procesiones

Afincada en Burgos, me gustan los viajes y compartir mis experiencia con los demás.

España celebra la Semana Santa con un gran fervor religioso y en cada uno de los rincones de la geografía española.

Cada vez, los turistas visitan nuestro país para vivir una experiencia única e inolvidable.  Pues existen 16 celebraciones de Semana Santa de Interés Turístico Internacional en Zamora, Cáceres, Cartagena, Cuenca, Hellín, Lorca, Medina de Rioseco, Murcia, Orihuela, León, Málaga, Valladolid, Palencia, Salamanca, Sevilla y Granada.  Y 41 celebraciones reconocidas como Interés Turístico Nacional.

semana-santa-granada

Para quienes no conocen muy bien el concepto de esta fiesta, se puede resumir que es la culminación de la salvación a Dios, a través de su hijo Jesucristo  y el inicio de la nueva Alianza entre Dios y el Hombre.  La Semana Santa conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús.

En cada comunidad, el sentimiento y la devoción de las procesiones son distintos. Por eso es tan difícil saber cuál es la mejor. Todas son especiales y dignas de ser visitadas.

Así que hemos decidido destacar cuatro procesiones. Las más bonitas y espectaculares por su vestimenta, tradición y veneración.

Zamora, ciudad románica, por su valor artístico y patrimonial. Consta de 17 cofradías, de las cuales 3, son del siglo XV y perduran en el día de hoy. Impresiona por su austeridad y callada emoción.  Resalta la Cofradía del Silencio, ya que los cofrades rinden el juramento del silencio al Cristo de las Injurias. Es una escultura magistral de bulto redondo, tallada en tres piezas, mide 2 metros y representa Cristo muerto en la Cruz.  Otra talla muy representativa para los zamoranos, es la Lanzada, realizada por Ramón Álvarez y que salió por primera vez en 1868. Finalmente la Cofradía de las Capas Pardas, compuesta por 150 cofrades y llevan un antiguo farol de hierro forjado. La única imagen que cargan es el Cristo del Amparo.

zamora injuria

Sevilla, son más de 60 cofradías que esperan con emoción este momento. Las más conocidas son la Cofradía de la Esperanza de la Macarena, la Cofradía  del Señor del Gran Poder y la Cofradía de la Esperanza de Triana. Son dirigidas por un capataz y cantan saetas a las imágenes. Pertenecen a la estación de la penitencia juntamente con otras tres hermandades. La Virgen de la Macarena es la más popular, debido a su universal devoción.  Representada con cinco esmeraldas en el pecho, es una escultura de candelero del siglo XVII. Fue coronada en 1964 como segunda imagen dolorosa y en la actualidad es camarera de honor de la Duquesa de Alba.

macarena sevilla

Cuenca, conocida por las Turbas. Es la procesión Camino del Calvario. El pueblo reproduce  la rememoración piadosa y popular de la burla que fue objeto Jesús, cuando iba camino al Monte Calvario para ser crucificado.  Van vestidos con túnicas propias, portando clarines y tambores  de fabricación casera. Es un espectáculo multicolor y de roncos sonidos. Impresionante de ver.

Echa un vistazo a los hoteles en Cuenca.

turbas cuenca

Valladolid,  tiene lugar la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, en la cual participan todas las cofradías de Semana Santa. Ha sido calificada como mayor fidelidad, rigor y detalle de la Pasión. Sus tallas de gran valor artístico del mundo en escultura policromada, son auténticas exposiciones de imaginería religiosa.

ssantavalladolid

Por otra parte, en otros países, como Argentina, Perú, Guatemala, Bélgica, Ecuador y Venezuela, también realizan procesiones.

Descubre y siente el entusiasmo de una de las tradiciones más profundas y arraigadas de España.

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.