Turismo rural en España

Entre la variedad de alternativas que ofrece viajar y que cada día cuenta con más adeptos está el turismo rural en España, con muchas alternativas en numerosas regiones. Estas alternativas son casi infinitas. Puedes disfrutar de altas montañas, de localidades costeras, municipios históricos y cuanto puedas imaginar y desear. Son muchos y diversos los destinos de turismo rural en España y el resto del mundo que puedes elegir.

Hay pueblos que son verdaderos tesoros y que no te decepcionarán. Una vez que los conozcas, querrás volver una y otra vez, y aquí te presentamos varios de estos destinos rurales para que te animes a conocer sus encantos, tradiciones y su tranquilidad. En nuestro Blog de viajes para viajar por libre encontrarás esta y mucha más información para inspirarte y ayudarte a planificar tus vacaciones.

turismo rural en españa

Turismo rural España

Solo tienes que decidirte a conocer los mejores destinos rurales de España en el País Vasco, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y muchos más. Y puedes iniciar por La Rioja, una de las más pequeñas de las comunidades autónomas y disfrutar de sus maravillas.

Con apenas 5.000 kilómetros cuadrados hay mucho que ver en La Rioja con sus extraordinarios paisajes, sus encantadores pueblos y sus viñedos de fama mundial. Y por eso el enoturismo es uno de los principales atractivos turísticos de esta zona, catalogada como la más idónea para la producción de los mejores vinos del país. Sin duda La Rioja es el emblema del turismo rural en España.

¿Prefieres una escapada cultural? Los amantes de la historia podrán disfrutar de todos los encantos que ver en Mérida. La ciudad extremeña es conocida por ser la Roma española gracias a los importantes restos arqueológicos que tiene. La ciudad de Soria también es perfecta para empaparte de cultura.

mejores destinos rurales españa

Pueblos rurales donde escaparse

Y si lo que te gusta son las escapadas de fin de semana rural, Andalucía te ofrece aires muy particulares por su riqueza histórica y cultural en los pueblos cerca de Granada, que son unas verdaderas joyas mires por donde los mires. Basta con que apenas mencionemos algunos de los más atractivos y que no puedes dejar de visitar, como lo son Salobreña, Pampaneira, Trevélez y Órgiva. Y si puedes recorrerlos en coche, será mucho mejor y una experiencia inolvidable para toda la vida.

Y aunque sea por un fin de semana rural no puedes perderte en la provincia aragonesa la belleza incomparable de los pueblos de Huesca con encanto y con sus alucinantes vistas entre montañas y donde podrás apreciar las que se cuentan entre las casas rurales más bonitas de España, sin que pases por alto los ricos pasteles, el buen queso y vino que en estos parajes podrán regalarle a tu paladar.

pueblos rurales

Otra región donde podrás conocer la España más auténtica y acogedora es Castilla Y León, la región más grande de Europa pero con una densidad de población muy baja; lo que indica que aquí podrás encontrar muchos pueblos con encanto en cada una de sus 9 provincias. Otro de los viajes que puedes hacer por la región es visitar Burgos. Un viaje bonito y barato con monumentos espectaculares y una amplia tradición gastronómica. Los pueblos de Burgos, como Covarrubias, Frías o Puentedey, parecen haberse encallado en el tiempo y hoy explican tiempos que explican la evolución de Castilla y León. ¿Prefieres conocer los pueblos más bonitos de León? Se encuentran en un paisaje medieval de ensueño y un paraíso para los amantes de la cultura. También vale la pena visitar Valladolid, al ciudad más grande de la comunidad autónoma. Historia, cultural e infinidad de lugares de interés que no te puedes perder. Si prefieres viajar en el tiempo tienes que conocer todo lo que que ver en Salamanca. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un museo al aire libre que hará las delicias de todas la familia sin gastar mucho dinero.

Y otro de los viajes rurales en fin de semana que puede hacerse muy cerca de Madrid en algunos de esos pueblos que derrochan encanto y que serán de los mejores que puedas visitar. Conocer esos pueblos cerca de Madrid con encanto es una de las mejores alternativas en tus planes de viaje por uno, dos o más días haciendo turismo rural en España. De lo que sí estamos seguros es que te fascinarán por su historia, por su pasado ancestral y por lo que representan en cultura y belleza arquitectónica.

También hay pueblos de lo más curiosos. No tienes que viajar a Japón  para conocer la cultura japonesa. Coria del Río, en Andalucía, es famoso por ser un cruce de culturas, desde la arquitectura hasta la gastronomía. ¿Sabías que mucha gente se apellida Japón? Un destino con muchas curiosidades del país nipón.

