¿Quieres descubrir lo mejor del turismo de experiencias en Cataluña?

turismo de experiencias en Cataluña
¿Te ha gustado? Compártelo!Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone

El Patrimonio Emociona

Porque Cataluña es mucho más que Barcelona, y porque es una región donde los paisajes son de lo más variados, la convierten en un lugar perfecto para disfrutar al máximo del turismo de experiencias. Experiencias que no sólo se limitan a excursiones de aventuras, que también, sino a actividades in situ con las que descubrir sabores, historia o antiguos oficios.

Las organizaciones institucionales de la comunidad, junto a las provinciales, se encargan de organizar recorridos y viajes organizados destinados a dar a conocer e impulsar este tipo de turismo de experiencias. Un claro ejemplo de ello es el programa “el Patrimonio Emociona”, organizado por El Generador. Proyectos turísticos y Culturales, o la Agència Catalana de Patrimoni ACT, entre otros.

El Patrimonio Emociona hace justicia a su nombre. En tan sólo 4 días, hace un recorrido por El Vendrell, Esplugues de Francolí, el Monasterio de Poblet y Balaguer. En ellos, se está en constante contacto con la naturaleza: saltar al río Segre para buscar oro o adentrarse en la historia de la uva y su proceso de fabricación en Esplugues de Francolí.

¿Te gustaría descubrir la historia de estos cuatro lugares? ¡Continúa leyendo!

1. Camino de Santiago, Lleida

¿Conoces la leyenda del “Peu del Romeu” (o Pie de Romero)? La historia cuenta que el Apóstol Santiago pasó por Ilerda en su procesión a Santiago durante la época romana. A su paso por la ciudad, se clavó un pincho en el pie, cosa que le hizo gritar de dolor. A su auxilio, acudieron los ángeles con farolillos de luz para ayudarlo y así poder continuar su procesión.

lleida

Lleida

En conmemoración a la leyenda del Apóstol, La Seu Vella y el Museu de Lleida han proyectado un recorrido por los Camps Elisis y el Pont Vell (Puente Viejo) sobre el río Segre. Más tarde, la Calle de los Cavallers, la Iglesia de San Martí, para terminar en Seu Vella. De esta forma, se representa el camino que los peregrinos realizaron a Santiago de Compostela a su paso por Lleida.

Para completar esta experiencia del Patrimonio Emociona, hay prevista una visita al Museo de Lleida, donde es posible conocer la iconografía de los peregrinos con pinturas murales como Pía Almoina.

2. Conociendo a Pau Casals, El Vendrell

Pau Casal fue un famoso músico y compositor catalán. Nació y se crió en El Vendrell, en la Costa Dorada de Tarragona. Gracias a la Fundación Pau Casals, es posible conocer más de cerca la figura de este personaje gracias a un recorrido por la Casa de Nacimiento de Pau Casals y por el casco antiguo de El Vendrell.

pau casals vendrell

Fuente: elplaneador.com

Concretamente, en el casco antiguo podrás conocer la Iglesia del Santísimo Salvador y su órgano barroco, primer escenario de Pau Casals donde debutó junto a su padre. La visita termina en su casa de verano, a pocos kilómetros del Vendrell,  en la playa de Sant Salvador, el museo Vil·la Casals.

3. Enoturismo en Esplugues de Francolí

El Museo Etnográfico de la Vida Rural de la fundación Lluís Carulla y Celler Coperatiu,Museu del Vi han preparado una propuesta educativa gracias un viaje en el tiempo de la cultura popular. Herramientas, carros, máquinas y atuendos nos ayudan a conocer las tradiciones y oficios, muchos ya perdidos de las zonas rurales de Cataluña.

esplugues de francolí

Cooperativa El Celler

Podrás conocer más de cerca todos los procesos del vino y su producción en lugares como el Celler Rendé Masdéu o Fassina Balanyà. Asimismo, estarás a pocos km del Monasterio de Poblet, por si quieres acercarte a conocer esta magnífica joya arquitectónica de Cataluña.

4. Buscando oro en el río Segre, Balaguer (Lleida)

En la ciudad de Balaguer, en Lleida, durante los siglos X y XI las mujeres bajaban al Rio Segre a extraer oro con sus hijos como un complemento a la economía de las familias.

Una actividad que podrás conocer de más de cerca gracias al Museu de la Noguera, testimonio arqueológico de las diferentes culturas que han conformado esta comarca y su capital Balaguer.

segre

Río Segre

Tal y como indica Social Travel Barcelona, la actividad se desarrolla “llegando al Segre por el puente San Miquel, el más antiguo de los que cruzan el río, entramos en el Centre d’Interpretació de l’Or del Segre, un espacio que va más allá de la historia de la explotación del oro”. De manera que, “primero practicamos a separar el polvo de oro de la arena para después, con el equipo adecuado y a pie de río, poner en práctica la técnica aprendida”.

¿Qué te ha parecido este recorrido por el turismo de experiencias de Cataluña gracias al Patrimonio Emociona? ¿Nos recomiendas otras rutas?

¿Te ha gustado? Compártelo!Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *