Donde viajar en enero: 18 buenos destinos para irse de viaje en enero

Muchos concebimos el invierno como una época imposible para viajar. La ausencia de puentes y las temperaturas no son factores que ayuden. Pero la realidad es que si somos un poco previsores podemos encontrar muchísimos lugares donde viajar en enero.

18 destinos perfectos donde viajar en enero

Hay muchas razones para decidir viajar en enero. La primera es, sin duda, ahorrar algo de dinero: es bien sabido que después de las vacaciones de Navidad y de Año Nuevo, en este otro post puedes leer nuestra selección sobre destinos donde viajar en diciembre que haga calor cualquier tipo de escapada de fin de semana cuesta menos. También se puede elegir organizar un viaje para ir en búsqueda del sol, que tanto echamos de menos en estas latitudes en el mes de enero, o para luchar contra lo que los ingleses llaman «Holiday Blues», estrés post-festivo. Y la tercera opción, si estas buscando donde viajar en enero algo más barato, es permanecer dentro de las fronteras nacionales para descubrir lugares que aún no conocemos: no olvidemos que España está en los top destinos vacacionales en el mundo, así que no nos faltan opciones a pocos kilómetros de casa.

donde viajar en enero
Donde viajar en enero

1. Lisboa, una de las capitales europeas donde viajar en enero barato

Enero es el mes de la cuesta: todo sube y los gastos de duplican. Por lo tanto, hay que buscar alternativas económicas para poder viajar de todas formas. Y es que existen: hay muchos destinos low cost en España y en Europa, especialmente en el mes de enero, entre ellos la capital portuguesa, Lisboa. Se trata de uno de los destinos más económicos de Europa, especialmente en el mes de enero. El clima en enero no es siempre muy favorable puesto que, a menudo, puede caer algún chaparrón, por lo que no se puede considerar un destino caliente. Pero sus 16 grados de media en esta época del año no pueden considerarse tan malos. Los vuelos de ida y vuelta a Lisboa desde las principales ciudades españolas son bastante asequibles, ya que por poco más de 100 euros por persona puedes volar a la capital portuguesa. Respecto a los alojamientos, hay precios realmente interesantes ya que podemos encontrar buenos hoteles desde tan sólo 27€ por persona y noche.

lisboa

Las calles coloridas, pequeñas y acogedoras, la gente amable y los muchos lugares donde detenerse convierten a Lisboa en el destino perfecto donde viajar en enero. No hay que perderse un paseo en los tranvías tradicionales que suben y bajar por las colinas de la capital y son una excelente manera de descubrir las calles características de la ciudad lusa. Tampoco hay que perderse los azulejos, la colorida cara de la ciudad que ha sido declarada Ciudad Mundial del Azulejo, gracias a la gran cantidad de cerámicas que decoran las casas y calles y que definen la decoración de Lisboa, tanto que hay hasta rutas de los azulejos.

BUSCAR OFERTAS en Lisboa

2. Sevilla, perfecta para un viaje en enero

De un modo parecido a Roma, Sevilla es una ciudad bastante desagradecida en los meses de verano, con un calor que frecuenta con facilidad los 40 grados. Y es una pena, porque es una joya se mire por donde se mire. Su Catedral, la Giralda, la Torre del Oro, el Archivo de Indias, el Alcázar… son muchísimos los lugares icónicos de la capital andaluza. Pero es que además es un paraíso gastronómico y tiene mucha oferta lúdica para los más fiesteros. En enero disfrutarás de un clima templado que te sabrá a gloria. Una de nuestras mejores propuestas donde viajar en enero es Sevilla y podemos resumirlo en tres razones claras:

  1. El clima, que durante el mes de enero es genial: la temperatura media suele estar entre los 16 y los 20 grados, todo un lujo para el mes de enero
  2. Los precios: el mes de enero casi siempre es el mes más flojo para el turismo y los hoteles de Sevilla bajan muchos sus precios y hacen buenas ofertas para poder atraer a más turistas
  3. El entorno: Es cuando los naranjos que llenan las calles de Sevilla están en su máximo esplendor, lo que hace genial moverse por las calles de Sevilla “decoradas” con estos árboles.
lo mejor de andalucia
Plaza de España, uno de los lugares que ver en Andalucía

Las cosas que no pueden faltar en tu visita a Sevilla son, especialmente, la Giralda, la Torre del Oro, el Real Alcázar, la Plaza de España y un paseo por el barrio de Triana donde admirar los mejores y más auténticos espectáculos de flamenco.

BUSCAR OFERTAS en Sevilla

3. Palermo, Sicila en invierno para disfrutar de sus yacimientos arqueológicos

Si los días festivos disponibles en enero son muy pocos para unas vacaciones de larga distancia, Italia ciertamente ofrece alternativas del mismo nivel. Obviando las clásicas Roma, Venecia y Florencia, que no suelen ser muy baratas, Palermo en enero es una de las ciudades italianas más populares, y cuenta además con un clima particularmente favorable.

viajar a palermo en enero
Palermo, la capital de Sicilia

Y es que la capital siciliana ofrece muchas oportunidades: no hay que perderse una visita a las catacumbas de los Capuchinos en el distrito de Cuba, un espectáculo en el Teatro Massimo, un paseo por el famoso mercado de Ballarò y Vucciria y un almuerzo con vistas al mar en Mondello. Y si tienes suerte de que el tiempo acompañe incluso podrías darte un baño en las azules aguas del hermoso mar que baña sus costas.

BUSCAR OFERTAS en PALERMO

4. Barcelona, en cualquier época

España es uno de los países más baratos de Europa y Barcelona es una de las ciudades que hay que visitar al menos una vez en la vida. Entonces, ¿por qué no elegirla como primer destino del año? En enero, la temperatura es suave, ideal para disfrutar de la ciudad, y se pueden encontrar hoteles a precios de alrededor de 40 euros por noche: una excelente oportunidad para hacer muchas cosas gratis.

Barcelona
Algunas de las actividades gratis de la ciudad condal son admirar la ciudad desde Montjuïc, visitar el Mercado de la Boqueria o dar un paseo por el bonito y característico barrio gótico. También es una buena oportunidad para deleitar el paladar con las numerosas y originales tapas típicas de la ciudad condal o para ir de compras ya que enero es el mes de las rebajas y Barcelona, en cuanto a tiendas, no tiene desperdicio.

BUSCAR OFERTAS en Barcelona

5. Tenerife, uno de los lugares donde viajar en enero donde haga calor

¿No te gusta el frío? Pues más vale que elijas uno de los destinos canarios donde viajar en enero para disfrutar del sol y del calor en el mes más frío del año.

Tenerife

Para aquellos que buscan un destino con un clima templado sin tener que pasar muchas horas en el avión, Canarias es el destino ideal gracias a las muchas ofertas que se pueden encontrar a partir de los primeros días del nuevo año. Con temperaturas promedio de alrededor de 23 grados, las Islas Canarias y, especialmente Tenerife, en enero se prestan a diversas actividades. En los días soleados es posible disfrutar de las playas y del mar; mientras que en caso de lluvia (y es raro) Tenerife ofrece buena comida y atracciones para todos. No hay que perderse una visita a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que son patrimonio de la UNESCO.

BUSCAR OFERTAS en Tenerife

6. Phuket, el paraíso en invierno

Phuket es, sin duda, uno de los destinos ideales para aquellos en busca del calor y tiene unos pocos días más de vacaciones. Ciertamente, menos económico de alcanzar que los destinos antes mencionados, la mayor de las islas tailandesas cuenta con una amplia oferta de experiencias que puede satisfacer todos los gustos. Buceo, paseos en barco y relajación total en las playas blancas valen seguramente el precio del billete. Pero también mucha cultura, comida fabulosa, templo impresionantes, parques nacionales y mucho más. Con tantas opciones, la tentación de hacer las maletas y volar ya a Tailandia es mucha.

Phuket

BUSCAR OFERTAS en Phuket

7. Miami, un destino para todas las épocas

Incluso los Estados Unidos ofrecen varias soluciones para pasar unos días de vacaciones. Uno de los destinos más recomendados donde viajar en enero es Miami, apodada la «capital de América Latina» debido a su fuerte influencia latinoamericana y caribeña que llena toda su atmósfera: lengua, comida, música y arte.

Miami

Las playas blancas, la vida nocturna y las numerosas excursiones en las áreas circundantes, hacen de Miami la elección correcta para aquellos que desean combinar relax y diversión. En Miami enero es el mes más frío del año, pero de todos modos las temperaturas rondan los 22 grados.

BUSCAR OFERTAS en Miami

8. Andorra, el lugar ideal donde viajar en enero para esquiar

El mes de enero es el mejor mes para esquiar: la nieve suele ser abundante y las pistas casi todas abiertas. Solo se trata de elegir lo mejor para poder disfrutar de este deporte que tanto amas y que solo se puede practicar unos pocos meses por año. Andorra tiene todas las papeletas para ser el destino donde más vas a disfrutar de este deporte.

Andorra

El pequeño país pirenaico es el destino de esquí por excelencia: aquí la nieve es perfecta, la mayoría de las pistas están por encima de los 2.000 metros y hay diferentes categorías de pistas para todos los niveles y todas las habilidades. Tan sólo hay que elegir el destino preferido, reservar alojamiento, ponerse los esquís y lanzarse a la nieve. Nosotros recomendamos El Tarter, el destino perfecto para los jóvenes experimentados en el esquí con 45 km. de pistas y un Snowpark donde, además por las noches, podrás aprovechar el excelente ambiente nocturno en sus muchos locales.

BUSCAR OFERTAS en El Tarter

9. Sierra Nevada, otro destino para enero

Las pistas más al sur de Europa: todo un lujo del que podemos disfrutar en España y una de las estaciones de esquí que antes suelen abrir y más tarde suelen cerrar. En esta estación de esquí se compone de 6 zonas de esquí: Veleta, Laguna de las Yeguas, Borreguiles, Loma Dílar, Parador y El Río. En la estación de Sierra Nevada, que llega hasta los 3.282 metros de cota, es posible encontrar pistas para todos los niveles.

Sierra Nevada

Y además puedes aprovechar y acercarte un día a Granada: en esta increíble ciudad a tan solo 30 km de Sierra Nevada podrás disfrutar de una visita cultural de primera.

BUSCAR OFERTAS en Sierra Nevada

10. Dublín, una capital europea con mucho ambiente en invierno

Dublín es una de las capitales de Europa que puede presumir de mejor ambiente y ganas de pasarlo bien. Los irlandeses son cálidos y abiertos, y eso contrarrestará el frío más que probable que te encontrarás en enero. Sin embargo, te encantará pasear por sus calles (tal vez nevadas) y tomarte unas buenas pintas en los numerosos pubs diseminados por sus calles. Si es Guiness, mejor que mejor. Uno de esos viajes en enero que seguro no te defraudan. Lee el post sobre que las 7 razones para visitar Dublín.

dublin en invierno

BUSCAR OFERTAS en Dublín

11. Lanzarote, primavera en enero

El clima tropical de las Canarias permite que sean disfrutables durante todo el año. Pero, obviamente, la posibilidad de tener 25 grados en pleno enero es bastante interesante, por lo que es una opción siempre a tener en cuenta. ¿Por qué Lanzarote? Es una isla muy propicia para recorrer por tu cuenta en coche o moto, y lo vas a pasar mucho mejor en estos meses, con menos gente. Eso sí, si tu intención es bañarte en la playa puede que no encuentres suficiente calor. ¡Recuerda que las Canarias no son el Caribe!

lanzarote en invierno

BUSCAR OFERTAS en Lanzarote

12. Essaouira, un destino tropical a pocas horas de avión

Marruecos nunca ha dejado de ser un país precioso, a pesar de haber pasado a un segundo plano como destino vacacional en los últimos años. En verano es un país muy caluroso, por lo que una escapada en enero es ideal. Essaouira es una ciudad costera preciosa que no tanta gente conoce. Cuenta con muchas playas bonitas y un colorido muy especial, más allá de una arquitectura árabe muy auténtica. Además, se come un riquísimo pescado y marisco, y queda muy cerca de Marrakech, otra joya marroquí imperdible. Si lo que buscas son playas, en este post te contamos todo sobre las mejores playas de Marruecos.

essaouira

BUSCAR OFERTAS en Essaouira

13. Estambul, fría en enero pero menos masificada

Seguimos nuestras recomendaciones sobre dónde viajar en enero y nos quedamos en el mundo árabe, concretamente en la capital de Turquía. Una de las ciudades con más rica historia del continente europeo, con edificios tan emblemáticos como la Mezquita Azul o la Basílica de Santa Sofía. Los amantes de la arquitectura encuentran en Estambul un museo al aire libre. Te recomendamos también perderte en el Gran Zoco, los numerosos mercados o navegar por el Bósforo contemplado la ciudad.

estambul en invierno

BUSCAR OFERTAS en Estambul

14. Costa Rica, un país donde viajar en enero

Enero y febrero son los mejores meses del año para ir al Caribe, en plena estación seca. Y si hay un país de moda en los últimos años es Costa Rica. En verano se está masificando cada vez más, pero en el invierno europeo la afluencia de turistas es mucho menor. Costa Rica es naturaleza y playa a partes iguales. Está repleta de parques naturales, volcanes y biodiversidad, mientras que también puedes aprovechar y hacer unos días de relax en la playa, y en esta caso te recomendamos más las del Pacífico que las del Caribe. ¡Costa rica nunca decepciona!

costa-rica en invierno

BUSCAR OFERTAS en Costa Rica

15. Nueva York, para verla nevada y visitarla barata

En Nueva York hace muchísimo frío en invierno, y te lo avisamos con antelación. Si eres friolero, no lo añadas a tu lista de destinos donde viajar en enero. Sin embargo, éste es un mes ideal para visitarla. Primero porque es posible que la veas nevada, algo que siempre enamora. Y segundo porque, tras la Navidad, la caída de precios en vuelos y alojamiento es muy pronunciada, y puedes encontrar chollos interesantes. No olvides pasear por sus famosas avenidas y sobrecogerte con la magnitud de sus rascacielos.

nueva-york en invierno

BUSCAR OFERTAS en Nueva York

16. Roma, en enero para escapar del calor que caracteriza a esta ciudad

Volvemos a Europa y nos vamos a Roma, una capital que hay que ver al menos una vez en la vida. En Roma siempre hay gente, así que no esperes grandes diferencias respecto al verano. Sin embargo, en verano puede llegar a ser excesivamente húmeda y calurosa, mientras que en invierno disfrutarás de un clima mediterráneo templado mucho más agradable. Lo agradecerás, porque Roma es una ciudad que se disfruta paseando y contemplando sus numerosos edificios y monumentos históricos, como son el Coliseo, el Panteón, el Foro o la Villa Borghese. Si quieres saber algo más sobre Roma puedes visitar esta guía sobre qué ver en Roma.

roma en invierno

BUSCAR OFERTAS en Roma

17. Japón, un viaje diferente en enero

Otro de nuestros mejores sitios donde ir de vacaciones en enero es Japón. Hay pocos países realmente únicos en el mundo, y uno de ellos este gigante asiático. El país nipón queda lejos, pero es un viaje que nunca deja indiferente a nadie. Japón cuenta con un clima parecido al europeo, al menos en estacionalidad. Los meses de invierno pueden ser bastante fríos y la nieve no es para nada ocasional. Eso te permitirá disfrutar de imágenes tan pintorescas como esta. Y es que si Kioto, Tokio o los pueblos del interior ya son de por sí una maravilla, verlas con un manto de nieve es todo un privilegio.

BUSCAR OFERTAS en Japón

18. Boí-Taüll, nieve y más nieve

Terminamos nuestra lista de propuestas sobre dónde viajar en enero con una opción práctica y económica para los más esquiadores. Boí-Taüll es una estación situada en el oeste del Pirineo Catalán, cerca del Valle de Arán. Es una estación mucho más pequeña que Baqueira o las del Pirineo Aragonés, pero con muy buenos servicios. Además, esta zona hace gala de una colección de iglesias románicas que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que también puedes nutrirte culturalmente.

boi-taull en invierno

BUSCAR OFERTAS en Boí Taüll

Con esto termina esta lista de 18 propuestas donde viajar en enero. Ya sabes que ningún momento del año es malo para viajar, así que no te pongas excusas. ¡Que el próximo enero sea inoolvidable!

Riccardo

Riccardo

Sobre el autor

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

Guía de Madrid GRATIS
Recibe nuevas ideas de viaje y además te regalamos nuestra Guía de Madrid GRATIS
No recibirás SPAM