Fiestas de Santa Cristina de Lloret de Mar

Lloret de Mar es un destino turístico de primer orden en la Costa Brava, dinámico, moderno y pionero en Europa con una amplia y consolidada oferta hotelera, de restauración y de ocio. ¿Sabías que Lloret de Mar tiene más de mil años de historia? Fiel a sus raíces, cada año se celebran las fiestas de Santa Cristina de Lloret de Mar, la fiesta grande de la ciudad.

que ver en lloret de mar

Que hacer en las fiestas de Lloret de Mar

Procesión de la Ermita de Santa Cristina

Cada año, siguiendo la tradición, a primera hora de la mañana sale la procesión desde la Parroquia de Lloret de Mar hasta la playa de Santa Cristina. Representantes de la Cofradía de Santa Cristina se embarcan en una procesión marítima llevando consigo “Sa Reliquia”, los restos que se conservan de Santa Cristina. Se les denomina “ses obreres”, elegidas cada año para representar a la ermita en todas sus actividades.

Uno de los puntos más importantes de la procesión es la llegada al Santuario de Sant Pere del Bosc. Los barcos apagan sus motores y los participantes de la regata alzan los remos en señal de respeto, todo ello con la canción “Salve marinera” de fondo. Poco después vuelve la festividad a la normalidad entonando la canción “Tóquen a correr” y da comienzo la tradicional regata “S’amorra amorra” hasta la playa de Santa Cristina, donde el primero en llegar será el ganador.

fiestas santa cristina lloret de mar

Regata tradicional «S’Amorra Amorra»

Las fiestas de Santa Cristina de Lloret de Mar tienen como tradición más conocida la famosa regata “S’Amorra Amorra”. Comenzó a finales del siglo XIX, donde ya había constancia de regatas de barcos de pesca desde Lloret de Mar hasta Santa Cristina. En 1987 la Cofradía de Santa Cristina recuperó la tradición de esta regata y varias entidades de Lloret de Mar se sumaron a la iniciativa. En la actualidad son nueve las embarcaciones que participan.

Una vez terminada la regata en la playa de Santa Cristina, se continua con la procesión hasta la ermita de Santa Cristina, donde se celebra el oficio en honor a la patrona, acompañados por el coro parroquial “Alba de Prima”, y se sirve el típico estofado servido bajo el “Pi Gros”, un pino centenario muy popular en Lloret de Mar.

Vale la pena visitar el interior de la ermita, disfrutar del ambiente y las impresionantes vistas que ofrece el lugar. El artista Joaquín Sorolla se inspiró en este fantástico lugar para pintar el famoso cuadro “Cataluña”, expuesto en el Museo Hispanic Society de Nueva York. El acto finaliza al mediodía en la Iglesia de Lloret de Mar.

que hacer en lloret de mar

Ball de Plaça

Por la tarde continúan las fiestas de Santa Cristina de Lloret de Mar con el Ball de Plaça, también conocido como el Ball les Almorratxes, en la plaza del Ayuntamiento. Se trata de una danza en la que participan las “obreres» elegidas junto con sus pareja, un baile con raíces árabes que se practica desde que se comenzó a realizar esta fiesta tradicional catalana.

Cuenta la leyenda que, época de presencia árabe en Cataluña, llegó a Lloret de Mar un rico morisco, el cual quedo enamorado por la belleza de una joven de la villa. Como prueba de afecto, la invito a bailar y le ofreció una delicada “almorratxa” de cristal con agua perfumada. La doncella declino el ofrecimiento y prefirió ser fiel a sus raíces y a su religión, por consiguiente estallo el jarrón contra el suelo. Hoy en día es un privilegio y un honor para muchas jóvenes de Lloret de Mar ser elegidas como “obreres” por la vinculación con la tradición.

ball de plaça lloret de mar

Además de estos actos, a lo largo de toda la semana, Lloret de Mar se viste de fiesta y se respira ambiente de fiesta mayor, conciertos, jornadas de puertas abiertas en museos y jardines, “correfocs” y un sinfín de actividades para todas las edades. Echa un vistazo a toda la programación en la página web oficial de Turisme Lloret y reserva tu hotel ideal en Lloret de Mar.

VER HOTELES en Lloret de Mar

Aquí tienes más información sobre las mejores fiestas del mundo.

Riccardo

Riccardo

Sobre el autor

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.