montserrat catalunya
Riccardo

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

En este post vamos a ver cómo llegar a Montserrat: se puede ir hasta allí tanto en coche como en trebn así como a pie, para los más valientes.El macizo de Montserrat es considerado como una de las montañas más significativas de toda Cataluña. Se encuentra a unos 60 kilómetros desde el centro de la Ciudad Condal, justo entre las comarcas del Bajo Llobregat y del Bages y la de Anoia.

Cuenta con 1.200 metros de altura y desde lo alto, se puede experimentar una visión mucho en el paisaje de Cataluña.

La montaña de Montserrat con el monasterio benedictino de Santa María de Montserrat remonta su origen a unos cuantos millones de años atrás donde un lento proceso cambió la forma de las rocas como consecuencia de la erosión y crearon el particular relieve actual con formas tan llamativas como distintas. Varios de los picos de este macizo superan los 1.000 metros de altura, aunque el más alto es el St. Jenori con 1.236 metros sobre el nivel de mar.Es especialmente famoso por las construcciones que se encuentran en la cima, se trata de un santuario y un monasterio dedicados a la Virgen de Montserrat.

El Monasterio de Montserrat

El monasterio de Montserrat es ningún hito arquitectónico específico, sin embargo emocionante es el telón de fondo en el que las ruinas son de construcción. Muchos de los turistas viajan aquí para ver la estatua de la Virgen de la Moreneta, patrona de Cataluña.

En el Museo del Monasterio de Montserrat, se pueden ver obras de grandes artistas como Dalí, El Greco, Monet o Giordano. Además, se puede ver exposiciones litúrgicas y arqueológicas.

Cómo viajar en tren hasta Montserrat

Cómo llegar a Montserrat en tren
En primer lugar debes saber que existen distintos tipos de billetes de tren ir a Montserrat, en general dependen de las opciones al llegar y subir la montaña, ya sea a través del tren cremallera o mediante el teleférico.Ahora bien, como llegar a Montserrat desde Barcelona es muy fácil. Debes tomar el tren desde la estación España de la ciudad, tanto las líneas roja y verde del metro pasan por ella por lo que no representa ninguna complicación, sin importar tu punto de origen.Una vez que estén dentro de la estación España debes buscar la línea R5 que es la que se dirige a Manresa. Trata siempre de tener tiempo extra porque esta es una de las estaciones más grandes de todo el sistema y encontrar el andén a muchos les cuesta, tanto por el movimiento de viajeros como por la poca claridad de las señales, en especial aquellas que están apenas al entrar.El tiempo de viaje desde la estación hasta Montserrat es de una hora aproximadamente y los tres salen cada 60 minutos.Los billetes los compras en las taquillas de la estación. Allí podrás consultar con el personal sobre los diferentes precios y modalidades que existen para que puedas siempre adquirir el que necesitas.

Elegir los billetes

Tienes que decidir que deseas hacer una vez llegues a Montserrat. Si eliges subir en teleférico hasta el monasterio debes que comprar el billete Aeri pero si prefieres el Cremallera Funicular para llegar entonces es necesario que pidas el billete cremallera.El tren como tal desde la estación España te va dejar justo al pie de la montaña, allí tendrás que optar por alguna de las dos opciones antes mencionadas para llegar al monasterio que en este caso es la última parada. Ten en cuenta que los billetes no tienen cambio ni puedes devolverlos por lo que es mejor que tengas clara tu decisión antes de pagar.Web donde comprar los billetes: cremallerademontserrat.cat

Los horarios

Después de una hora en tren habrás llegado hasta a Montserrat. Si decides subir en el teleférico tienes que quedarte en la estación Aeri de Montserrat desde donde solo tardarás cinco minutos para llegar a la cima y claro, tendrás unas vistas increíbles durante el recorrido.Por su parte, el Tren cremallera o Cremallera Funicular sale desde la estación Monistrol, que es la siguiente de Aeri de Montserrat. El tiempo de viaje es de unos 15 minutos hasta el monasterio, algunos lo prefieren por la comodidad, ya que es apto para personas con problemas de movilidad reducida, aunque no hay tan buenas vistas.

Cómo llegar a Montserrat en coche

Montserrat
Si estás considerando la opción de como llegar a Montserrat desde Barcelona en coche pues es mucho más sencillo de lo que te piensas, aparte de ser una alternativa muy rápida.Desde Barcelona debes tomar la autovía B-10 durante 4 kilómetros hasta que encuentres la salida de la A-2, te vas a mantener en ella durante 35 kilómetros más. Finalmente vas a encontrarte con la ruta C-55 que luego de 21 kilómetros te llevará hasta la montaña de Montserrat.Tienes la opción de llegar hasta la entrada de la montaña y aparcar el coche para tomar el teleférico o el tren cremallera o si lo decides también podrás conducir al monasterio y aparcar en los alrededores de forma gratuita y segura.Debes saber que muchos optan por subir en el teleférico ya que de por si es un recorrido con maravillosas vistas tanto de la montaña como de la ciudad de Barcelona, aparte de ser más rápido.

Senderismo dentro de Montserrat

Senderismo montserrat
Una vez arriba y después de visitar el famoso monasterio, el santuario y la cueva también podrás realizar algunas rutas de senderismo por los alrededores mayor experiencia de viaje.Ten en cuenta que al ser una montaña son muchas las rutas dispuestas, aunque entre las más populares destacan:

Desde el monasterio a la Santa Cueva

Podría ser la ruta más popular de la montaña, aparte de un sitio de peregrinación por excelencia. El punto de partida es el camino entre la estación del teleférico de la Santa Cueva y el túnel del tren que te llevará por el Camino del Rosario y después a la base de la aguja de San Pablo hasta llegar a la gruta de la Santa Cueva.El recorrido es de 2,70 kilómetros aunque al tener un poco de pendiente toma cerca de una hora y diez minutos completarlo.

Desde el monasterio a Dels Degotalls

Podrás recorrer los laterales que descienden desde la ermita de la Trinidad a Dels Degotalls. Durante el recorrido verás los Pirineos y las preciosas llanuras del valle del Llobregat.En total son 3,20 kilómetros de caminata y te podría tomar unos 50 minutos a buen ritmo pero sin exagerar.

Estación superior del funicular de San Juan hasta Montserrat por la vía Sant Jeroni

Es uno de los puntos más altos de la montaña. Para hacerla tendrás que tomar el funicular hasta San Juan y tomar el camino en la entrada superior hacia el noroeste. Después de 12 minutos estarás en la Gorra Frigia desde donde podrás ver el pico de Sant Jeroni, si continuas por el sendero mediante las rocas te encontrarás el mirador.En medio del bosque tendrás que cruzar el puente de madera del Torrente de Santa María y unos 45 minutos después estarás en la ermita de Sant Jeroni. Puedes culminar aquí o continuar unos 10 minutos subiendo hasta la cima.Esta es una de las rutas más largas, con dos horas y 7,50 kilómetros de recorrido.montserrat catalunya

¿Te ha gustado este post? Déjanos tu opinión

Opiniones