10 Lugares imprescindibles que ver en Andalucía

Andalucía es una de las regiones más grandes de España y también una de las más turísticas. No faltan atractivos entre ciudades, pueblos con encanto y espacios naturales únicos. Como puedes imaginar, es muy difícil resumir en sólo 10 lugares todo lo que ver en Andalucía, pero vamos a intentar hacer un listado con una buena selección de lo que consideramos lo mejor de Andalucía.

Lo mejor de Andalucía

Sin duda lo mejor no está en los  monumentos que visitar en Andalucía, que también, sino en sus raíces culturales, en su gente, en la gastronomía, en el ritmo que se respira cuando visitas cualquiera de sus rincones… está en las risas de aquellos con los que te encuentras y en el arte que admiras haya donde vayas. Una flamenca en la calle, una fachada morisca, unos baños romanos… No faltan lugares para visitar en Andalucía ni cosas que hacer para disfrutar de esta tierra que enamora. Vamos con una selección de los que consideramos imprescindible que ver en Andalucía.

1. Sevilla, la ciudad que ver en Andalucía sí o sí

La ciudad andaluza por excelencia es Sevilla, de eso no hay ninguna duda.  La capital de Andalucía acoge la Feria más famosa del país en Abril, se llena de luz y de color, de música y de arte. Desde la Torre del Oro, a orillas del Guadalquivir, se tiene una vista panorámica impresionante del barrio de Triana, de los cruceros que surcan el Guadalquivir y de la Noria de Sevilla. La Giralda y la Catedral son otros de los lugares más imprescindibles al visitar Andalucía, así como los Reales Alcázares y el pintoresco barrio de Santa Cruz. Sevilla tiene algo especial ¡y no sólo su color!

lo mejor de andalucia
Plaza de España, uno de los lugares que ver en Andalucía

2. Granada, la más bella de entre todas las ciudades andaluzas

Granada enamora a primera vista pero cuando la conoces en más profundidad te vuelve loco. Son sus miradores desde el barrio del Albaicín hacia la Alhambra, son sus bares de tapas donde solo por una cerveza te sirven un rabito de toro, una tapita de jamón o los mejores boquerones fritos que hayas probado nunca. Granada es la Alhambra y la Alhambra es Granada, indisolubles la una de la otra y compañeras perfectas. Lo mejor que puedes hacer es perderte por las empedradas y estrechas calles del Albaicín, el barrio más emblemático de la bella Granada, y enamorarte poco a poco de todos sus rincones. Te recomendamos que reserves unas horas para relajar tus pies tras su paso por el barrio de Albaicín en los baños árabes de la ciudad. Por todo esto y mucho más Granada está en el top de esta selección de lugares que ver en Andalucía.

3. Córdoba, cuna de culturas en Andalucía

Si puedes escoger una fecha para tu visita a Córdoba, que sea en Mayo. De ese modo podrás admirar una de las mayores fiestas que visitar en Andalucía, la Fiesta de los patios cordobeses. Toda una institución en cuanto a fiestas populares, cada año se engalanan los patios de muchas casas con miles de flores de todos los colores, macetas, regaderas y complementos que convierten a estos simples patios en paraísos locales. Se pueden visitar y te aseguramos que merece la pena. Además, la Gran Mezquita de Córdoba, hoy Catedral de la ciudad, te maravillará en su interior con su construcción morisca, los bellos arcos que parecen ilimitados en este edificio musulmán reconvertido al catolicismo. Córdoba es, además, una de las ciudades con más importancia en la cultura judía, algo que podrás ver al caminar por la Judería, una de las más importantes de España por su perfecto estado de conservación.

que visitar en andalucía
Fiesta de los Patios de Córdoba

4. Málaga, la ciudad con más ambiente que visitar en Andalucía

Esta es la ciudad andaluza con mayor ambiente sin lugar a dudas. Déjate caer una tarde noche por la Calle Larios y alrededores, podrás contar cientos de bares y restaurantes con sus terrazas, con su música y con un ambiente inigualable en toda la península. Además de eso, en la Malagueta, la playa de la ciudad, encontrarás los típicos puestos donde preparan los espetos, algo no sólo que ver en Andalucía, sino que probar.

visitar Andalucía
Espeto en la Malagueta

5. Cabo de Gata, uno de los espacios naturales más salvajes que ver en Andalucía

Paraje natural y salvaje que se conserva en el Sur y que debes visitar si quieres experimentar el aspecto de unas playas vírgenes. Este parque natural se encuentra ubicado en la provincia de Almería y está formado por innumerables calas de aguas de un azul turquesa con una visibilidad increíble. Si buscas un paraíso cercano y solitario, hay muchas de esas calas de acceso más complicado en las que no encontrarás un alma. Aquí podrás buceas, hacer snorkel y otras actividades relacionadas con el mundo marino mientras gozas de la máxima tranquilidad, algo difícil de encontrar en otras playas de Andalucía. De hecho, puedes visitar el Cabo de Gata durante tus vacaciones en Roquetas de Mar.

que ver en andalucía
Reserva del Cabo de Gata

6. Ronda, una ciudad encaramada al abismo

Esta pequeña localidad de la provincia de Málaga puede presumir de ser una de las más bonitas y pintorescas de toda la región. Sin duda, un lugar que ver en Andalucía de entre los más imprescindibles y, por ese mismo motivo se ha colado en este listado. Como otras ciudades de la península, pero quizás en este caso más acentuado, Ronda parece encaramarse al abismo gracias a su construcción que la sostiene en lo alto del acantilado. Esta curiosidad es la que atrae cada año a miles de visitantes que se acercan a observar esta maravilla de la ingeniería, así como atreverse a recorrer el cercano Caminito del Rey.

lugares para visitar en andalucía
Vista panorámica de Roca

7. Parque Nacional de Doñana, ideal para los amantes de la fauna

Este parque natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y engloba parte de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Además es la mayor reserva ecológica de Europa. Como ves, un parque de este calibre no podía quedarse fuera de esta selección de lo mejor de Andalucía. Lo más impresionante de esta reserva natural es la gran cantidad de fauna, sobre todo aves, que se pueden admirar a lo largo del año, y es que su situación privilegiada entre dos continentes, África y Europa, hace que sea posible divisar numerosas aves de carácter migratorio. Además, aquí aun se puede ver al lince ibérico en su hábitat natural.

fauna en andalucía
Aves migratorias en el Parque de Doñana

8. Pueblos blancos de Cádiz para perderse en Andalucía

Si hay algo que destaque más que las preciosas playas de Cádiz y la Costa de la Luz, esos son los pueblos blancos de Cádiz. Este tipo de construcciones es muy común entre los pueblos de Andalucía, pero la llamada Ruta de los Pueblos Blancos es donde encontrarás los pueblos más emblemáticos de la Serranía de Cádiz. Algunos de los imprescindibles son Setenil de las Bodegas o Arcos de la Frontera. Se trata de un conjunto de casas encaladas que discurren entre pintorescas y estrechas callejuelas, normalmente encaramadas en un entorno de lo más bello.

9. Sierra Nevada y la Alpujarra, esquí y pueblos con encanto

El lugar por excelencia donde esquiar en Andalucía es Sierra Nevada, en la provincia de Granada y con unas vistas de la Alhambra magníficas, sobre todo si te alojas en la ciudad. Aunque si lo tuyo no es esquiar, te recomendamos que no dejes de visitar esta cadena montañosa, ya que tendrás la oportunidad de visitar la Alpujarra. Si antes hablábamos de los pueblos blancos de Cádiz, aquí, en la Alpujarra también encontrarás algunos de los pueblos más pintorescos de Andalucía. También de apariencia blanca, estos pueblos se encuentran encaramados a un valle a los pies de Sierra Nevada.

Sierra Nevada
Sierra Nevada en Granada

10. Costa del Sol

Es irremediable no pensar en la Costa del Sol cuando planeamos viajar a Andalucía y es que las playas de la Costa del Sol son excelentes para el que busca unas vacaciones de sol y playa, para relajarse y no pensar, para comer en buenos restaurantes el mejor marisco y las recetas andaluzas por excelencia cañita en mano. Desde Marbella hasta Benalmádena y muchas otras localidades de la provincia de Málaga encontrarás tu rincón favorito donde desconectar rodeado de las mejores playas, y todo el ocio que quieras encontrar.

Virginia

Virginia

Sobre el autor

Soy Vir, enamorada de la vida y de viajar! Me gusta compartir los rincones del mundo que descubro o me descubren, ¿me dejas enseñártelos?