que ver en salamanca
Riccardo

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

Paseando por la ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Salamanca se siente uno como en un museo al aire libre con magníficos monumentos históricos por todas partes. Desde las salas sagradas de la antigua universidad hasta sus gloriosas catedrales y conventos, Salamanca te llevará en un viaje atrás en el tiempo.

Esta celebrada ciudad universitaria ha sido famosa desde la Edad Media cuando atrajo a estudiantes de toda Europa, y todavía tiene una energía juvenil. Y es que desde entonces hay muchas cosas que ver en Salamanca, una ciudad a medida humada que hay que descubrir poco a poco, con tranquilidad, paseando por sus calles.

que ver en salamanca

11 lugares que ver en Salamanca

1. Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

En el centro histórico de la ciudad se encuentra su la mundialmente famosa Universidad de Salamanca, fundada en el año 1218. Fue entonces la primera universidad de España y la tercera de Europa, fundad inspirándose en el modelo de la Universidad de Bolonia en Italia. La Universidad de Salamanca se convirtió en uno de los centros de aprendizaje más importantes de Europa durante la Edad Media. Reconoció el sistema copernicano (el concepto de que el sol es el centro del universo) en un momento en que la iglesia todavía consideraba esta idea como una herejía. Miguel de Cervantes fue alumno de la universidad. Los edificios de las Escuelas Mayores, construidos entre 1415 y 1433, representan la propia universidad. Ubicados alrededor del Patio de Escuelas, una pequeña plaza en el corazón de la ciudad, la característica más interesante de estos edificios es la fachada elaboradamente decorada.

Desde luego l a Universidad es la primera de las cosas que ver en Salamanca: hay que tomarse el tiempo para admirar la fachada increíble en todos sus detalles gloriosos.

Curiosidad: Si quieres que tu visita a Salamanca te traiga suerte, tienes que buscar la figura de una pequeña rana por encima del pilar derecho sobre la imagen de un cráneo. ¡Cuesta un poco encontrarla, pero dicen que trae buena suerte!

  • Donde está: Patio de Escuelas, Salamanca

2. Patio de Escuelas

Patio de Escuelas Salamanca

Engalanado con elegantes edificios renacentistas y barrocos, esta magnífica placeta representa el ambiente característico de Salamanca. Aquí se encuentran varios monumentos importantes: las Escuelas Mayores de la Universidad, así como las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio, construido en 1533 como albergue para estudiantes pobres (ahora es el Rectorado).

En el lado sur de la plaza se encuentra la Sala Calderón de la Barca, decorada el famoso fresco del techo “Cielo de Salamanca” de Fernando Gallego de 1480. La pintura ilustra el conocimiento de la astronomía en el Siglo XV, con signos del zodíaco, numerosas constelaciones, y los cuatro vientos.

Otra atracción en el Patio de Escuelas es el Museo de Salamanca en el nº 2 del Patio de Escuelas. Este museo ocupa la Casa de los Doctores de la Reina del siglo XVI, uno de los ejemplos más impresionantes de la arquitectura civil de la época. Con una interesante y diversa colección, el museo organiza sus exposiciones en tres áreas de interés: Arqueología, Bellas Artes y Etnología. Los visitantes encontrarán obras de arte que van desde retablos religiosos, pinturas, esculturas y tapices flamencos hasta hallazgos arqueológicos y artesanías de metales preciosos.

3. Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Esta hermosa plaza es una de las más bellas de España. Se encuentra en el corazón de Salamanca y también es una de las plazas más grandes de España y una cosa que ver en Salamanca. La plaza está llena de edificios de tres pisos con arcadas de estilo arquitectónico uniforme. Los edificios fueron iniciados en 1729 basándose en los diseños de Alberto de Churriguera.

Entre los edificios monumentales en esta plaza se encuentran el Pabellón Real y el Ayuntamiento. Históricamente, este amplio espacio de la Plaza Mayor ha servido de escenario para ocasiones ceremoniales, así como corridas de toros hasta el siglo XIX. Muchos bares y restaurantes se encuentran bajo las arcadas, lo que hace de la plaza un lugar especialmente animado por las noches. En la esquina suroeste de la Plaza Mayor, la calle del Prior conduce al Palacio de Monterrey, un espléndido palacio renacentista construido alrededor de 1540.

4. Catedral vieja

catedral vieja salamanca

El monumento cristiano más antiguo de Salamanca, la antigua catedral fue construida entre 1100 y 1200. Esta magnífica catedral románica es uno de los edificios más espléndidos de este período arquitectónico en España y el cuarto integrante de la lista de cosas que ver en Salamanca.

Aunque la Catedral Vieja no es tan grande como la Nueva Catedral, tiene su propia belleza especial y un ambiente cautivador de tranquilidad. Entre los elementos románicos originales se encuentra la Capilla de Talavera en estilo mudéjar. En el ábside principal hay un retablo enorme y bellamente representado con 53 escenas de la vida de Cristo y la vida de la Virgen, pintadas por varios artistas diferentes, entre ellos Dello Delli. Por encima de esta monumental obra en la bóveda se encuentra el fresco del Juicio Final del siglo XV de Nicolás Florentino.

Otras características arquitectónicas interesantes son la Torre del Gallo de la catedral, una torre distintiva llamada así por la figura de un gallo que la corona, y el claustro del siglo XII. El claustro fue dañado en el terremoto de 1755 y reconstruido después de 1785, aunque muy poco del diseño románico ha sobrevivido.

Curiosidad: La Capilla de Santa Bárbara del siglo XIV fue donde los estudiantes universitarios comparecieron durante siglos ante sus examinadores para sus exámenes finales.

  • Donde está: Plaza Juan XXII, Salamanca

5. Catedral Nueva

Catedral Nueva

Presidiendo la ciudad desde una posición privilegiada en lo alto de la colina, la Catedral Nueva es un edificio monumental que eclipsa la Catedral Vieja en tamaño y grandeza, aunque no en historia. La Nueva Catedral fue iniciada a principios del siglo XVI por Juan Gil de Hontañón y terminada en el siglo XVIII por Alberto de Churriguera. Ya tardó dos siglos en completarse, el edificio muestra una combinación de elementos arquitectónicos góticos, platerescos y barrocos.

Las puertas platerescas están ricamente decoradas, especialmente la puerta oeste y la puerta norte, que presenta un relieve de la entrada de Cristo en Jerusalén. La torre de 110 metros de altura tiene una bella cúpula.

Aquí se llega tomando una estrecha callejuela antigua que va desde los edificios universitarios hasta la Catedral; La torre de la catedral se puede ver desde el Patio de Escuelas.

Curiosidad: En la puerta norte de la Catedral Nueva hay una figura que parece totalmente fuera de lugar: la escultura de un astronauta. ¿Sabes por qué? ¡Pincha y descúbrelo!

  • Donde está: Calle Cardenal Pla y Deniel, Salmanca

6. Casa de las Conchas

Casa de las Conchas

Construido en el siglo XV, este palacio renacentista fue la casa de Rodrigo Maldonado de Talavera que fue Caballero de la Orden de Santiago. La característica más notable del palacio es la fachada decorada con tallas de conchas del peregrino, el símbolo de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a Santiago de Compostela. Más de trescientas conchas esculpidas en piedra arenisca adornan las paredes exteriores del edificio. Dependiendo de la hora del día, la luz del sol crea un efecto interesante en el patrón de la fachada.

Hoy la mansión alberga la Biblioteca Pública de Salamanca y una oficina de información. Los turistas pueden visitar el patio interior del edificio, que es un hermoso espacio de dos pisos.

  • Donde está: 2 Calle Compañía, Salamanca

7. Clerecía

Clerecía

Frente a la Casa de las Conchas se encuentra la Clerecía, obra maestra de la arquitectura barroca del siglo XVII. La gran iglesia que destaca por su cúpula cuenta con una imponente fachada de dos torres de Quiñones, un magnífico altar mayor y un claustro de tres pisos en estilo barroco adornado. Hoy la Clerecía sirve como sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

  • Donde está: Calle Compañía 5, Salamanca

8. Museo Art Nouveau y Art Deco

Museo Art Nouveau y Art Deco

Este excepcional museo de artes decorativas se encuentra en la Casa Lis, un edificio modernista construido en 1905. Con casi 2.500 piezas, la colección abarca desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Los objetos exhibidos incluyen vidrio decorativo, figuras de la porcelana, estatuas de oro hechas a mano, pinturas, muebles, joyería, juguetes antiguos, e incluso un huevo de Fabergé. El museo está abierto de martes a domingo con entrada gratuita los jueves.

  • Donde está: Calle Gibraltar 14, Salamanca

9. Convento de San Esteban

Convento de San Esteban

El Convento de San Esteban está cerca de la Catedral Vieja, a un paso del Puente Nuevo, en un entorno tranquilo. Este monasterio dominicano tiene una espléndida iglesia construida entre 1524 y 1610 con una fachada en estilo plateresco

  • Donde está: Plaza del Concilio de Trento, Salamanca

10. Convento de las Dueñas

Convento de las Dueñas

Un interesante ejemplo de arquitectura mudéjar, este precioso convento del siglo XV se encuentra justo al norte de San Esteban en la misma plaza al otro lado de la Avenida de los Reyes. El Convento de las Dueñas fue fundado en 1419 como convento de monjas dominicas. Varias características especiales de diseño distinguen al edificio: el hermoso mosaico característico de la decoración morisca y la fachada plateresca de 1533. La iglesia del convento fue construida a mediados del siglo XVI con una sola nave. Uno de los momentos más destacados del convento es el claustro renacentista de dos pisos, con capiteles que representan bestias temibles y figuras humanas inspiradas en la Divina Comedia de Dante.

  • Donde está: Plaza del Concilio de Trento, Salamanca

11. Domus Artium (Museo de Arte Contemporaneo)

Domus Artium

Este innovador museo fue creado en 2002 cuando Salamanca fue designada como Capital Cultural Europea. La Domus Artium alberga una colección de arte contemporáneo en un edificio que antes era una prisión.

Gran parte de la colección se centra en las obras de estilo vanguardista y el arte creado con nuevas tecnologías. El museo está abierto de martes a domingo y la entrada es gratuita.

Donde está: Avenida de la Aldehuela, Salamanca

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones