Que ver en Montenegro: el corazón de los Balcanes

En las costas que bañan el mar Adriático y justo delante del tacón italiano se encuentra uno de los países más bonitos de los Balcanes: Montenegro. ¿Has pensado alguna vez visitarlo? Sin duda descubrirás paisajes espectaculares así como una cultura y costumbres muy diferentes a las que estamos habituados cuando viajamos de escapada de fin de semana por Europa. ¡Viaja ahora con nosotros y disfruta de todo lo que ver en Montenegro!

que ver en montenegro

Desde que este pequeño país balcánico obtuvo su independencia en 2006, el turismo se ha convertido en una de las principales áreas de desarrollo de Montenegro. Las inversiones en turismo de este país representan más de un tercio del presupuesto total.

Montenegro se concentra en sus dos ejes naturales para atraer al turismo: el terreno montañoso y una atractiva política de desarrollo turístico costero. Por ello, no es sorprendente que el país, que hace frontera con Croacia, haya centrado sus políticas de desarrollo en turismo ecológico convirtiéndose en uno de los mejores destinos para viajar. Impera la necesidad de respetar el medio ambiente.

Los paisajes de montaña que ver en Montenegro

Las bocas de Kotor

En el cruce de los Alpes Dináricos y los Balcanes, Montenegro presume de picos hasta 2.000 metros de altura, especialmente en las Bocas de Kotor. Su situación y la dificultad de acceso permite que se haya conservado una rica biodiversidad en los parques naturales que lo rodean.

El buen clima de la zona permite que sea un buen lugar para realizar todo tipo de excursiones, tanto en verano como en invierno. En esta zona destacan ciudades tan espectaculares como Kotor, Risan o Tivat. Cada una de ellas con una arquitectura mixta entre la oriental y la bizantina.

bocas de kotor montenegro

Parque Nacional de Durmitor

Si quieres disfrutar de toda la naturaleza que ver en Montenegro vale la pena que visites el parque más famoso de las bocas de Kotor, el Parque Nacional de Durmitor, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de sus barrancas, la fauna del parque es extraordinaria y no es raro ver osos pardos.

Este parque es perfecto para practicar todo tipo de deportes de montaña. Cuenta con cinco profundos cañones, lagos y numerosas cuevas glaciares como la Cueva de Hielo. Se puede visitar durante todo el año y cuenta con numerosas ofertas de hoteles para los fríos meses de invierno y los cálidos meses de verano.

parque nacional durmitor montenegro

Parque Nacional de Biograd

El Parque Nacional de Biograd y sus bosques vírgenes es uno de los lugares más recomendados para visitar Montenegro. Este fabuloso parque se caracteriza por contar con uno de los últimos bosques vírgenes de Europa. Se encuentra en el centro del país y cambia de color con cada estación. ¡Una maravilla!

La montaña Bjelasica y los lagos glaciares son uno de los mejores lugares que ver en Montenegro. Se encuentran totalmente rodeados por el bosque y son de fácil acceso. Vale la pena descender desde la montaña hasta el lago para disfrutar del paisaje.

parque nacional biograd montenegro

Los encantos de la costa de Montenegro

Sveti Stefan

Por otra parte, en Montenegro también podrás visitar sus más de 300 kilómetros de costa. Descubrirás fantásticos pueblos de pescadores e inolvidables islas con encanto. Uno de los lugares más mágicos que ver en Montenegro es la península de Sveti Stefan. ¿Sabías que visitar está pequeña «isla» tiene un precio? Es necesario ser huésped del resort que lleva su nombre.

La ciudadela de Sveti Stefan forma parte de una arquitectura medieval, como lo demuestra su centro histórico. Este pueblo con encanto fue fortificado por los venecianos, convirtiéndolo en un enclave defensivo contra los otomanos. Una de las joyas de Mediterráneo.

sveti stefan montenegro

Ulcinj

¿Sabías que Ulcinj es la ciudad más antigua de Montenegro? Una ciudad de mitos y leyendas de piratas. Se cuenta que el escritor Miguel de Cervantes estuvo encarcelado en esta ciudad y le inspiro para crear el personaje de Dulcinea.

Una mezcla entre lo tradicional y lo moderno pero un destino ideal para viajar en familia. Podrás disfrutar de algunos de los mejores lugares que ver en Montenegro, desde preciosas carreteras costeras hasta impresionantes miradores desde donde disfrutar de los encantos del Mar Adriático.

milocer montenegro

Petrovac

Petrovac es famosa por albergar una fortaleza veneciana y se ha convertido en todo un referente del turismo en Montenegro. Además de sus atractivos naturales, Montenegro también trata cada vez más de desarrollar su turismo por su historia y sus monumentos, el patrimonio de las religiones católica, ortodoxa y musulmana, como es el caso de Petrovac.

Este pequeño pueblo costero de Montenegro apenas cuenta con 1.000 habitantes pero cuenta con innumerables lugares de interés. No te puedes perder la fantástica Iglesia de Santa Nedelya, ubicada en una roca en medio del mar. Otros lugares como las playas Petrovac y Lucice atraen numerosos turistas año tras año.

ulcinj montenegro

Gastronomía de Montenegro

Dada la amplia variedad de paisajes, la gastronomía de Montenegro varía dependiendo de las montañas o la costa.

Cerca de la playa, podrás degustar el jamón ahumado, diferentes tipos de quesos, como el queso de cabra o de oveja. El risotto de mar es también un buen aperitivo caliente. Asimismo, los pescados como mariscos a la parrilla suelem ser el plato principal.

En las montañas los restaurantes ofrecen platos como cordero con exquisitas cremas, o cordero seco con patatas y carne seca. Para el postre, frutas siguen siendo esenciales si se encuentra en las montañas o el mar.

gastronomia montenegro

¿Qué te han parecido nuestros consejos de viaje sobre Montenegro? ¿Has viajado alguna vez a este rincón de los Balcanes? Una experiencia inolvidable que podrás disfrutar acompañado por tu familia o simplemente para disfrutar de una escapada romántica en pareja. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Claudia

Claudia

Sobre el autor

Periodista hasta la médula, comunicadora y viajera. Me encanta todo lo relacionado con el marketing digital y cómo viajan las palabras a través del canal online.