Qué ver en Santiago de Compostela: 5 lugares imprescindibles

Santiago de Compostela es una de las ciudades más famosas de España. Desde hace siglos es uno de los principales centros de peregrinación del cristianismo. Son muchos los que se aventuran a realizar el Camino de Santiago año tras año, ya sea andando o en bicicleta, hasta a Costa da Morte pasando por Santiago de Compostela. Un destino único en España donde podrás vivir una experiencia única recorriendo las calles empedradas de su casco antiguo en una escapada de fin de semana, visitando su famosa catedral o disfrutando de los placeres de la gastronomía gallega. Todo esto y mucho más lo encontrarás en nuestra selección de los mejores lugares que ver en Santiago de Compostela. ¡No te lo pierdas!

Los principales lugares que ver en Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Hay muchas cosas que ver en Santiago de Compostela pero, sin lugar a dudas, la Catedral de Santiago es el símbolo de la ciudad. Una espectacular combinación de estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico. Su belleza exterior se puede vislumbrar desde la preciosa Plaza del Obradoiro donde se aglomeran multitud de extasiados peregrinos.

Construida entre 1075 y 1211, se accede al interior de la Catedral de Santiago pasando por el Pórtico de la Gloria, donde podrás ver las capillas interiores y los ornamentados techos, y a los pisos superiores, donde conseguirás la mejor panorámica de Santiago de Compostela. La catedral también custodia las reliquias del Apóstol Santiago y ha sido escenario de toda clase de acontecimientos.

que ver en la catedral de santiago

Monasterio de San Martiño Pinario

La Catedral es uno de los mejores lugares que ver en Santiago de Compostela pero no el único. A su sombra se encuentra el Monasterio de San Martín Pinario. Un monasterio benedictino del siglo X, lo que lo convierte en una de las construcciones más antiguas y emblemáticas de la capital gallega.

Se encuentra ubicado en la Plaza de la Inmaculada. Un edificio de gran sencillez pero con una fachada que impresiona a primera vista, especialmente por su gran escalinata inspirada en la que da acceso a la Catedral desde la Plaza del Obradoiro. Cuenta con varias capillas comunicadas entre si y fantásticos retablos como el Cristo de la Paciencia. También ha sido la sede de importantes exposiciones de arte gallego y tuvo especial importancia cuando Santiago fue nombrada capital de la cultura.

que ver en el monasterio pinario

Hostal de los Reyes Católicos

Esta impresionante obra arquitectónica te quitará el hipo. Actualmente acoge un hotel de lujo, catalogado como uno de los mejores hoteles de España. Este edificio fue mandado construir en el siglo XVI por los Reyes Católicos con el fin de que pudiera acoger a enfermos y peregrinos.

Su monumental puerta da la bienvenida al visitante con dos grandes escudos de armas y unos balcones decorados minuciosamente con figuras de fantasía. En su interior podrás visitar cuatro patios, con obras de arte de gran belleza, y la capilla situada entre todos ellos. Un edificio que se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad y una de las mejores cosas que ver en Santiago de Compostela. Imprescindible.

que ver en el hostal de los reyes catolicos

Cidade da Cultura

No todo lo que tienes que ver en Santiago de Compostela se encuentra en su centro histórico. En los promontorios de las colinas terrosas, a poca distancia del centro, se encuentra la Cidade da Cultura, diseñada por el prestigioso arquitecto Peter Eisenmann. Uno de los ejemplos más sorprendentes de la arquitectura contemporánea.

Una gran bola de libros recibe al visitante, creada por la artista visual Alicia Martín. En su interior cuenta con una importante biblioteca, las famosas Torres Hejduk y diferentes espacios para realizar todo tipo de eventos. Aunque solo sea para admirar su extraordinaria belleza, vale la pena acercarse hasta aquí para conocer las exposiciones que se están realizando o los conciertos y talleres que tienen previstos, todos de gran relevancia.

que ver en la cidade da cultura

Mercado de Abastos

En nuestra selección de los mejores lugares que ver en Santiago de Compostela no podía faltar el Mercado de Abastos. Uno de los puntos más visitados de la capital gallega y no es para menos. Las mejores carnes, los pescados más sabrosos y el marisco de mejor calidad que te puedas encontrar.

Está situado en la Plaza de Abastos, de donde recibe su nombre, y lleva funcionando desde hace más de tres siglos. El mercado actual cuenta con una superficie de cinco mil metros cuadrados y está dividido en dos plantas. Cuenta con una gran variedad de productos autóctonos de Galicia, entre otros. A su vez, la plaza es un referente de la ciudad. Vale la pena ver los productos desde su página web antes de disfrutar de esta experiencia.

que ver en el mercado de abastos

Estos son sólo algunos lugares que te maravillarán de la capital de Galicia. El destino de peregrinación más importante de Europa te enamorará desde el primer momento por la calidez de sus gentes, sus edificios religiosos y civiles, y por una gastronomía sin par. Si tienes la suerte de disfrutarla con sol…¡serás un privilegiado!

En caso de que quieras añadir algún punto más a nuestra lista de lo mejor de Santiago de Compostela, ¡déjanos un comentario!

Xavi Poveda

Sobre el autor

Me gusta escribir y viajar. Bueno, y tocar el piano. Y comer bien.