Los principales lugares que ver en Cracovia

Cracovia es sin duda una ciudad de obligada visita para todas aquellas personas que quieran disfrutar de Polonia. Esta ciudad es única y fascinante con un pasado histórico increíble. Descubrirás por qué la ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1978. Es uno de los destinos preferidos por los turistas como escapada de fin de semana. Se caracteriza por ser una de las ciudades más grandes de Polonia, capital del país hasta el siglo XVI, en medio de las principales rutas entre Europa y Rusia.

Es una de las ciudades más fotogénicas de Europa, donde combina paisajes coloridos con edificios históricos, y uno de los mejores destinos para viajar en Semana Santa. En este post te recomendamos los principales lugares que ver en Cracovia para que puedas disfrutar de tu visita al máximo. ¡Toma nota!

que ver en cracovia

Qué ver en Cracovia

Plaza del Mercado de Cracovia (Rynek Główny)

La Plaza del Mercado de Cracovia (denominada Rynek Główny) es considerado el punto de inicio y final para cualquier ruta que hacer en Cracovia. Originalmente fue diseñada en 1257 y desde entonces su estructura no ha sufrido cambios importantes. Con un total de 200m2, se caracteriza por ser una de las plazas medievales más grandes de Europa, rodeada de elegantes casas repletas de historias y curiosidades.

Ha sido el escenario de las principales celebraciones que ver en Cracovia, sobre todo las principales fiestas de la ciudad. Justo en el centro de la Plaza se encuentra el Cloth Hall (Sukiennice). Construido en el siglo XIV, este gran pabellón fue el primer centro comercial del mundo. A día de hoy, todavía está repleto de puestos de venta de todo tipo de productos. En la misma plaza, se encuentra la magnífica Basílica de Santa María, siendo su joya de la corona retablo de Veit Stoss. Hasta finales de diciembre se puede ascender hasta el tercer piso a través de habitaciones abovedadas que contienen, entre otras cosas, fotografías de Cracovia del año 1960 y ofrecen unas espectaculares vistas vistas de la plaza.

plaza mercado cracovia

Museo Czartoryski

La colección Czartoryski fue creada en 1795 por la princesa Isabel Czartoryska con el propósito de preservar la herencia polaca. El edificio actual data de 1878, a pesar de haber sufrido dos guerras mundiales que hicieron temer por la seguridad de la colección. Gran parte de su colección fue saqueada por los nazis y a día de hoy todavía hay más de 800 artefactos desaparecidos, incluyendo una pintura de Rafael.

Este Museo cuenta con algunas de las obras de arte más importantes que ver en Cracovia. La pieza más famosa es, sin duda, la de Leonardo da Vinci, «La dama del armiño», pero esto no debe socavar la riqueza y profundidad del resto de la colección. Aquí encontrarás extensas colecciones de armaduras, armas, alfombras y cerámica, así como un gran número de tesoros antiguos egipcios, etruscos, griegos y romanos. El museo está cerrado los lunes (al igual que muchos de los museos de Cracovia).

museo czartoryski cracovia

Minas de sal: Wieliczka

La mina de sal de Wieliczka es sin duda un ejemplo impresionante de la actividad humana. Es el único sitio minero en el mundo que ha seguido funcionando desde la Edad Media, es por ello que ha sido incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los enormes depósitos de sal se formaron hace unos veinte millones de años con la evaporación del mar y hacia arriba. Hoy en día se estima que serán aproximadamente 300 kilómetros de túneles subterráneos, alcanzando una profundidad máxima de 327 metros (casi 1.100 pies). La excursión a la mina de sal incluye muchas maravillas con vastas cavernas «cristal», cuyas paredes brillan con formaciones de cristales de halita natural. Una visita imprescindible que ver en Cracovia a tan solo 20 minutos en autobús del centro de la ciudad.

minas de sal cracovia

Auschwitz

Si tienes intención de visitar Cracovia no te puedes perder el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Una de las mejores cosas que ver en Cracovia y a tan solo 50 kilómetros al oeste de la ciudad. Se encuentra ubicado en la pequeña ciudad de Oswiecim y desde que terminó la Segunda Guerra Mundial se ha conservado como museo y memorial. En la actualidad recibe más de un millón de visitantes al año. Para poder verlo entero necesitarás al menos tres horas de visita por los campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau. Has de tener en cuenta que para muchos visitantes puede ser una experiencia profundamente conmovedora. La entrada al museo es gratuita, pero varios tipos de visitas guiadas están disponibles a precios asequibles. Es sin lugar a dudas uno de los principales lugares que visitar en Polonia.

auschwitz cracovia

El barrio judío de Kazimierz

Con un carácter arquitectónico diferente al resto de la ciudad, Kazimierz fue devastado durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta la década de 1990 que comenzó a ser revitalizado. Actualmente es considerado como uno de los principales lugares de vida nocturna que ver en Cracovia.

Kazimierz tiene dos puntos focales principales: Szeroka, una larga calle adoquinada con la antigua sinagoga en un extremo, y Plac Nowy, una plaza que destaca por su mercado de pulgas y algunos de los mejores restaurantes de Cracovia donde disfrutar de la cocina local.

kazimiers cracovia

Ruta Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II es una de las figuras más importantes de la historia reciente de Cracovia y su asociación con la ciudad atrae a peregrinos de todo el mundo. A los 58 años era el Papa más joven desde 1854 y el primer Papa no italiano desde la década de 1520. Una de las rutas más populares en Cracovia es el recorrido de Juan Pablo II, donde se visita algunos de los lugares más importantes de la vida del Papa.

La ruta parte de la ciudad natal de Juan Pablo II, Wadowice, pasa por el Parque de Kaldawaria Zebrzydowska, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y termina en el Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, donde se encuentran las reliquias de Santa Faustina Kowalska, la primera santa del milenio actual. ¡Una de las mejores cosas que hacer en Cracovia!

ruta juan pablo cracovia

Altar de Santa María

Iglesia de Santa María en la plaza principal tiene muchas cosas a su favor y su interior cuidadosamente restaurado es casi abrumador. Pero lo más destacado son los 13 metros de alto del Veit Stoss, la escultura gótica más grande del mundo.

Esta escultura está dispuesta como un tríptico, que muestra varias escenas de la vida de la Virgen María y que tiene como pieza central la representación de la muerte de la Virgen con imángenes excepcionalmente realistas. Un buen momento para visitarlo es alrededor del mediodía, con la entrada de luz a través de las magníficas vidrieras.

iglesia santa maria cracovia

Qué comer en Cracovia

Ningún viaje a Polonia está completo sin probar la cocina polaca. He aquí algunos de los platos principales:

  1. Pierogi, traducido comúnmente como albóndigas, son de hecho más parecidos a los raviolis y vienen en una variedad de rellenos: Pierogi ruskie – lleno de patata y queso; pierogi z miesem – rellena de carne; grzybami – llena de setas; z serem (queso crema dulce – popular como un postre;. y en las fresas de verano y los arándanos hacen rellenos populares y se sirven con crema.
  2. Zurek es una sopa muy importante que se puede calificar como una comida en sí misma. La base es un caldo abundante, al que se añade las patatas, salchicha blanca, verduras y, quizás lo más desconcertante, un huevo duro. Especialmente recomendado como un invierno más cálido.
  3. Golonka, traducido generalmente como codillo de cerdo, es un plato exquisito para los amantes de la carne. Golonka una típica tendrá un peso de 400-500 gramos tal vez. Hay una capa externa de grasa que muchos encuentran muy sabroso; A continuación tiene deliciosamente dulce y tierna la carne de cerdo en el hueso. salsa de rábano picante afilada hace un buen acompañamiento.
  4. Bigos, o estofado de Hunter, es un verdadero clásico polaco. Una base de col fermentada con tomates triturados, trozos de salchichas y carne de cerdo, se enriquece con el vino, la miel y setas. Se sirve con patatas o trozos de pan duro hervidas, bigos es muy nutritivo, además de ser muy sabroso.

que comer en cracovia

En un viaje a Polonia no puede faltar la cerveza. Cracovia cuenta con una de las mayores concentraciones de bares por kilómetro cuadrado. Una opción ideal para disfrutar de una de las ciudades más originales de Europa. ¿Qué te han parecido estos consejos sobre Cracovia? ¿Se te ocurren más lugares que ver en Cracovia? Recuerda que desde HotelNights puedes seleccionar los mejores alojamientos. ¡Déjanos tus comentarios!

Claudia

Claudia

Sobre el autor

Periodista hasta la médula, comunicadora y viajera. Me encanta todo lo relacionado con el marketing digital y cómo viajan las palabras a través del canal online.