Las playas del Algarve más bonitas y menos conocidas

El Algarve es la región al sur de Portugal conocida por sus playas y su animada vida nocturna. Un destino sin duda ideal para aquellos que buscan playas, fiestas y disfrutar de la noche. Pero el Algarve no es sólo discotecas y playas concurridas, sino una región que guarda muchos secretos para aquellos que quieran descubrirlos: Sus solitarias playas, por ejemplo.

Las 10 mejores playas del Algarve

Si tienes un coche disponible, lo ideal es entrar en el Algarve por Alentejo, a lo largo de la Costa Vicentina. Una costa aún salvaje y fascinante. ¿Te animas a descubrirlas? Aquí encontrarás las mejores playas del Algarve, aquellas que no son concurridas y sobre todo esas playas encantadoras ideales para desconectar totalmente de la rutina y centrarnos en disfrutar.

Playa Murração

Playas del algarve: Murração

Entrando en el Algarve, la primera playa que te encuentras es Praia do Murração, en el pueblo de Vila do Bispo. Una playa de difícil acceso y bastante escondida. Sin duda, una aventura que será recompensada por un impresionante paraíso de arena color ámbar. ¡Esta preciosa playa te esta esperando! No dejes pasar la oportunidad de descubrirla. ¿Viajas en familia? Esta playa es ideal para ir con los niños, ya que aquí tendrán la libertad de chapotear gracias a las mini piscinas que se forman entre las dunas.

VER ALOJAMENTOS CERCA

Playa Barriga

Playa Barriga

Siguiendo con la ruta llegamos a una de las mejores playas del Algarve, Praia da Barriga, también en el pueblo de Vila do Bispo. Es una playa ideal para los surfistas y amantes del bodyboard. No es de fácil acceso, se debe, de hecho, recorrer 8 kilómetros de camino de tierra hasta llegar a una de las mejores playas de Algarve. Además es una playa que admite perros; es más, si no te gusta tener perros alrededor tuyo, tal vez no sea la playa para ti.

VER ALOJAMENTOS CERCA

Playa de Ponta Ruiva

Playa de Ponta Ruiva

Praia da Ponta Ruiva, una de las playas de Sagres, está rodeada de rocas rojas, de ahí el nombre. No es fácil llegar en coche desde la ciudad, pues hay puntos del camino de tierra en los que la pendiente es realmente excesiva. Pero el esfuerzo vale la pena, es una de las más hermosas playas para disfrutar de la puesta de sol.

VER ALOJAMENTOS CERCA

Playa Telheiro

Playa Telheiro

Praia do Telheiro, localidad de Sagres, rodeada de rocas multicolores es ideal para aquellos que no sólo quieren quedarse en la playa; se organizan, de hecho, visitas para descubrir las capas geológicas de las bonitas formaciones rocosas que rodean la playa, de hace más de 100 millones de años.

VER ALOJAMENTOS CERCA

Playa de Barranco

Playas del Algarve

Praia do Barranco una de las playas de Sagres que aunque sea una playa atlántica, parece una piscina ya que está protegida por altos acantilados. Ideal para practicar deportes como pádel surf, algo muy poco frecuente en el Algarve.

VER ALOJAMENTOS CERCA

Playa Joao d’Arens

Playa Joao d’Arens

Praia de Joào de Arens es un pequeño rincón de paraíso entre Alvor y Portimão. No es fácil acceder, pero el esfuerzo vale la pena. Es una de las pocas playas del Algarve en parte nudista.

VER ALOJAMENTOS CERCA

Praia do Pau

Praia do Pau

Praia do Pau, en el pueblo de Lagoa, es una zona VIP de Praia da Marinha (la playa más famosa del Algarve, y considerada una de las 10 playas más bellas de Europa por la guía Michelin), pero poco conocida. De hecho basta con cruzar algunas rocas de la famosa playa para descubrir la calma y la tranquilidad de una playa secreta.

VER ALOJAMENTOS CERCA

Barranquinho

Barranquinho

Praia do Barranquinho es una de las pocas playas de cristalinas aguas azul turquesa y cálidas, ubicada en Lagoa. Casi una rareza en Portugal. Para llegar a la playa hay que cruzar un pequeño bosque de pinos con una vista magnífica del acantilado gigante que luego da al mar.

VER ALOJAMENTOS CERCA

Homem Nu

Homem Nu

Si lo que buscas son las playas del Algarve para nudistas, tienes que seguir por la costa, y llegar a la localidad de Tavira y más específicamente a la Praia do Homem Nu. El nombre lo dice todo, Praia do Homem Nu (la playa del hombre desnudo) es, de hecho, una playa nudista. Para llegar se debe utilizar un taxi acuático desde Fuzeta a un precio de 25 euros para dos personas. Probablemente una de las mejores playas del Algarve para nudistas.

VER ALOJAMENTOS CERCA

Playa de fábrica

Playa de fábrica

Terminamos nuestra lista con Praia da Fábrica, en el pueblo de Cacela Velha. Es una playa donde podrás embarcarte, al módico precio de 1 euro, en la lancha de un pescador que te llevará al otro lado de la costa. O bien puedes ir a pie cuando la marea está baja.

VER HOTELES CERCA

Qué hacer en el Algarve, además de disfrutar de las playas

Aunque las playas del Algarve son espectaculares y uno de los grandes motivos por los que visitar el sur de Portugal, te recomendamos que dediques parte de tu tiempo a conocer otras cosas que tiene que ofrecer esta región al sur de Portugal y que son una combinación perfecta a sus playas.

