pueblos cerca de Madrid
Virginia

Soy Vir, enamorada de la vida y de viajar! Me gusta compartir los rincones del mundo que descubro o me descubren, ¿me dejas enseñártelos?

Madrid es una ciudad excitante por completo, ya sea que viva allí o que se encuentre de visita. Pero lo que tal vez desconozcas es que, dentro de los límites geográficos de esta localidad, se encuentran varios pueblitos sumamente encantadores que son ideales para una escapada relajante de fin de semana. En este post os vamos a hablar de algunos de los pueblos bonitos cerca de Madrid.

Lugares hermosos y desconocidos por muchos que harán las delicias de quienes se atrevan a explorarlos sin necesidad de alejarse mucho de la ciudad. Con la ventaja de poder abstraerse de la rutina en compañía de la familia, los amigos o la pareja, en una experiencia sumamente placentera, que le regalará los más gratos recuerdos. Estos pueblos cerca de Madrid para pasar el día o el fin de semana tienen un encanto especial del que te hablamos a continuación.

Pueblos cerca de Madrid para pasar el día o un fin de semana

Estos pequeños poblados tienen un pasado ancestral, en algunos casos, milenario, que los hacen sumamente interesantes desde el punto de vista histórico y cultural. El arte también se hace presente en la multitud de lugares de ocio que presentan variadas alternativas de entretenimiento.

La posibilidad de ver y conocer imponentes estructuras antiguas de piedra como castillos y alcázares, molinos, monasterios, plazas centrales, iglesias y puentes es una idea seductora para quienes disfrutan de viajar en el tiempo a través de la arquitectura. Y estos pueblos bonitos cerca de Madrid presentan la oportunidad de oro para visitar grandes lugares sin largos desplazamientos.

Las fiestas patronales de cada uno de estos pueblos, que se celebran a lo largo del año en diferentes épocas, también ofrecen excelentes opciones para vivir experiencias chispeantes de distintos tipos. Al tiempo que es posible disfrutar de la rica gastronomía típica madrileña y de la degustación de los manjares particulares de cada zona, como la cercana Toledo.

pueblos cerca de Madrid con encanto

Vinos, embutidos, mieles, licores y souvenirs son mercancías de las que podrá gozar en cada una de estas pequeñas poblaciones, que fabrican productos artesanales de una calidad excepcional.

Todos estos dechados de virtudes existen en medio de una naturaleza exuberante que deleita la vista con los más hermosos paisajes y procura opciones de entretenimiento para quienes gustan de actividades al aire libre, como el senderismo a pie o en bicicleta.

Si se ha decidido por una excursión sin salir de Madrid, a continuación, se mencionan varias de las poblaciones madrileñas que puede visitar y disfrutar en un viaje corto de un día o fin de semana:

1. Buitrago de Lozoya

Esta localidad es uno de los pueblos de Madrid con encanto, en la que podrá visitar la iglesia del siglo XIV llamada Santa María. Así como un castillo de impactantes murallas, la famosa Casa del Bosque, que conecta con el castillo, el museo de Picasso (que exhibe varias de las obras del conocido pintor) y el Puente Viejo que pasa sobre el espectacular río Lozoya.

2. Talamanca de Jarama

Este municipio, a pesar de sus pequeñas dimensiones, ofrece una gran cantidad de monumentos artísticos y de importancia histórica que hacen que sea parada obligatoria, al conocer Madrid.

Añadido al gran atractivo de sus edificaciones de adobe y madera, se encuentran los paradisíacos riachuelos de Valdejudios y Jarama.

3. Chinchón, uno de los pueblos con encanto cerca de madrid

El sitio de mayor interés de esta localidad es la Plaza Mayor, en la que se concentran todas las actividades del lugar. Es un espacio extraordinario para comer, tomar algo y conversar. Se transforma en una plaza de toros durante las fiestas patronales del pueblo, que se llevan a cabo durante el mes de agosto. Sin duda, uno de los pueblos cerca de Madrid para pasar el día más bonitos.

4. San Lorenzo de El Escorial

Vale la pena visitarlo para conocer sus preciosos jardines históricos. El Real Monasterio (la octava maravilla del mundo) y la Silla de Felipe II desde la que supervisaba la construcción del Monasterio. Así como la multitud de restaurantes, cafés y mesones que ofrecen un delicioso menú para los amantes del buen comer.

