verbena de San Juan
Riccardo

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

La verbena de San Juan, el próximo 23 de Junio,  es una de las fiestas más populares que celebran sobretodo en Cataluña y en Valencia coincidiendo con el solsticio de verano. La verbena de san Juan es la noche mas corta del año,  una noche mágica, la noche del fuego llena de tradiciones y rituales, todos ellos con un protagonista común: el fuego

San Juan fuegos artificiales
Fuegos artificiales

En cada barrio, en cada calle, en cada pueblo y sobre todo en cada playa no puede faltar la tradicional hoguera,  así como la pólvora y los petardos. Los fuegos artificiales,  cohetes, tracas,  bengalas  y todo tipo de material pirotécnico aportan ruido y luminosidad a la velada. Y los farolillos, las velas y las guirnaldas de colores completan la decoración festiva y ayudan a ambientar la noche. Grupos de amigos,  familias,  jóvenes, y publico de todas las edades se reúnen para celebrar al aire libre  la noche de la verbena, donde además no

puede faltar la tradicional “coca” de Sant Joan, una coca de brioche con crema, piñones y fruta confitada, o la coca de hojaldre con chicharrones o  la de piñones rellena de crema, siempre acompañadas de cava bien fresco.

San juan guirnalda
Guirnalda de colores
San juan coca
Tradicional “Coca de Sant Joan”

Son muchas las poblaciones del litoral, tanto en la Costa Brava, como en Costa del Maresme o Costa Dorada,  que celebran verbenas populares en la playa, ya que además de todos los rituales relacionados con el fuego, existe la creencia de que en esa noche mágica, un baño en el agua del mar tiene propiedades curativas y que ahuyenta las malas energías. En definitiva, la verbena de San Juan va ligada a un gran número de mitos y leyendas.

A continuación algunas ideas por si aun no tenemos planes:

  • Barcelona

La verbena en Barcelona se celebra en todas partes, pero si lo que quieres es vivir una experiencia inolvidable en la noche de Sant Joan, acércate a la playa. Muchos bares y chiringuitos playeros organizan fiestas desde la puesta de sol hasta el amanecer, con música en directo, DJs, fuegos artificiales y hogueras.

San Juan correfoc
“Correfoc”
San Juan hoguera
Verbena en la playa

En el barrio de la Barceloneta  se organiza cada año la “Nit del Foc”  noche de fuego, magia, alegría y mucha fiesta, con pasacalles, “correfocs”, hoguera en la playa y conciertos hasta la madrugada.
Podéis consultar la  información de la localización de hogueras, venta de petardos, y verbenas populares de todos los barrios de Barcelona, entre otras informaciones, en el siguiente enlace: http://santjoan.bcn.cat/es/revetlles.php

  • Costa Brava

Casi todos los pueblos de la Costa Brava organizan verbenas populares, con música, hogueras  y fuegos artificiales pero si te decides  por la zona del Baix Empordà, no dejes de ir a ver la salida del sol desde el Far de Sant Sebastià.   San Juan hoguera 

Situado en un entorno privilegiado, el Far de San Sebastià con un mirardor a 136 metros por encima del mar es sin duda uno de los lugares emblemáticos de la Costa Brava y ofrece vistas espectaculares al Mediterráneo y a las playas de  Tamariu, Llafranc y Calella de Palafrugell.

  • L’Estartit

Una manera diferente de pasar la verbena es la que nos proponen en l’Estartit en la Costa Brava. A bordo del Corsari Negre, una goleta construida artesanalmente, nos propone salir a navegar coSan Juan fuegos artificialesn dirección a la Roca Foradada, una cueva marina abierta por ambos extremos en pleno Parque Natural del Montgrí, y después disfrutar desde el mar de los fuegos artificiales que se celebran en la playa de L’Estartit. Todo acompañado de la típica “coca” y de una copa de cava.

  • Alicante

Desde 1928 se tiene constancia de esta celebración en Alicante coincidiendo con su fiesta mayor  y que se conoce en valenciano como “Fogueres de Sant Joan” (hogueras de San Juan) . Las fiestas se celebran entre el 20 y el 24 de Junio e  incluyen actos tradicionales como las Mascletás, que tienen como protagonista el estruendo de la pólvora , la elección de la reina de las fiestas,  la “plantà”, la cabalgata del Ninot, desfiles, pasacalles, ofrenda de flores a la Virgen del Remedio y cabalgata con carrozas y musica.
El 24 de Junio es el día de “la cremà”, a las 12 de la noche se lanza desde el monte Benacantil una monumental palmera, que es la descarga simultánea de centenares de cohetes de luz blanca. Así se da comienzo a la cremà, es decir, la quema de las hogueras. En ese momento, una gran traca prende la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. Las fiestas finalizan con la popular “Banyà” (bañada), llevada a cabo por los bomberos para apagar las hogueras.

¡Solo tienes que escoger el destino y disfrutar de la noche más mágica del año!

Además te lo ponemos fácil con estas ofertas especiales de San Juan.

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.