf. Es un escenario habitual para las competiciones y los entrenamientos. Pero hay que tener precaución al bañarse porque tiene un fuerte oleaje. Por otra parte, las más conocidas son: La Playa de las Américas, privilegiada por su clima. De alta ocupación tanto por el turista de relax como el deportista náutico. Pues, se puede practicar surf, windsurf, vela, kayak, padelsurf, paseo en barco para observar ballenas y delfines, entre otros. Fantástico para vacaciones. Y la Playa de los Cristianos. De poca profundidad, con un mar en calma, de arena suave y dorada. También se ha convertido en un rincón muy apreciado para las familias y los turistas que quieren tostarse al sol.

playas de las islas canarias

 

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.