uvas nochevieja
Claudia

Periodista hasta la médula, comunicadora y viajera. Me encanta todo lo relacionado con el marketing digital y cómo viajan las palabras a través del canal online.

En la Puerta del Sol, como el año que fue…otra vez el champagne y las uvas, y el alquitrán…

Y es que no hay mejor manera para describir la metáfora de la Nochevieja en España de cómo lo hizo Mecano en estas pocas palabras.

Una de las tradiciones, sin duda, más famosas en España y que se conoce alrededor del mundo es la de comer doce uvas, una por una, al compás del reloj de la Puerta del Sol que da paso a la primera medianoche del Año Nuevo. Una tradición muy arraigada en España, y que sólo busca celebrar en compañía, con conocidos, familiares, amigos el cambio de cifra. ¿Quieres saber de dónde procede esta mágica tradición?

La tradición se originó en España y ahora ha sido adoptado por México y muchos países de América Latina para celebraciones de la víspera de Año Nuevo. Suena simple: comer 12 uvas en 12 segundos. El tiempo es crucial y debe coincidir con los últimos 12 segundos del año  en Madrid, se produce en conjunción con el reloj en la ciudad de Puerta del Sol, ya que golpea las notas finales de año. Es importante estar cerca de una torre del reloj o algún otro dispositivo campanadas que le ofrecerá el tiempo exacto que necesita con el fin de ‘cuenta atrás’, y debidamente seguir los requisitos de esta tradición particular.

puerta del sol nochevieja

En España, existe sólo un lugar que tiene un vínculo especial con esta tradición: el reloj de la Puerta Plaza del Sol de Madrid. Miles de personas, en su mayoría grupos de amigos, y los jóvenes vestidos con sombreros, petardos, trompetas, máscaras y chistes, hacen su camino a esta plaza en el centro de la capital española cada 31 de diciembre para ver en el Año Nuevo. Después de la tradicional toma de las uvas, la felicidad y la emoción se apoderan del lugar, que se convierte en un partido de masas invadido por el confeti, serpentinas y música.

Es imposible no dejarse llevar por la atmósfera de júbilo. Y no hay mejor manera de terminar la noche que tener chocolate caliente y churros antes de ir a dormir. Ésta es una de las muchas opciones que le esperan en España en Navidad, una época las calles se llenan de luces, adornos, villancicos y alegría, y hay un ambiente especial, mágico a hacerse sentir por todas partes.

La buena suerte de las 12 uvas

Y siguiendo lo que Mecano cantaba:

1,2,3 y 4 y empieza otra vez; que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres.

Se dice que si comes las 12 uvas dentro de los 12 segundos antes del Año Nuevo, esto te traerá buena suerte durante todo el año entrante. Otras personas piden deseos mientras las toman, uno por cada uva que engullen durante las campanadas.

Por este motivo, asegúrate de que comienzas a comer las uvas cuando las campanadas oficiales comienzan. Muchas personas se confunden, ya que hay otras cuatro campanadas dobles justo antes de que el reloj marque las doce.

uvas nochevieja

He aquí toda la secuencia de modo que no haya confusiones:

  • 35 segundos antes de la medianoche una bola en la parte superior de la torre del reloj de Puerto del Sol comienza a caer hacia la campana mayor.
  • Una vez que llegue a la parte inferior, se escucharán cuatro campanadas dobles (Muchos cometen el error de empezar a comer las uvas en este punto, pero es justo cuando tienes que esperar).
  • Cuando el reloj marca las doce debes comenzar a escuchar los 12 campanadas, una aproximadamente cada 3 segundos y será el momento de empezar a comer todas las uvas.

El origen de la tradición de las doce uvas

Aunque muchos creen que la tradición de comer las 12 uvas de la suerte en la medianoche en la víspera de Año Nuevo se originó en 1909, debido a una abundante cosecha de uvas blancas en las regiones de Almería, Murcia y Alicante, parece que esto podría no ser del todo correcta.

Sí, los viticultores de estas regiones tenían un excedente de stock ese año en particular y eran sin duda un papel decisivo en la popularización de la tradición de comer las uvas en Año Nuevo, sin embargo, hay informes que datan de la manera la tradición se remonta a finales de 1800.

En conclusión, la tradición de las doce uvas de la suerte se remonta a la década de 1800. Sin embargo, se hizo más frecuente en 1895, cuando los productores de uva tenían una enorme cosecha de uvas cosechadas en la zona de Alicante de España. Los productores de la zona propusieron la promoción de  12 uvas con el fin de ayudar a vender la gran cantidad de uvas. Promovieron la idea de Año Nuevo y la tradición se ha llevado a cabo a través de los años.

En esos momentos, las familias que estaban acomodados a menudo comían uvas y bebían champán para celebrar el Año Nuevo. En un esfuerzo por ridiculizar a esta tradición ‘snob’, un grupo de clase obrera ‘madrileños’ se reunieron en la Puerta del Sol de la capital española para comer las uvas y disfrutar de su champán; esto es lo que llevó a las celebraciones que ahora presenciamos cada año.

¿Te han parecido interesantes estas curiosidades sobre la tradición de las uvas en Nochevieja en España? ¡Déjanos tu comentario!

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Comments

Comments are closed.