Qué visitar en Córdoba

cordoba ciudad
¿Te ha gustado? Compártelo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone

Si existe una ciudad que añore tiempos pasados en España, ésa es Córdoba. Esta ciudad andaluza conoció su máximo apogeo durante el siglo X, cuando en ella vivía medio millón de personas (frente a los 325.000 actuales), poseía una economía dinámica y una sofisticación cultural que sólo Constantinopla podía rivalizar. Pasear por las calles del casco antiguo de Córdoba y pronto se pierde, la búsqueda de tabernas románticas en su camino. ¡Descubre qué visitar en Córdoba!

Córdoba vive a la sombra de su pasado monumental. Durante el siglo X, fue la mayor capital de Europa, superando a París y Roma en sus logros académicos, arquitectónicos y artísticos. Esta fascinante ciudad andaluza sigue siendo una especie de Meca occidental debido a su famosa Mezquita, protegida por la UNESCO, siendo uno de los más espléndidos edificios islámicos en Europa.

córdoba

Si todavía no sabes qué visitar en Córdoba, te damos algunas pistas: uno de sus aspectos atractivos es el casco antiguo, con su ambiente morisco característica y el histórico barrio judío. La Judería (barrio judío) es un encantador laberinto de calles estrechas y sinuosas, plazas tranquilas; y las casas con patios coloridos adornados con flores encalado.

La ciudad andaluza no sólo es histórica y hermosa, también hay muchas cosas que hacer y que ver en Córdoba a menudo es difícil elegir. Si estás planeando un primer viaje a Córdoba, o incluso un segundo o tercero y no ha visto cada lugar de visita obligada en los viajes anteriores, hay cinco cosas que ver todos los que visitan Córdoba debería ver.

Las mejores épocas para visitar Córdoba son durante los meses de primavera y otoño: el invierno es muy suave, pero el verano es intensamente caliente. A esta distancia del mar, no hay nada que impida llegar a altas temperaturas en la mitad de 40ºC, haciendo de este uno de los lugares más calurosos de Europa.

 

De imprescindible visita en Córdoba

 

1. La Mezquita: una obra maestra de la arquitectura islámica

 

Un Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO, La Mezquita es la gran mezquita que se creó para el Califato de Córdoba, durante la invasión árabe en España. Construida en el siglo VIII, la Mezquita es una obra maestra de la arquitectura islámica y se la considera uno de los monumentos más notables de la España árabe.

mezquita de córdoba

Entrando por la Puerta del Perdón, llegarás al pintoresco Patio de los Naranjos, donde hay plantados naranjos fragantes y palmeras.  Desde el patio de los naranjos, los visitantes llegan a la Puerta de las Palmas, de estilo mudéjar, que se abre en la sala de oración de la mezquita.

Esta impresionante sala es un interminable bosque de 856 columnas y arcos impresionantes. Las columnas de mármol y jaspe están unidas por arcos de herradura roja y blanca. En esta sala, los mihrabs (nichos de oración) marcan la dirección de la Meca. El Mihrab Nuevo, que muestra el Corán, es una obra incomparable de la decoración islámica. Elaborado a partir de un único bloque de mármol, que se cubre con una gran profusión de patrones y versos florales y geométricos del Corán en escritura árabe.

La mezquita fue convertida en catedral en 1523 d.C. por los Reyes Católicos. En este momento, se añadió el santuario de la Catedral, con su coro gótico, se dejó caer justo en el centro de la mezquita, mientras se mantiene la estructura básica de la arquitectura islámica.

La conversión de la mezquita-catedral no sólo hace que adapte un sentido incongruente de diseño, sino que sirve como un recordatorio de la herencia multicultural de Córdoba.

 

2. Palacio de Viana

El Palacio de los Marqueses de Viana es un lugar que visitar en Córdoba y conocido por sus 12 patios diseñados al estilo andaluz con fuentes decorativas y un exuberante paisaje.

palacio de viana

El Palacio también tiene una colección de muebles antiguos, trabajos en cuero, y una exposición sobre la cetrería. Después de explorar el interior del palacio y patios, vale la pena darse una vuelta por el jardín al que accederás a través de una puerta de piedra adornada con las armas de la familia Viana.

Dentro de los terrenos, se encuentran lujosas fuentes, parterres formales, caminos de grava, y las arcadas elegantes, jazmín dulce, y aromáticos árboles cítricos.

 

3. Alcázar de los Reyes Cristianos

Al sur de la Gran Mezquita, al lado del río, se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos, la primera contribución arquitectónica de los monarcas cristianos a la ciudad de Córdoba.

Es una fortaleza de cuento en modo medieval, con parapetos almenados y torretas, amplios jardines con riachuelos de agua que desembocan en los tanques de piedra y rincones con sombra para refugiarse del calor.

alcazar de los reyes cristianos

 

4. Judería

En la pequeña plaza llamada Plaza Maimónides una estatua de bronce conmemora el gran filósofo judío del mismo nombre, representado aquí como un viejo caballero surcos de ceja en un turbante. La sinagoga del siglo XIV es una de las sinagogas medievales que ha sobrevivido en España, es un simple, cuadrada, con una galería en un extremo: sus inscripciones en hebreo y decoración morisca de alguna manera han sobrevivido, un monumento tocar a una comunidad desaparecido.

juderia cordoba

El antiguo barrio judío es una de las zonas más agradables de Córdoba que explorar. Con sus calles estrechas, patios llenos de flores, y pequeñas plazas tranquilas, esta zona tiene un ambiente muy distintivo.

Además el ambiente andaluz encantador, lo más destacado de este barrio histórico e incluye dos importantes monumentos judíos: la sinagoga del siglo XV de estilo mudéjar en el centro del barrio y la Casa de Sefarad (Cámara de los Judíos de España): lugares de interés se encuentran en la calle Judíos.  La Casa de Sefarad ha sido restaurada a su esplendor del siglo XIV y cuenta con cinco salas temáticas que ilustran la historia y la cultura sefardí (de los judíos españoles).

 

5. Museo Julio Romero de Torres

Dedicado al pintor más famoso de Córdoba, cuyo trabajo débilmente post-impresionista parece resumir una cierta visión romántica de la vida en el sur de España. Uno de sus cuadros más famosos es Pereza Andaluza, en el que vemos a una mujer sentada a la sombra, más allá del patio iluminado con la luz del sol y la vegetación de color verde brillante.

museo julio romero de torres

 

6. Concurso de Patios

La belleza de Córdoba se encuentra cada año en mayo durante el Concurso de Patios. Esta fiesta popular es una competición entre los residentes de Córdoba, al premio del más bello patio. El prestigioso premio se otorga al patio con una exhibición más impresionante de plantas en maceta y flores de colores.

patio de cordoba

Para quedar maravillado con los magníficos patios llenos de flores vibrantes, pasea por el barrio del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la Iglesia de San Basilio; todo el barrio de Santa Marina; alrededor de la Iglesia de San Lorenzo; y cerca de la Iglesia de la Magdalena. Los más elegantemente decorados históricos patios de Córdoba se pueden ver en el Palacio de Viana con 12 patios diferentes.

¿Qué te han parecido estos consejos sobre qué visitar en Córdoba? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Te ha gustado? Compártelo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.