qué ver en Sarento Italia, Puglia
Claudia

Periodista hasta la médula, comunicadora y viajera. Me encanta todo lo relacionado con el marketing digital y cómo viajan las palabras a través del canal online.

Si eres de los que aman el sur de Italia, una ruta por Puglia debe estar entre tus viajes soñados. La región del Salento, en Puglia es donde nos centraremos en este artículo. Una tierra llena de preciosos paisajes, comida excepcional y playas que poco tienen que envidiar al Caribe. Una región auténtica, el sudeste de Italia, y un lugar que aun no se ha explotado. Su belleza está a medio camino entre lo rural y el mar, entre la costa ruda del Adriático y las playas de arena fina del Jónico.

Como te he comentado, este post te voy a contar qué ver en Puglia pero, concretamente, qué ver en Salento, el tacón de Italia.

Ruta por el Sur de Italia: Puglia y Salento

Antes de nada, vamos a ubicar donde está la región de Puglia, o Apulia, una de las 20 que conforman Italia. Seguro que eres capaz de ver en un mapa el conocido tacón de Italia. Pues bien, eso es Puglia, y lo que hay más al sur, Salento, bañada por los mares Adriático y Jónico.

Se dice que, en el Salento, lo que gobierna es “lu sule, lu mare, lu ientu” (en dialecto salentino, el sol, el mar y el viento). No sólo por sus paisajes, sino también por sus habitantes. Unos lugareños siempre sonrientes y dispuestos a hacerte conocer una tierra, a menudo olvidada, pero siempre acogedora. ¿Nos vamos de ruta por Salento?

Qué ver en Salento, el sur de Puglia

Si tú también eres un amante del sol, del mar y del viento típico del Salento, pero todavía no has tenido la oportunidad de viajar a esta bonita zona, aquí encontrarás qué ver en Salento y en esta región italiana de Puglia. Vamos a hacer una ruta entre playas y pueblos con una luz espectacular del sur de Italia. A comer excepcionalmente bien y bastante barato, vamos a disfrutar de la alegría de la gente que vive aquí… vamos a volver enamorados de Puglia y Salento.

puglia
Formaciones rocosas en la Península de Sarento, Puglia

BARI

Esta es la capital de la región de Puglia, aunque oficialmente no es parte de Salento, ya que queda algo más arriba. Sin embargo, lo más probable es que este sea tu destino si vuelas desde España, ya que hay vuelos directos. Así que, ¿por qué no aprovechar a visitar Bari dentro de este viaje a Salento? La ciudad de Bari tiene ese estilo del sur de Italia, es una Nápoles en pequeño y más bonita. Depende del tiempo de que dispongas en tu viaje por Puglia, no deberías perderte la Basílica de San Nicolás y algunos otros edificios históricos. Pero, sobre todo, piérdete por las calles que parecen estar hechas de mármol, muy similar al suelo que encuentras en Dubrovnik.

De Bari a Brindisi

Iniciamos la ruta por Puglia y el primer tramo lo haremos por una autovía que recorre la costa, una carretera muy correcta y vía rápida. En esta jornada puedes parar en estos lugares imprescindibles que ver en Puglia antes de entrar en territorio salentino propiamente dicho.

En localidad de interior de Alberobello, encontrarás las características trulli, son unas edificaciones con tejados en forma de cono cuyo origen es del s. XV. Es una estampa muy fotogénica y característica de la región de Puglia. Desde el mirador de la iglesia se obtiene una preciosa instantánea de todos los tejados. Esta es, sin duda, una parada obligatoria en Puglia.

sarento Italia
Típicas casas de Puglia en Sarento

En esta jornada, te recomendamos que, además, hagas paradas en Polignano a Mare, las Cuevas de Castellana -uno de los complejos de grutas más importantes de Italia-. Así como los pequeños pueblos que vas encontrando a tu paso, como Ostuni -la ciudad blanca-, aunque todos tienen ese encanto rural del Sur de Italia, verdaderas joyas que merecen tu visita.

La jornada finaliza en Brindisi, otra de las grandes ciudades de Puglia. Conocida como la Puerta de Oriente desde la antigüedad por su importante papel como puerto y por su obvia ubicación. Brindisi es hoy una ciudad tranquila donde contemplar un bello atardecer y finalizar una jornada que nos ha traído desde Bari. Si te queda tiempo y ganas, puedes ver la famosa columna romana, vestigios de su pasado, y la preciosa escalinata que le da paso.

Lecce

Llegamos a Lecce, conocida como la Florencia del Sur, y una de las ciudades que más cuentan de historia en toda la región de Puglia. Esta es la capital oficiosa de Salento y es desde aquí desde donde surgen las vías rápidas para explorar lo más al sur del tacón de Italia. También puedes optar por recorrer las carreteras locales que te llevarán por la costa, pero tardarás más tiempo.

Durante un paseo por la capital del Salento, te sentirás en pleno viaje al pasado, a la época romana y a la renacentista. Te toca a ti escoger en cuál quedarte.

anfiteatro lecce

Anfiteatro romano

La Piazza Sant’Oronzo es el centro neurálgico, económico y social de la ciudad de Lecce. Esta amplia plaza de la ciudad está siempre llena de vida y actividades, sea invierno o verano.

La característica más importante de esta plaza es la presencia de un anfiteatro romano del siglo I a.C., y que fue descubierto, sorprendentemente, a inicios del siglo XX durante la construcción de un edificio colindante.

Hoy en día, el anfiteatro domina toda la estructura de la plaza, y aunque no se puede acceder y entrar, desde fuera podrás verlo y transportarte a los tiempos del Imperio Romano.

Il Duomo

Si caminas en dirección oeste desde Piazza Sant’Oronzo, por Corso Vittorio Emmanuelle II, encontrarás a la izquierda la magnífica Catedral de Santa Maria Assunta, en el centro de la Plaza del Duomo.

Una magnífica iglesia del siglo XII d.C. de estilo barroco leccese y dedicada a los santos San Pedro, San Pablo, San Genaro y San Ludovico de Tolosa.

Te aconsejamos que la visites de noche, porque te sentirás como si estuvieras en pleno escenario de un teatro. La Piazza del Duomo se ilumina en color verde tenue,  cosa que la hace parecer todavía más bonita. El Duomo de Salento en Italia es de los más apreciados por los habitantes del sur del país mediterráneo.

Porta Napoli

En Lecce, todavía permanece la antigua estructura romana para entrar en la ciudad. Por este motivo, son 3 las puertas (Porta Napoli, Porta San Biagio y Porta Rudiae) para poder acceder.

De entre todas ellas, merece una visita Porta Napoli, considerada un arco de triunfo reconstruido en el siglo XVI en honor a Carlos V de Hasburgo.

Castro

Esta es una ciudad que se encuentra en la costa Adriática, a 1 hora de viaje en coche de la ciudad de Lecce. El pueblo de Castro es característico de la región, donde el color blanco domina las casas y la brisa del mar se nota en todas sus calles.

grotte di zinzulusa

Es recomendable bajar a la playa principal del pueblo, donde podrás darte un baño en una pequeña zona dedicada a los bañistas. Siendo la costa Adriática, aquí encontrarás simplemente rocas  y no arena. Por esto, es importante que lleves zapatos que se adapten para moverte en esta agua.

  • Otras cosas que ver en Castro: Grotte di Zinzulusa

Si quieres admirar la inmensidad del mar Adriático, las grutas de Zinzulusa son la mejor opción. En este magnífico paisaje del Mediterráneo, podrás bañarte en una zona dedicada para ello, llena de rocas y a escasos metros de las grutas.

Después del baño, podrás visitar las Grotte di Zinzulusa, de entrada gratuita, y donde podrás ver la profunidad de estas cuevas típicas del mar Adriático italiano. Uno de los lugares más bonitos que encontrarás en el Salento (Italia).

Otranto

Otranto es la ciudad que te dejará sin memoria en tu cámara de fotos. Pues no hay otra ciudad costera más bonita que ésta en la zona Adriática del Salento italiano.

otranto salento

Su paseo marítimo es amplio y puedes bañarte en su pequeña costa con rocas. Te quedarás maravillado con el paisaje urbano que te ofrece Otranto: parece que su costa te abrace y te lleve consigo al mar.

Su casco antiguo te hará viajar al pasado y sentir que estás caminando en un laberinto. Allí, te encontrarás con su Castillo Aragonés, lleno de historia.

Leuca

Allí donde se encuentran los dos mares en el Salento, el Adriático y el Jónico, será donde conocerás el famoso pueblo de Santa Maria di Leuca. El último pueblo de Italia antes de asomarse a la inmensidad del mar Mediterráneo.

leuca

Leuca es de color blanco y podrás bañarte en dos tipos de mar en su costa: uno con las rocas y otro con la arena.

No puedes irte de Leuca sin acercarte a su faro, en la cima de la montaña de la ciudad. Desde este faro, podrás hacer las mejores fotos de todo el Mediterráneo.

  • Otras cosas que ver en Leuca: Ponte del Ciolo

Si hay un lugar peculiar donde darte un chapuzón en Leuca, ése es el Ponte del Ciolo. Como su nombre indica, te podrás bañar en una zona bajo un puente, llena de rocas y con el agua completamente cristalina. ¡Sólo apto para aventureros!

Gallipoli

Es imprescindible que entre las cosas más importantes que ver en el Salento no te falte Gallipoli, ciudad conocida como la Perla del mar Jónico. Esta ciudad, situada en la costa Jónica, está dividida en dos partes: el centro histórico y sus playas.

gallipoli

Gallipoli es la ciudad más conocida en el Salento por su atractivo para los más jóvenes. Sus playas ofrecen durante todo el día una jornada de música y animación, ideal para ir de vacaciones con amigos.

El centro histórico de Gallipoli se compone de una isla con restaurantes en cada rincón, y un amplio paseo marítimo. Con esto terminamos, aunque te invitamos a saber un poco más de Italia con información sobre sus mejores islas o Puglia, de las zonas más bonitas del sur.

¿Te han parecido útiles nuestros consejos sobre qué ver en Puglia y, concretamente, en la zona de Salento? ¿Te gustaría añadir alguna ciudad o playa a esta lista? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones