Qué ver en Roma: 11 lugares que no te puedes perder

La ciudad eterna enamora a primera vista y es un destino ideal para una escapada de fin de semana. Un destino lleno de historia que te transportará al pasado glorioso de la antigua Roma. Sus iglesias, monumentos y plazas, junto con una estupenda gastronomía, son un reclamo más que suficiente para atraer a visitantes de todo el mundo. ¿Todavía no tienes claro que ver en Roma? No te pierdas nuestra selección de los lugares imprescindibles que ver en la capital italiana, desde los restos romanos más espectaculares hasta las obras arquitectónicas más sorprendentes. Prepara la maleta y disfruta de una experiencia única en el corazón de Italia.

Los Museos Vaticanos en Roma

Ubicado en la orilla occidental del río Tiber, los Museos del Vaticano son una obra de arte en sí misma. Es considerado por mucho como uno de los complejos museísticos más importantes del mundo, compuesto por un total de 13 museos, y cuentan con una de las mejores colecciones de arte.

En la actualidad cuenta con obras de artistas de la antigua Grecia y Roma, una rica colección de arte egipcio y pinturas que van desde los siglos XII hasta el XIX con obras de Rafael o Leonardo da Vinci. A su vez, los Museos del Vaticano incluyen salones decorados con frescos de artistas como Pinturicchio o la famosa Capilla Sixtina del extraordinario genio Miguel Ángel. Una visita obligada donde podrás disfrutar de más de 80.000 obras de arte. Cada día es visitado por más de 20.000 visitantes. Imposible verlo todo en un día.

que ver en el vaticano

La Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es el principal centro de culto de la iglesia Católica. Una obra maestra con una fachada imponente, donde destaca la cúpula de Miguel Ángel, y un pórtico de columnas espectacular ubicado en la Plaza de San Pedro, obra maestra del arquitecto Bernini.

Fue construida por orden del Emperador Constantino en el año 324 dC. En 1506 el Papa Julio II encargó a Donato Bramante diseñar la construcción de la iglesia, más de 22.000 metros cuadrados. Los artistas más importantes del Renacimiento y el Barroco romano dejaron en su interior obras maestras de extraordinaria belleza, como es el caso de la Piedad de Miguel Ángel o el magnífico Baldaquino de Bernini. Una de las mejores cosas que ver en Roma.

que ver en la basilica de san pedro

Coliseo Romano

El monumento más emblemático de la capital italiana es, sin lugar a dudas, el Coliseo. Un símbolo de la Ciudad Eterna y una de las mejores cosas que ver en Roma. Se inauguro en el año 80 dC. y se convirtió en el anfiteatro más grande del Imperio Romano y una de las siete maravillas del mundo moderno.

Dos mil años de historia donde ha sufrido terremotos, abandono y pillaje pero sin perder su majestuosidad. Alberga un complejo entramado de túneles subterráneos y un escenario que podía acoger a más de 50.000 espectadores. En su interior se presenciaban las afamadas luchas de gladiadores pero también representaciones teatrales e incluso batallas navales. ¿Necesitas alguna excusa más para visitarlo?

que ver en el coliseo

Barrio de Trastevere

El Trastevere es uno de los barrios más característicos de la ciudad. Sus estrechas calles cubiertas de adoquines con casas medievales con toda una delicia. En época romana era el barrio donde vivía la aristocracia patricia, pero durante la Edad Media se convirtió en un laberinto de calles medio abandonadas. Hoy en día es uno de los principales lugares de ocio nocturno donde se reúnen jóvenes de todas las edades en la plaza Trilussa.

Uno de los principales lugares de interés es la Basílica de Santa Maria in Trastevere, animado punto de encuentro para los romanos. ¿Sabías porque el escudo de armas del Trastevere tiene la cabeza de un león en un fondo rojo? Se cuenta que en Capitolio vivía un león en una jaula y que fue asesinado cuando mato de un zarpazo a un joven. Desde entonces se ha convertido en símbolo del barrio romano.

que ver en el trastevere

Foro Romano y el Palatino

El centro de Roma está ocupado con una vasta zona donde se encuentran los principales restos arqueológicos de la ciudad, el Foro Romano. El lugar donde se desarrollaba la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses de la Antigua Roma. Los Fotos Imperiales son una ampliación del Foro romano y fueron construidos por Julio César al final de época republicana. En ellos puedes disfrutar de lugares tan espectaculares como los Arcos de Triunfo, especialmente el de Tito, la Casa de las Vestales o la Curia Romana. Una visita obligada en tu viaje a Roma.

Por encima del Foro Romano asoma la colina del Palatino, donde se encuentran las ruinas de la residencia imperial. Vale la pena recorrer las estancias del palacio de Augusto, el Criptopórtico de Nerón o simplemente maravillarte con unas espectaculares vistas al Foro Romano desde los Jardines Farnese. 20 siglos de historia que todavía perviven.

que ver en el foro romano

Consulta la oferta de hoteles en Roma

Panteón de Agripa

Una de las construcciones más sorprendentes de época romana es el Panteón de Agripa. Un templo octástilo que reproduce la cúpula celeste, sede de los antiguos dioses romanos. ¿Sabías que en su interior se encuentra la tumba del artista Rafael? Un lugar privilegiado que no te puedes perder en tu viaje a Roma.

En su momento, el Panteón fue concebido como un espacio cerrado y un espacio abierto al mismo tiempo. Su relación con la luz, que penetra desde una abertura en la parte superior, es uno de los grandes descubrimientos de la antigüedad. Cada año, en el domingo de Pentecostés, se celebra en su interior un espectáculo de pétalos rojos que desciende desde el “oculus”. Una maravilla arquitectónica.

que ver en el panteon

Piazza Venezia y el Vittoriano

La Piazza Venezia es la más importante de Roma, básicamente porque conecta al Coliseo con los Foros Imperiales. A su vez, también es el lugar donde se encuentra el famoso Vittoriano, un majestuoso monumento dedicado al Rey Vittorio Emanuel II, primer Rey de Italia.

Hoy en día es uno de los principales lugares donde se celebran ceremonias públicas, como las celebraciones por el Día de la República. Si visitas la plaza, la mejor panorámica la encontrarás en los balcones situados sobre la escalera central. Si tienes tiempo, también vale la pena visitar el Museo Central del Risorgimento donde podrás conocer toda la historia de la unificación de Italia.

que ver en piazza venezia

Piazza di Spagna

La famosa escalinata de Trinità dei Monti, con su espectacular iglesia en la parte superior, es uno de los principales reclamos que ver en Roma. Dicha plaza se encuentra justo en frente de la embajada española y es uno de los lugares más fotografiados de la capital italiana.

La escalinata es uno de sus principales atractivos pero no el único. También vale la pena ver la Fuente de los Cuatro Ríos, obra de los Bernini, o la estatua del Babuino. Además, a poca distancia se encuentra el Museo de Giorgio de Chirico, hogar de los poetas Keats y Shelly. Pero ante todo es uno de los principales lugares de vida nocturna en el centro histórico. Sentarse en la escalinata en compañía de un helado o un panini es una de las mejores cosas que hacer en Roma.

que ver en piazza spagna

Termas de Caracalla

El culto al cuerpo estaba muy extendido a lo largo y ancho del Imperio Romano. Las Termas se convirtieron en uno de los principales centros de vida social, tanto para las clases sociales más altas como para los plebeyos. Las Termas de Caracalla son todo un ejemplo. Uno de los baños más lujosos de toda la capital y uno de los mejores ejemplos de como vivían los romanos en la antigüedad.

Las Termas fueron construidas alrededor del año 216 dC. Estos balneario imperiales estaban compuesto por un cuerpo central y una serie de ambientes: el “caldarium”, el “tepidarium” y el “frigidarium”. ¿Sabías que las Termas de Caracalla fue la obra más suntuosa de la antigüedad? Revestida de mármol y decorada con obras de arte que maravillaban a cada visitante. Aún hoy en día es un lugar que impresiona a primera vista.

que ver en termas caracalla

La colina del Janículo

La ciudad de Roma está dividida en 7 colinas, pero una de las más pintorescas es, sin lugar a dudas, la colina del Janículo. Una parada imprescindible para disfrutar de la mejor panorámica de la Ciudad Eterna. Son muchos los hoteles que están situados en esta zona.

¿Sabías que en la colina del Janículo es donde se encuentra el famoso cañón cargado con balas de fogueo que se dispara cada día al mediodía? Un sinfín de curiosidades en uno de los mejores lugares que ver en Roma. Hace 2.000 años albergaba los bosques sagrados de la ciudad y estaba repleta de santuarios. La leyenda cuenta que el mismo Jano vivió aquí. Un lugar de paz y tranquilidad que no te puedes perder.

que ver en la colina janiculo

Piazza Farnese

Esta pequeña plaza es una de las más bonitas del Renacimiento. Fue construida por orden del Cardenal Farnese, que más tarde se convertiría en el Papa Pablo III.

El Palacio Farnesio es la atracción principal del lugar y una de las mejores cosas que hacer en Roma. Una maravilla arquitectónica compuesta por una fachada con ladrillos con aristas de travertino y espectaculares frontones curvilíneos y triangulares. Entre otros edificios que se encuentran a su alrededor, destaca el consulado de Francia, la iglesia del convento de Santa Brígida o el Palacio Mignanelli.

que ver en piazza farnese

Si estás planeando un tour por las ciudades más bonitas de Italia, te recomendamos que incluyas también Florencia (lee Florencia lugares de interés), Venecia (ver el post sobre Venecia) y Milán (echa un vistazo a estos articulos sobre Milán).

Consulta la oferta de hoteles en Roma

Riccardo

Riccardo

Sobre el autor

Especialista de marketing en el sector turístico, Vivo en Barcelona. Me gustan el deporte y los viajes.