Que ver en Vitoria, la joya del País Vasco

Estamos acostumbrados a asociar el País Vasco con Bilbao y San Sebastián, pero lo cierto es que en esta preciosa tierra existe también una ciudad que merece mucho más reconocimiento del que ha atesorado históricamente. Descubre en este post los principales lugares que ver en Vitoria para una escapada de fin de semana. ¿Ya la conocías?

Siempre a la sombra de otras grandes ciudades del País Vasco,  sorprende por sus impresionantes estructuras arquitectónicas y destaca por las innumerables zonas verdes que la dotan de mucho colorido y, por si fuera poco, fue nombrada capital gastronómica en 2014. Te contamos todo lo que tienes que conocer en una de las ciudades más bonitas de España. ¡Te encantará!

que ver en vitoria

Los lugares imprescindibles que ver en Vitoria

El anillo verde de Vitoria

Vitoria es una ciudad que puede presumir de muchísimos espacios donde la vegetación es la gran protagonista. En este sentido, se conoce el Anillo Verde como una ruta que se puede recorrer alrededor de toda la ciudad. Una visita imprescindible que ver en Vitoria.

El anillo verde de Vitoria está compuesto por un conjunto de parques que tienen su origen en un proyecto de restauración ambiental que se comenzó a gestar en 1993. Los parques de Salburúa o Florida son especialmente famosos. Hoy en día es un lugar de gran valor ecológico.

anillo verde vitoria

El Ensanche

El Ensanche es uno de los barrios más importantes que ver en Vitoria. Incluye lugares tan importantes como la Plaza de los Fueros, el Parque de la Florida o el Parlamento Vasco. Te encantará pasear por esta zona y sumergirte en la tranquilidad de la ciudad. Aquí también se encuentra la icónica Plaza de España y la escultura vegetal, en honor al galardón que obtuvo la ciudad en 2012 como Capital Europea Verde. Un auténtico referente en este ámbito.

Está zona peatonal comenzó a construirse a finales del siglo XVIII. Actualmente es un importante centro comercial de Vitoria donde se encuentran las tiendas más importantes de la ciudad. Vale la pena echar un vistazo.

ensanche vitoria

Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria

Si quieres conocer más a fondo la biodiversidad que atesoran las tierras alavesas no te puedes perder Ataria, el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Puede ser muy buena elección para viajar con niños, ya que podrán entrar en contacto con muchos animales autóctonos.

Actualmente se trabaja para impulsar la realización de actividades sobre comunicación, educación y concienciación sobre el medio ambiente y la naturaleza. Ocupa un edificio emblemático que se encuentra perfectamente integrado con el entorno y dentro del Parque de Salburua.

centro de interpretacion ataria

Los encantos del centro histórico

En el centro histórico se concentran la mayoría de edificios de referencia de la ciudad, entre los que destacan la preciosa Catedral de Santa María, cuyo interior merece mucho la pena, o bien la Plaza de la Virgen Blanca, sin duda uno de los centros neurálgicos de esta urbe tan especial. También podrás pasear por la muralla de la ciudad.

Todavía se conserva el trazado medieval que ver en Vitoria. Sus calles están divididas por los oficios artesanos que se asentaban allí pero también encontrarás estructuras arquitectónicas tan espectaculares como el Palacio del Escoriaza-Esquivel y el Palacio de Montehermoso.

centro historico vitoria

Una ciudad de museos

En una ciudad como esta, llena de cultura, no podían faltar un buen número de museos que seguro te pueden interesar. Si te apasiona el arte contemporáneo no te puedes perder el Artium, si prefieres disfrutar de la historia de Vitoria acércate hasta el Museo Fournier de Naipes y el Museo de Arqueología, si prefieres algo diferente visita el Museo de Ciencias Naturales y para los amantes del arte no hay nada mejor que visitar el Museo de Bellas Artes.

La mayor parte de los museos de Vitoria se encuentran en en el centro de la ciudad. Muchos de ellos ya son un monumento en si mismo. La belleza de estos edificios es otra de las cosas que ver en Vitoria.

museos vitoria

Experiencia gastronómica

Por último y no menos importante, debes saber que en Vitoria puedes gozar de uno de los mejores tapeos de España. Ya sabes que en esto de los pintxos los vascos son insuperables. En Vitoria vas a poder deleitarte con todo tipo de carnes, pescados y verduras de temporada, así que aprovecha bien cada una de tus comidas.

El casco viejo es ideal para disfrutar de los mejores pintxos. Una forma fácil y económica es el pintxo-pote. Se realizan varias rutas por toda la ciudad y en diferentes días de la semana con un precio a partir de 1,50€ (pintxo + vino). ¡Tirado de precio!

pintxos vitoria

Estas son solo algunos de los muchos atractivos de la preciosa ciudad de Vitoria. Si tuviéramos que resaltar algún aspecto negativo, el único que nos vendría a la cabeza sería el clima. Como ya sabes no es el más estable de España, pero en primavera y verano, con suerte, gozarás de muchos días luminosos.

¿Añadirías algún atractivo más a nuestra lista de lo mejor de Vitoria? ¡Déjanos tu comentario!

VER HOTELES románticos en el País Vasco

Xavi Poveda

Sobre el autor

Me gusta escribir y viajar. Bueno, y tocar el piano. Y comer bien.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.