Riccardo

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

Vitoria, la capital del País Vasco este año ha sido declarada Capital Española de la Gastronomía, sucediendo así a Brugos, que lo fue en 2013 y es una perfecta propuesta de escapada de fin de semana para este 2014. Una cita ineludible en especial para todos los amantes de la cultura gastronómica y de la cocina vasca en especial, cuya representación oficial este año 2014 ha sido otorgada a su capital. Una gran responsabilidad vistos los grandes logros de la cocina vasca tanto en España como en el mundo, con varias estrellas Michelin otorgadas a numerosos restaurantes de Euskadi.
En Vitoria será posible por lo tanto degustar desde platos tradicionales vascos hasta las más modernas creaciones de la cocina de vanguardia vasca, todo ofrecido en su amplia oferta de restaurantes, asadores y sidrerías. Muchos son los eventos previstos tanto dedicados al vino, a la comida única y exclusivamente o asociados a alguna celebración.

vitoria-gasteiz-euskadi
Vitoria-Gasteiz

Estos son los principales eventos de Vitoria en ocasión de su año de la gastronomía:

  • Enero: Feria de la Trufa Negra de Álava, en el mes eneroserá la séptima celebración de este evento dedicado a la preciada trufa negra, hongo que en el País Vasco solo se puede encontrar en Álava
  • Febrero: La Semana de la cazuelita y el vino en el mes de febrero. Los establecimientos que participen al evento, a su novena edición, expondrán dos cazuelitas de cocina tradicional y creativa, que serán votados por los comensales para elegir la mejor cazuelita.
  • Marzo: Pasarela Moda Gasteiz On: Cada año en marzo es un evento nuevo que asociará gastronomía y moda en ocasión de la Pasarela Moda durante el cual bares y restaurantes de Vitoria proponen pintxos de “pasarela”.
  • Abril: La festividad de San Prudencio, en el mes de abril, se inaugura con la interpretación de las retretas de las tamborradas formadas por los cocineros y representantes de las sociedades gastronómicas de Álava. Lo típico para estas fechas es comer revuelto de perretxikos y caracoles, plato que ofrecen las mayoría de restaurantes de Vitoria. El día de San Prudencio se celebra una romería a la basílica de Armentia y, cuando finaliza, los alrededores de la basílica se llenan de concursos gastronómicos y competiciones de deporte rural.
  • Mayo: En el mes de Mayo se celebra el Día del Txakolí, el vino blanco típico del País Vasco, en la población de Amurrio, principal zona de producción en Álava. Hay degustaciones populares, concursos gastronómicos, exposición y venta de productos artesanos locales.
  • Junio: Bodegas a pie de calle en el mes de Junio en Labastida es una celebración perfecta para probar los nuevos vinos de los productores de la Rioja Alavesa.
  • También en junio es el festival Kaldearte que une arte y gastronomía, ofreciendo espectáculos de artistas de calle innovadores destinados a promover la enogastronomía.
  • Agosto: Durante las Fiestas de La Blanca, desde el 4 hasta el 9 de agosto, Vitoria-Gasteiz se llena de actividad. Durante 2014 Vitoria-Gasteiz realizará una promoción especial de su fiesta mayor fuera de la ciudad y diseñará acciones centradas en la gastronomía.
  • Setiembre: El Mercado Medieval, en Setiembre, es una cita que rememora los mercados anuales que se celebraban finales del siglo XIV. El Casco Medieval de Vitoria viaja atrás en el tiempo y acoge decenas de puestos con artesanos, un zoco árabe, grupos de músicos y artistas callejeros, caballeros y doncellas y hasta un campamento de campaña, con su cocina y su campo de combate.
  • Setiembre: La Fiesta de la vendimia de la Rioja Alavesa, en el mes de setiembre, celebra como cada año el vino de Rioja Alavesa. Se celebran eventos como el tradicional Pisado de la Uva y hay degustaciones populares de caldos y, por supuesto de los vinos de la temporada.
  • Noviembre: La Semana del pintxo de Alava, en el mes de noviembre, es la celebración de la cocina vasca por excelencia. En 2014 se llevará a cabo su edición número doce a la cual participarán cerca de 50 establecimientos de toda Victoria ofreciendo un exquisito surtido de pintxos especialmente creados por la ocasión.
  • Diciembre: Durante la Noche de las velas, en el mes de diciembre, más de 15.000 velas decorarán y animarán el Casco Medieval de Vitoria y sus principales plazas. Actividades teatrales en calle, representaciones musicales, promociones gastronómicas especiales en locales del centro y degustación popular de vino caliente son los actos previstos para celebrar este evento en fechas navideñas.
Rioja Alavesa
Rioja Alavesa

Además Vitoria-Gasteiz desarrollará un programa turístico específico llamado Green-Gastronomic Weekends, gracias al cual los visitantes de la capital vasca podrán alojarse en uno de los muchos hoteles de Vitoria y disfrutar de una cena o comida, además de descubrir la ciudad a través de una visita turística y recorrer algunos de sus mejores locales hosteleros disfrutando de ventajas a través de una tarjeta especialmente creada para la ocasión.

pintxos
pintxos

Descubre aquí el calendario completo de eventos del año gastronomico de Vitoria

Pero Vitoria no solo es comer: no se puede dejar de visitar el casco medieval de la ciudad, uno de los más bellos y mejor conservados de todo el norte de España.
¡Que le aproveche!

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.