Ver un atardecer en Cabo Sao Vicente, Algarve

Cualquier persona amante del mar y de la naturaleza debería visitar al menos una vez el Cabo Sao Vicente. Considerado antiguamente como el fin del mundo, es la parte mas suroeste de Europa peninsular y uno de los mejores cabos para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, pero sobretodo de una de las puestas de sol mas impresionantes de Europa. Las vistas de los acantilados del Algarve son espectaculares, además el sonido de las olas golpeando contra las rocas  y el viento que suele soplar, es una sensación indescriptible. Es importante llegar con tiempo para disfrutar del paisaje o tomarse algo en el bar que hay dentro del recinto del faro y sobretodo para coger sitio ya que suele estar muy concurrido.

Atardecer en Cabo Sao Vicente
Atardecer en Cabo Sao Vicente

A veces la gente lleva bongos y otros instrumentos de percusión para marcar el ritmo al atardecer y para ambientar un poco el lugar, aunque justo en los momentos previos a la puesta de sol, ese momento mágico en que el sol se vuelve rojo y se va escondiendo en medio del Atlántico, el silencio es brutal, impresionante. Cuando el sol desaparece por completo una oleada de aplausos inunda el entorno y en ese momento se enciende el faro. Recomendable llevar algo de abrigo, pues aquí las rachas de viento, aunque estemos en verano son fuertes y frías.

Hacer surf en Sagres, Algarve

Si te gusta el mar, las olas y la emoción atrévete a descubrir el Surf o perfeccionar tu técnica en alguna escuela de surf de las diversas que hay en la zona de Sagres. Aunque el agua está muy fría, los vientos la convierten en un paraíso para el surfista. La región de Sagres, situada al suroeste del Algarve en la zona de los grandes acantilados, posee unas características idóneas para la practica de gran variedad de deportes acuáticos como buceo, windsurf, kite surf o surf. Pero sin lugar a dudas las zona es muy conocida por su ambiente surfero y hippie que le da un encanto especial al lugar. Si eres experimentado puedes ir por tu cuenta, solo tienes que informarte de  la previsión meteorológica y escoger las playas del Algarve que mas se adapten a tus gustos. La Praia do Tonel, Praia do Belice o la Praia do Castilejo son las mas recomendables y consideradas playas surferas por excelencia y si lo que quieres es  iniciarte en este mundillo, todas ellas te ofrecen la posibilidad de clases y alquiler de material. Por la noche los bares de la calle principal rebosan de ambiente juvenil y surfero llegado de todas partes de Europa para disfrutar y compartir su deporte preferido.

Surf en Sagres
Surf en Sagres

Comer Cataplana de marisco

La Cataplana de marisco es un plato muy típico y muy apreciado del Algarve. Se trata de una especie de guiso al vapor a base de pescado o marisco y verduras, cocinadas  en un recipiente cerrado llamado cataplana y que da nombre al plato. Antiguamente era de cobre, aunque actualmente esta prohibido como uso culinario, así que la cataplana solamente tiene de cobre la parte exterior y la parte interna, que es la que esta en contacto con los alimentos es de acero inoxidable. Uno de los mejores sitios para disfrutar de la gastronomía portuguesa es Tavira. Una ciudad tranquila , que ha sabido conservar su carácter tradicional y que goza de un turismo que huye de las grandes masas.

Cataplana de marisco
Cataplana de marisco

La mayor parte de los restaurantes en Tavira se encuentran en la zona del río Gilao. En la orilla oeste del río, en la zona de la Rua dos Cais y el Mercado da Ribeira hay varios restaurantes que tienen como atracción principal la cataplana. Si nos vamos a la otra orilla, las callejuelas cercanas al puente romano bullen de actividad de restaurantes y terrazas en los meses de verano. ¡Una buena cataplana acompañada de un buen vinho verde fresquito sienta de maravilla !

Excursión en barca a Ponta da Piedade, Algarve

En la bahía de Lagos, a pocos kilómetros del centro nos encontramos con el paraje natural Ponta da Piedade. Un conjunto espectacular de acantilados,  grutas y formaciones rocosas que la erosión del mar y del viento se han encargado de esculpir con formas caprichosas.

Espectaculares vistas de Ponta Piedade
Espectaculares vistas de Ponta Piedade

Simplemente desde el mirador, las vistas de la Costa del Algarve son estupendas. Desde la zona del faro hay unas escalinatas de piedra que bajan hasta el mar, y una vez allí los pescadores tienen sus embarcaciones dispuestas para llevar a los turistas a dar un paseo por las grutas . También se pueden alquilar kayaks para hacer la excursión por cuenta propia, aunque hay que tener precaución con las corrientes y las mareas. Muy recomendable por la misma zona, la Praia Doña Ana con sus aguas de color turquesa, Meia Praia, con su peculiar forma de media luna y sus  cuatro kilómetros de largo, es una de las mejores y más concurridas playas de la zona, o el espectacular embalse de Bravura enclavado entre cientos de eucaliptos.

Riccardo

Riccardo

Sobre el autor

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.

Guía de Madrid GRATIS
Recibe nuevas ideas de viaje y además te regalamos nuestra Guía de Madrid GRATIS
No recibirás SPAM