Escapadas a la naturaleza

Para unas vacaciones más que merecidas y librarte por unos días de la rutina y de los compromisos cotidianos no hay nada mejor que unas escapadas en la naturaleza en las mejores localidades del Pirineo Aragonés en verano, ya sea en Jaca, Aínsa o Cerler. Si no eres de los que prefiere la playa en verano, estos pueblos de montaña o muy cerca de ésta te darán la oportunidad del mejor relax, fabulosos paisajes y varios tipos de deportes de aventura.

Y en el mismo ánimo de pasarlo bien en ambientes de montaña, te puedes ir por uno de los mejores destinos rurales de España y te plantees llegar a Montserrat, ya sea en tren o en coche, con tal de estar en ese macizo de gran significación en toda Cataluña. Con sus 1.200 metros de altitud te permitirá la experiencia de presenciar extraordinarios paisajes de Cataluña. Además, su fama se funda en que en su cima están un monasterio y un santuario consagrados a la virgen de Montserrat. Si no tienes suficiente, a poca distancia de Barcelona se encuentra la región de Languedoc Francia. Una región fronteriza con España que cuenta con una rica tradición en vinos. Es un lugar ideal para recorrer en coche durante 2 o 3 días, donde podrás conocer la cultural local del país galo disfrutando de algunos de los pueblos más bonitos de Francia.

escapadas fin de semana rural

Y no tienes que salir de Cataluña para vivir una de las mejores experiencias que puede vivir un turista o viajero con espíritu de aventura con las excursiones al Estany de Sant Maurici, un parque nacional al noroeste de esa región que con los años se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los amantes de las escapadas a la naturaleza y de los pueblos rurales.

Si prefieres un viaje en familia dentro de un entorno rodeado de naturaleza vale la pena que disfrutes de todas las cosas que ver en Cantabria. Un viaje relajado pero con infinidad de lugares de interés y perfecto para todos los bolsillos. Las opciones de alojamiento son variadas y están buen precio. También vale la pena conocer todo lo que ver en Asturias: acantilados espectaculares, pueblos con encanto y una naturaleza desbordante. El destino ideal para escapar de la rutina.

Pero si prefieres una escapada de fin de semana fuera de España no hay nada mejor que disfrutar de la naturaleza en el Pirineo Andorrano. Disfruta de tu pasión por la montaña y de los principales lugares que ver en Andorra. ¡Todo un espectáculo!

De lo que puedes estar seguro es que España es uno de los países donde las escapadas para disfrutar de la naturaleza ofrece las mejores opciones en toda Europa. Muchos de estos lugares no tienen nada que envidiar de sitios tan espectaculares como Le Cinque Terre del Sur de Italia o todos los encantos que ver en el Lago de Como. Montañas, playa, pueblos de encanto y mucha historia, bosque como de cuentos de hadas, ecosistemas marinos y los más variados refugios de la naturaleza y para los deportes de aventuras y la vida plena al aire libre. No hay mejor destino que el turismo rural en España si se quiere disfrutar de todo esto.

Capitales españolas para un fin de semana rural

No solo en los pueblos rurales de España sino en grandes capitales rurales puedes disfrutar de una escapada rural de fin de semana. Cáceres es una ciudad de Extremadura con muchos lugares de gran atractivo turístico para el turismo rural. Y es mucho lo que hay que visitar en Cáceres, como la Casa del Sol, la Concatedral de Santa María o el Palacio de las Veletas, por no hablar de su impresionante casco histórico medieval declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

fin de semana rural

Aunque poco visitada según arrojan ciertas estadísticas, León es una de esas ciudades que todo viajero o turista que visita España no puede excluir de su recorrido. Es mucho lo que se puede conocer al visitar León en un día y que será una experiencia para recordar toda la vida.

Comenzando por su Catedral, que es para muchos la más bonita y majestuosa de toda España y de marcado estilo gótico. Otra joya de esta ciudad es la Casa de Botines, obra del genial arquitecto Gaudí y no menos lo es la Basílica de San Isidoro con su inconfundible estilo románico. En cuanto a gastronomía de primer orden está la Calle Ancha, llena de restaurantes, bares y comercios. Si vas a León no debes dejar de recorrerla en toda su extensión.

Grandes ciudades, hermosas y de mucha riqueza cultural e histórica abundan en España, y es por eso y no por casualidad que es uno de los destinos rurales preferidos y más visitados por turistas de todas partes del mundo.

Guía de Madrid GRATIS
Recibe nuevas ideas de viaje y además te regalamos nuestra Guía de Madrid GRATIS
No recibirás SPAM