El Escorial

5. Rascafría

Debe ir al monasterio de Santa María del Paular. En él, aún habitan monjes que se dedican a la manufactura y venta de varios productos icónicos del lugar como quesos, mieles y licores. Uno de los pueblos que visitar cerca de Madrid del que mejores recuerdos nos llevaremos en forma de manjares.

No puede dejar de atravesar el Puente del Perdón e ir al Antiguo Molino de papel, así como refrescarse con un baño en la zona de Las Presillas del río Lozoya.

6. La Hiruela

Este poblado tiene una arquitectura que es de las mejores conservadas a lo largo de los años. Sus casas de piedra, adobe y madera de roble, que se presumen datan de la Reconquista en el siglo XII, casi no han sufrido alteraciones.

Es un territorio de naturaleza casi virgen, declarada por la UNESCO como parte de la red mundial de reserva de la Biosfera.

7. Manzanares El Real

Esta localidad, que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es el destino perfecto para los grandes amantes de la naturaleza. En medio de sus parajes naturales se pueden realizar diversas actividades como la hípica, la escalada, el senderismo, el ciclismo y la pesca, así como disfrutar de sus fiestas religiosas. Como ven, no todo se centra en visitas monumentales cuando uno se propone visitar los pueblos cerca de Madrid.

pueblos bonitos cerca de Madrid

8. Miraflores de la Sierra, uno de los pueblos cerca de madrid más desconocidos

Está ubicada cerca del Pico de la Pala y su belleza se encuentra en sus hermosas calles en las que abundan sus deslumbrantes fuentes, entre las que resalta la Fuente Nueva. Uno de los típicos pueblos con encanto cerca de Madrid.

Otros lugares interesantes son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de la Cultura y las bellísimas casas señoriales que fueron erigidas en el siglo XIX.

9. Torrelaguna

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, este poblado vio nacer al Cardenal Cisneros, quien gobernara el Reino Castilla por «incapacidad» de Juana La Loca. Al visitarla, podrá disfrutar de su Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial de la Magdalena, el Palacio de las Salinas y la Abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas.

10. Montejo de la Sierra

Una naturaleza casi salvaje es lo que logrará apreciar en este espectacular paraje, en el que no podrá dejar de visitar lugares como el Hayedo de Montejo, la Iglesia Parroquial de San Pedro de Cátedra o la Ermita de la Soledad.

11. Villarejo de Salvanés

Se ubica entre los ríos Tajo y Tajuña. En las cercanías de este poblado se han hallado piezas arqueológicas que datan de la Edad de Bronce. También hay muestras de la estancia de romanos y musulmanes en la zona, que podrá observar al visitar el Yacimiento Arqueológico de Santa María.

Otros sitios que le pueden resultar de interés son el Castillo de Villarejo de Salvanés y el Museo Profesional y Tecnológico del Cine en España que funciona en un viejo cine.

12. San Martín de Valdeiglesias

Este poblado medieval, que se formó alrededor de una ermita, presenta grandes atractivos. El Bosque Encantado y el Castillo de la Coracera son solo algunos ejemplos. Un rincón escondido que, sin dudas, hay que descubrir, como parte de la red de pueblos cerca de Madrid para pasar un fin de semana.

13. Horcajuelo de la Sierra, uno de los pueblos que ver cerca de madrid que te soprenderán

Cerca de este pueblo fluyen los arroyos Grande y de Garita. Su casco urbano es bellísimo y le remontará a tiempo remotos. Los monumentos como la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores son obras que sus ojos deben ver. Así como el Museo Etnológico que fue creado en una de las casas tradicionales del lugar.

pueblos cerca de Madrid con encanto

14. Villa del Prado

Este pequeño pueblo, que tuvo un gran auge durante los siglos XVII y XVIII, colinda con Toledo. En él, podrá ver una antigua fortaleza árabe. Tiene preciosas calles y casas encantadoras para dar deliciosos paseos a pie.

La iglesia parroquial de un atractivo estilo gótico también invita a conocerla, así como el palacio de Don Álvaro de Luna y el Ayuntamiento.

15. Colmenar de Oreja

Para llegar a este hermoso rincón de las afueras de Madrid, es necesario hacerlo por carretera y en vehículo propio. Tiene un clima privilegiado y paisajes hermosos como el de los ríos Tajuña y Tajo y su vegetación de chopos, olmos y sauces.

Con monumentos históricos que datan de la segunda Edad de Hierro, al conocerla, evocará algún set cinematográfico. No deje de ir a la Iglesia de Santa María la Mayor, al Teatro Municipal Diéguez y la ermita del Cristo.

16. Torremocha de Jarama

Presuntamente, este asentamiento poblado se estableció en la Edad Antigua, en medio del Imperio Romano. El río Jarama y el arroyo San Román lo atraviesan.

Este pueblo cerca de Madrid, dedicado a la agricultura, guarda entre sus atractivos. La iglesia de la época renacentista San Pedro Apóstol, que es un recinto muy solicitado para la celebración de uniones nupciales.

17. Navalcarnero

Este es un pueblo típico de estilo castellano, que pareciera haber quedado suspendido en el tiempo. Entre las edificaciones que podrá visitar, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Los asiduos a esta población, valoran grandemente sus ofertas para el buen comer y la cata de vinos.

18. Garganta de los Montes

Es un poblado en el que encontrará esculturas por doquier a lo largo de su recorrido. Ellas, representan diversas escenas del quehacer diario de la gente que hace vida en él.

Entre las cosas más interesantes para ver es este lugar están los viejos potros para herrar, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

19. Braojos de la Sierra

Es una comunidad rural que ha crecido de forma equilibrada y en estrecha relación con el entorno. Sus construcciones rústicas resaltan con la naturaleza circundante en la que se desarrolla la ganadería.

En este paraje podrá ver aspectos llamativos como los potros de herrar, la Fuente Monumental, la ermita del Buen Suceso y la iglesia de san Vicente Mártir que se construyó en el siglo XVI.

20. Alcalá de Henares, de los pueblos cerca de madrid más reconocidos

En el recorrido de pueblos con encanto cerca de Madrid, no puede dejar de conocer el que fue la cuna del afamado Cervantes. Esta ciudad milenaria es rica en historia y cultura.

Al estar allí debe ir al Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Arqueológico Regional, la Calle Mayor y la Plaza de Cervantes.

Alcalá de Henares

21. Aranjuez

Declarada por la UNESCO como Paisaje Cultural de la Humanidad, Aranjuez destaca por sus construcciones al estilo de enormes palacios con influencia francesa. Preciosos jardines, que acompañan las orillas del río Tajo, con monumentos que equilibran, a la perfección, la creación del hombre y la de la naturaleza.

22. Patones

Es una población muy activa desde el punto de vista turístico. Con grandes atractivos para los paseos guiados, el senderismo y el ciclismo, también cuenta con lugares de interés arqueológico y un considerable patrimonio arquitectónico.

No deje de ir a Patones de Arriba donde verá las viejas casas de pizarra negra, la ermita de la Virgen de la Oliva, las ruinas del Portón de la Oliva y a la cueva del Reguerillo.

23. La Granja de San Ildefonso

Esta localidad, de refinada arquitectura, le hará retroceder al siglo XVII. Lo que debe ver en este lugar es el Palacio Real con sus espectaculares jardines, la Colegiata, la Casa de los Infantes, la Real Fábrica de Cristal, la Casa de los Oficios y el Pozo de Nieve.

Este es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos con encanto en la Comunidad de Madrid que hay que visitar, al menos, una vez en la vida.

24. Prádena del Rincón

En esta población podrá ver la Laguna del Salmoral y la senda de Peña del Cuervo como parte de sus atractivos naturales. Sus construcciones de piedra, han sido restauradas y deleitan la vista con su particular apariencia. Se destacan construcciones como la iglesia de Santo Domingo y el Museo de Rocas.

25. La Acebeda

Este pueblo de la época de la Reconquista, cuenta con preciosísimos paisajes, propicios para practicar hípica, senderismo y ciclismo. Su arquitectura rural también es de gran belleza y la puede disfrutar al visitar la Fragua y la bien conservada, desde el siglo XVII, iglesia de San Sebastián que es de estilo barroco.

No deje de visitar el túnel La Acebeda, de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos, que se encuentra en desuso desde el año 2012.

26. Nuevo Baztán

Este precioso pueblo no es milenario ni guarda entre sus confines largos años de historia. Sin embargo, su encanto está en ser representativo del desarrollo industrial de la zona, que se hizo presente en el siglo XVIII.

Los sitios que debe ver al visitar esta localidad son la iglesia de san Francisco y el Palacio de Goyeneche de estilo barroco.

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones