ruta por andalucía en coche
Riccardo

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

Muchos viajeros planean su ruta por Andalucía en función de los días que quieren dedicar a su visita de Sevilla, Córdoba y Granada, las tres ciudades donde el legado cultural e histórico ha dejado sus más preciados testimonios. Pero Andalucía no es solo una tierra de palacios árabes e inmensas catedrales árabe-cristianas: no debemos olvidar que una de las vocaciones turística más claras de esta región son sus bonitas playas ubicadas a lo largo de la costa, tanto del Mediterráneo como del Océano Atlántico.

ruta por andalucía en coche

Al oeste de Málaga, Costa del Sol y Costa de la Luz; al este de Málaga, en cambio, la Costa Tropical y la salvaje Costa de Almería: estas son las posibilidades de elección para aquellos que desean relajarse en las playas de Andalucía. ¿Pero cómo organizar un itinerario completo sin perder lo mejor que puede ofrecer esta comunidad? ¿Cómo decidir las paradas obligadas de tu ruta por Andalucía?

En este post queremos presentar un itinerario entre Málaga y Cádiz, a lo largo de la famosa Costa del Sol y entre las dunas de arena y los acantilados del sur de la Costa de la Luz, más allá del Estrecho de Gibraltar: síguenos en este viaje en busca de los lugares más hermosos de la costa oeste de Andalucía, entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Salida desde Málaga, la capital de la fiesta de Andalucía

MálagaLa ciudad de Málaga es capaz de satisfacer los anhelos de todos los viajeros, no solo aquellos que no pueden renunciar a las cualidades artísticas y culturales de todas las ciudades de Andalucía, sino también de los muchos turistas que eligen esta zona como destino para las vacaciones de verano, en vista de un período de vacaciones junto al mar.

Además de ofrecer un gran número de playas en las inmediaciones de la ciudad (y hasta en la propria la ciudad como La Malagueta), Málaga es un punto de partida óptimo para comenzar un viaje por carretera bajando por la Costa del Sol y luego volver a subir por la Costa de la Luz hasta Cádiz.

Por lo tanto, elegimos esta ciudad no solo por su posición estratégica óptima, sino también porque este es uno de los aeropuertos más grandes e importantes de toda la región. Después del aterrizaje, podremos optar por un alquiler de coches en Málaga y comenzar nuestra ruta por Andalucía en coche. ¿A dónde ir? Aquí hay algunas paradas interesantes en esta primera parte del viaje de Málaga a Cádiz.

Torremolinos, el paraíso del turismo de playa

TorremolinosSi nunca has estado en Andalucía, recorriendo el tramo de Málaga a Torremolinos, pensarás en una broma extraña. Sí, porque este primer tramo de la Costa del Sol ya tiene todas las características de esta área, totalmente opuestas a las del resto de la región. Frente al espléndido mar de la costa, kilómetros y kilómetros de playas equipadas y concurridas, dominadas por una serie infinita de hoteles y complejos turísticos.

Desde la década de los ‘60 hasta el presente, Torremolinos se ha convertido en eso: un destino turístico donde vivir la diversión de verano más desenfrenada. Especialmente popular entre los turistas del centro de España y del norte de Europa en busca de sol y mar, en Torremolinos tendrás sol, playa y diversión. En esencia, si está buscando una ciudad dedicada a la vida nocturna más divertida, que incluye fiestas en la playa, discotecas, pubs y restaurantes, este lugar es para usted.

Mijas, un pueblo blanco para desconectar un rato

MijasTan pronto como te canses del sol y la playa de Torremolinos, antes de continuar tu ruta por la Costa del Sol, recomendamos un paseo a Mijas, el pueblo que más se parece al clásico y tradicional pueblo andaluz de casitas blancas. Aventúrate por sus sinuosas calles blancas, en busca de la alargada forma ovalada de la Plaza de Toros y la hermosa ermita de la Virgen de Peña, o asómate al mirador para disfrutar del panorama de la costa.

Fuengirola, entre playas y vida nocturna

playa fuengirolaSiguiendo en la ruta por Andalucía, a sólo 8 km de Mijas, encontramos otro centro neurálgico de la Costa del Sol: Fuengirola, un pueblo un poco menos urbanizado que Torremolinos, sin duda más agradable pero todavía fuertemente orientado hacia el turismo de playa. Además de pasar los calurosos días de verano a lo largo de los 7 km de playas de Fuengirola, el famoso Bioparc o los parques acuáticos de la zona, no lejos del centro de la ciudad también encontrará una fortaleza árabe que merece la pena visitar: el Castillo de Sohail.

Marbella, la ciudad más elegante de la Costa del Sol

puerto banus marbellaContinuando durante media hora en dirección suroeste, finalmente llegaremos a la ciudad más interesante y exclusiva de toda la Costa del Sol: Marbella. Rodeada por las colinas de la Sierra Blanca, además de albergar el conocido Puerto Banús (donde atracan los yates de los VIP) y ofrecer algunas playas espléndidas y muy exclusivas, Marbella cuenta con un centro histórico muy respetable. El Casco Antiguo, que se extiende alrededor de la Plaza de los Naranjos, aún conserva la identidad andaluza que casi se ha perdido en los otros centros urbanos de la Costa del Sol. En la Calle Portada se encuentran los restos de un hermoso castillo morisco.

No lejos de Marbella, se encuentra el tranquilo San Pedro de Alcántara que conserva sitios arqueológicos romanos en sus cercanías. El conjunto arqueológico lo conforman una villa del siglo I, los restos de la basílica visigoda-cristiana Vega del Mar y un baño romano.

Estepona, la última parada antes de Gibraltar

EsteponaAl alejarnos de Málaga, el frenesí de turistas se agota, al igual que la urbanización salvaje: el ejemplo de Estepona, una ciudad de antiguos orígenes árabes, es esclarecedor. La ubicación geográfica no es tan afortunada como para Marbella, pero incluso aquí, además de las playas habituales, puede respirar un aire andaluz auténtico entre las calles floridas de la ciudad vieja y cerca del Puerto Deportivo.

Después de pasar un rato al sol en las playas de la Costa del Sol, seguimos avanzando hacia Cádiz. El camino se extiende lejos del mar, pero si decidimos regresar a los caminos secundarios a lo largo de la costa, encontraremos paisajes cada vez más auténticos y salvajes (La Duquesa, Bahía de Casares …), esperando llegar al destino más curioso, exactamente a medio camino entre la Costa del Sol y Costa de la Luz: Gibraltar.

Entre la Costa del Sol y la Costa de la Luz, una colonia inglesa: Gibraltar

GibraltarAdemás del imponente perfil de la fortaleza que lo domina, esta ciudad tienes un inconfundible aspecto británico. Gibraltar es conocida por ser colonia inglesa desde 1704, cuando España e Inglaterra eran aliados contra Francia en la guerra de sucesión española, e Inglaterra confiscó la fortaleza en fines defensivos.

Gibraltar tiene y tuvo una posición favorable desde un punto de vista estratégico, pero no tiene una vocación turística en sentido estricto. Sin embargo, merece una visita, especialmente por su descarada naturaleza mestiza: encontrarás edificios de estilo británico, guardias ingleses que hablan con un absurdo dialecto anglo-español, salones de té, buzones rojos… Además, hay que subir con el funicular el famoso y fascinante monte que domina la bahía, el Upper Rock: encontrarás una serie de atracciones naturales y no naturales (cuevas, túneles artificiales defensivos) y el Apes’Den, donde encontrarás esperándote a los simpáticos pero rencorosos monos de Berbería: se cuenta que su presencia es garantía de la dominación inglesa de Gibraltar y que cuando estos desaparezcan también desaparecerá el dominio ingles en Gibraltar.

Tarifa: la ciudad más africana de toda España

TarifaLa siguiente parada de esta ruta por Andalucía es Tarifa, la ciudad más al sur y africana de España, también llamada «punta marroquí»: desde aquí comienza la Costa de la Luz. ¿Qué ver, por tanto, en esta franja salvaje de la costa andaluza? Una vez más, debes prepararte para experimentar una Andalucía diferente, con una personalidad completamente diferente a la Costa del Sol y Gibraltar.

Estamos en el corazón del Parque Natural del Estrecho, a pocos kilómetros de África: de hecho, el continente negro se puede admirar desde el mirador del Estrecho, en la carretera de Algeciras. Tarifa, una ciudad milenaria de antiguos orígenes cartagineses y romanos, ofrece algunas atracciones muy interesantes, como el Castillo de Guzmán el Bueno, hermosas playas ventosas, que lo convierten en un punto de referencia para los amantes del windsurf y el kitesurf. Las de tarifa son algunas de las mejores playas de Cádiz.

En general, el ambiente aquí es agradable, en una dimensión suspendida entre el encanto de la España más tradicional y auténtica, la fascinación del vecino Marruecos y el espíritu deportivo de los amantes de la playa en el Atlántico.

De Bolonia a Conil: entre dunas de arena, acantilados y pueblos pesqueros

caños de mecaDespués de visitar el sitio arqueológico de Baelo Claudia, pronto nos daremos cuenta de que el tramo que va de Tarifa a Conil, además de ofrecer playas vírgenes de arena dorada y acantilados escarpados, es una sucesión de localidades costeras auténticas y del todo diferentes de las de la Costa del Sol: los antiguos pueblos de esta zona han sobrevivido gracias a la actividad de pesca de atún, hecho que cuenta mucho respecto a lo recomendable que es comer las sabrosas tapas de pescado que ofrecen los restaurantes de aquí.

ruta por andalucia playas

Esto es lo que hay que ver en este tramo de la Costa de la Luz:

  • Bolonia: conocida sobre todo por su enorme y sugerente duna de arena que enmarca las espléndidas playas;
  • Zahara de los Atunes: además de la larga franja de playa y el mar cristalino, aquí se come excelente pescado, debido a la vocación pesquera de sus habitantes;
  • Barbate: en sí misma, es un pequeño pueblo de pescadores, pero tiene una posición especialmente afortunada, y cuenta con un paseo por un acantilado con vistas al mar;
  • Los Caños de Meca: un auténtico paraíso de playas, muy querido por los españoles, no lejos de los acantilados del Parque Natural de Acantilado.
  • Vejer de la Frontera: si necesita desconectar de la playa, pon rumbo hacia el interior hasta llegar a este maravilloso pueblo virgen, situado en una colina: un paseo por sus calles no tiene precio;
  • Conil de la Frontera: volviendo al mar, encontrarás esta ciudad de casas blancas con un ambiente auténtico que, además de las hermosas playas, cuenta con un animado centro histórico.

Puedes organizar mejor tu ruta por Andalucía en este tramo de costa leyendo nuestro artículo sobre los pueblos más bonitos de la Costa de la Luz o este otro sobre los mejores pueblos de Cádiz.

Cádiz, la ciudad de la luz

CádizEsta ruta por Andalucía a lo largo de los pueblos y aldeas de la Costa de la Luz es una preparación excelente y gradual para visitar Cádiz, la luminosa ciudad costera que mejor resume sus características. Al igual que Paris, tambien Cádiz se le apoda Ciudad de la Luz, por el brillo de sus calles, de sus playas y de sus monumentos. Desde luego no tienes que perderte la Torra de Tavira, el barrio de la Viña, la bonita catedral o el Castillo de San Sebastián. Tampoco tiene que faltarte un rato para tomarte un rebujito y degustar un pescaito frito en el barrio de la Barrosa.

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones